Categories Blog, Colombia, Latin America

Comienza fase de ejecución de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA en Colombia

First published on 10/26/2017, and last updated on 03/26/2018

Por: Carolina Amaya, punto focal en Colombia para el Consorcio TICCA,
y directora científica y editora general del CEMI (miembro del Consorcio TICCA)

En el segundo semestre de 2017 se han firmado los memorandos de acuerdo entre el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF y 32 organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales en Colombia para apoyo a sus TICCA. Con el acompañamiento del Centro de Estudios Médicos Interculturales —CEMI—, Miembro del Consorcio y organización estratégica para la implementación de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (GSI por su sigla en inglés), y la coordinación del PPD en cabeza de Ana Beatriz Barona, ha comenzado la ejecución de los proyectos seleccionados.

Cabe señalar que la asignación de la GSI en los 26 países seleccionados está pensada para apoyo de 4 a 10 TICCA. Sin embargo, el PPD ha sumado recursos adicionales de su presupuesto de país para ampliar la selección a 32 proyectos, un apoyo sin precedentes que demuestra el compromiso del Comité Directivo Nacional y de Ana Beatriz con los TICCA en Colombia.

Para comenzar, y siguiendo la planeación definida en el taller de arranque de la GSI y el evento regional de intercambio de aprendizajes, los dos realizados en Ecuador, se adecuaron los términos de referencia para tener en cuenta avances previos en el país relacionados con el reconocimiento de las áreas de conservación comunitaria, movimiento que tomó el nombre de «Territorios comunitarios para la vida». Por otro lado, Carolina Amaya, punto focal del Consorcio en Colombia y coordinadora del proyecto desde la organización estratégica, trabajó en la adecuación intercultural de la definición TICCA y dirigió la realización de un video para acercar el concepto a las comunidades indígenas, negras y campesinas de Colombia. Ambos documentos pueden ser consultados en el sitio web del CEMI y del PPD Colombia.

Vale la pena destacar que la organización estratégica así mismo adaptó el formato para presentación de proyectos —que fue aprobado por PPD— de manera amigable y consecuente para facilidad de las comunidades. Este formato se puede consultar aquí. Resulta grato constatar que formato, video y folleto con la definición permitieron la comprensión del concepto TICCA —por lo menos para las personas de las comunidades que asumieron la tarea de formular los proyectos— y se dio como resultado una forma nueva de describir y comunicar los TICCA mediante dibujos, cuentos, coplas, historias, narraciones, que el Consorcio ha recogido como herramienta para pueblos y comunidades que quieran hacer un primer acercamiento de autoconciencia como custodios de territorios de conservación desde sus formas propias de expresión (consultar en la página web del Consorcio en la que se muestran algunos ejemplos tomados de los proyectos de esta convocatoria). Adicionalmente, el CEMI adelantó la investigación de fuentes secundarias que recoge en un documento de línea base para la consideración de los TICCA en Colombia y una síntesis sobre marco legal internacional y nacional para el reconocimiento de las áreas de conservación comunitaria en Colombia, con base en la cuidadosa obra de la investigadora Marcela Jiménez que está en proceso de actualización a 2017 para su edición y publicación.

La respuesta a la convocatoria fue amplia: se recibieron 487 propuestas que fueron evaluadas según una metodología diseñada con criterios de selección pertinentes, contando adicionalmente con un comité técnico asesor convocado por el PPD y en el que la organización estratégica, en representación del Consorcio TICCA, participó activamente. Posterior a la evaluación de las propuestas por parte de los miembros del comité técnico asesor, se realizó una discusión y preselección de 34 propuestas para conformar un portafolio estratégico de proyectos TICCA, que diera cuenta de la diversidad del país.

El coordinador de territorio del CEMI, entonces, visitó algunos de los proyectos para verificación de las propuestas en campo. El portafolio finalmente seleccionado por el Comité Directivo Nacional de PPD incluyó 33 proyectos. Los proyectos escogidos abarcan zonas representativas del país como Amazonia, Orinoquia, región andina, Chocó Biogeográfico, Costa Pacífica, piedemonte amazónico, llanura Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, valle del Magdalena, con una variedad significativa también de ecosistemas: selva húmeda tropical, sabana, zonas marino-costeras, páramos, bosques altoandinos, ciénagas. Así mismo involucra comunidades indígenas, negras y campesinas, representadas tanto por organizaciones locales sin reconocimiento legal como ONG avaladas por comunidades y organizaciones legalmente constituidas del nivel regional, lo que va a permitir apoyar procesos comunitarios locales, así como escalar una reflexión regional. La selección de proyectos respetó propuestas que continúan procesos previos de fortalecimiento de identidad cultural y defensa del territorio, siempre desde una perspectiva abierta al autorreconocimiento como territorios de conservación. En resumen, el portafolio de proyectos resulta intercultural, con diversidad de ecosistemas, variedad de visiones sobre el territorio y sobre lo que puede considerarse TICCA en Colombia y diferentes niveles de consolidación de los TICCA: definidos, degradados y deseados (ver la tabla descriptiva con las 32 propuestas).

Con la facilitación de Tropenbos Colombia, la activa participación del CEMI y la coordinación de PPD, se realizó en junio un primer taller de intercambio con representantes de los 32 proyectos y en el que se dio la oportunidad de presentar las iniciativas, dialogar entre sí y avanzar en el ajuste de los proyectos. En el siguiente mes el CEMI acompañó de cerca el ajuste final de las propuestas y la recolección de documentación para la firma de los memorandos de acuerdo. Actualmente, como se decía al principio, ha comenzado la ejecución de los proyectos que será acompañada por el equipo del CEMI tanto en los aspectos técnicos como en la realización de talleres comunitarios para la reflexión y la autoidentificación como TICCA.

Para más información, contactar a Carolina en carolina.amaya@iccaconsortium.org