Categories America latina, Blog, Guatemala

Procesos de organización del Consorcio Territorios y Areas Conservadas por pueblos indígenas en Guatemala

Por: Felipe Gómez Gómez , Maya Kiche’ y miembro del Comité de Pilotaje del Consorcio TICCAs

Por miles de años los Pueblos Indígenas de diversas culturas de acuerdo a sus sistemas conocimientos, formas de organización y administración gobiernan espacios territoriales que incluyen la diversidad biológica, ecosistemas, patrimonio genético y todos los elementos naturales. Sin embargo la invasión, imposición y colonización de los espacios territorios fueron sistemáticamente despojados, repartidos, privatizadas, comercializada y amenazadas por el modelo económico del colonizador hasta nuestros días.

Los Pueblos y las culturas a través del tiempo desarrollaron diversas estrategias para la defensa de los territorios, ejemplos:

 La existencia, rol y vigencia de las estructuras de Autoridades Ancestrales;

 La transmisión intergeneracional de los conocimientos

 Autoridades Ancestrales guardan documentos históricos en el que se reconoce el espacio territorial y las formas de administración.

 Actualmente el uso de los instrumentos legales nacional e internacional para ejercicio de este derecho.

 La conciencia de que es necesario la relación necesaria la conexión con otras culturas y pueblos del mundo para constituirse una fuerza mundial en defensa de los territorios.

El proceso de organización local, lingüística y nacional para la defensa del territorio en camino, una esperanza para cuidar la vida:

 Desde el taller realizado en marzo 2013 en Totonicapán despertó interés de fortalecer la organización, el consentimiento previo, la gobernanza colectiva y la construcción del consorcio Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades locales. Estamos impulsando identificación de territorios, específicamente bosques comunales y organizaciones comunitarias para se constituyan como la base social del Consorcio. De la misma manera estamos estableciendo comunicación e intercambio con redes, ONGS y personas comprometidos en la defensa de los derechos de los Pueblos y los recursos naturales.

 La organización de los 48 Cantones y el Bosque Comunal de Totonicapán, es un referente muy importante, merecen ser respetadas y dignamente reconocidos en la conservación del territorio y administración del bosque colectivo.

 Como resultado, acuerdos y compromisos del taller realizado los días 19, 20 y 21 de marzo 2014, la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop consolida el compromiso deacompañamiento a la Comunidad de Chukmuk y a la Asociación para el Desarrollo Comunitaria del Cantón Panabaj del municipio de Santiago Atitlán, Sololá; Autoridades Comunitarias y los cinco bosques comunitarios de Momostenango, Totonicapán; bosque sagrado Saqrib’al y chumujil del municipio de San Andrés Sajcabajá,

 Como parte del compromiso para hacer efectivo la misión del consorcio se necesita: 1. Realizar estudios de línea base sobre la situación actual de los territorios y áreas conservadas por los Pueblos Indígenas en Guatemala; 2. Fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias; 3. Conocer, recuperar y proteger de los valores, conocimientos e instituciones propios de los Pueblos Indígenas de Guatemala; 4. Asegurar procesos de consentimiento previo, libre e informado de las comunidades; 5. Asegurar los medios para el funcionamiento del Consorcio – Guatemala; 6. Elaborar mapas participativos; 7. Elaborar materiales educativas (spot, audio, video, programas radiales, transmisión en línea, reportajes); 8. Impulsar acciones de cabildeo e incidencia para derogar, modificar y proponer leyes sobre los derechos y sistemas propios de los Pueblos con respecto a los territorios, biodiversidad, recursos naturales y gobernanza.

 El compromiso de las Organizaciones Comunitarias, la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop y los miembros honorarios, es abrir los espacios a comunidades, redes y organizaciones que se identifica con el Consorcio para constituir el Consorcio Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades locales en Guatemala. Quedó claro el compromiso la participación en el proceso de organización y desarrollo de actividades estratégicas del Red Mesoamericana y Latinoamericana.

ICCAs tiene futuro y puede incidir para hacer cambios favorables trascendentes en la medida en que las redes nacionales, regionales y globales funcionen efectivamente.