Categories America latina, Blog, Costa Rica, Eventos

Modelo de gobernanza marina comunitaria permite beneficios locales a comunidad de pescadores en Costa Rica

First published on 06/10/2014, and last updated on 03/10/2018

Por: Vivienne Solis Rivera, Coope SoliDar R.L (Member)

Por primera vez en 20 años, los pescadores de pequeña escala de Tárcoles, Costa Rica han vuelto a aprovechar para su consumo local y familiar el camarón jumbo que había dejado de existir en esa costa desde hace muchos años.

Esta comunidad pesquera ha logrado impulsar un área marina de pesca responsable bajo un modelo de gobernanza participativo donde los pescadores junto con el gobierno toman decisiones en una comisión local con participación de todos los sectores de participación comunitaria ( pescadores de CoopeTárcoles R.L, pescadores independientes, pescadores de comunidades vecinas y otras organizaciones locales como la asociación de desarrollo y la Asociación del agua). Representantes de esta comisión participan luego en la Comisión de seguimiento con participación Estatal para definir las medidas para el ordenamiento del área.

Hace 3 años, los pescadores de pequeña escala negociaron con la flota rastrera la posibilidad de su alejamiento de la costa hasta las 8 brazadas de profundidad (más o menos 15 mts) desde la costa. Hoy, esa medida sustentada por la información que la comunidad ha generado brinda los primeros beneficios para la comunidad local. El gobierno de Costa Rica, basado en la información generada con el conocimiento local ha establecido una norma de uso comunitario para el uso del camarón por 3 meses. Diciembre, Enero y Febrero fueron meses de gran alegría para la pesca tradicional del camarón en Tárcoles, las familias recibieron ingresos adicionales y el camarón elemento fundamental de este ecosistema marino volvió a ser un producto importante a nivel comercial y para el consumo local. Los pescadores artesanales aprovecharon como nunca antes el producto y volvimos a ver una pesca artesanal que hace mucho tiempo no se veía en Costa Rica.