Categories America latina, Blog, Ecuador

Iniciativa global de apoyo a los TICCA en Sur América, ¡Adelante!

First published on 04/29/2015, and last updated on 03/29/2018

Por: Emma Courtine, Carmen Miranda, Lorena Arce y Grazia Borrini-Feyerabend, Consorcio TICCA

La semana del 14 al 19 de abril fue un momento de gran intercambio y planificación para varios miembros, miembros honorarios y personal del Consorcio TICCA de América del Sur.  Durante esta semana se realizaron tres importantes reuniones que constituyen el arranque de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (ICCA en Inglés) en esta parte del mundo.

La primera reunión se desarrolló el día martes 14 en la nueva oficina de UICN SUR, ubicada en el centro de Quito. Víctor Hugo Inchausty, Director Regional de la organización, abrió el taller “Gobernanza de áreas protegidas: de la comprensión a la acción”. Durante el taller una presentación interactiva de la Coordinadora Global del Consorcio— Dra. Grazia Borrini-Feyerabend—permitió de explorar diferentes asuntos y los pasos principales de un proceso de análisis, evaluación y acción de la gobernanza del sistema de aéreas protegidas en Ecuador. La presentación género’ un amplio intercambio sobre el tema, focalizando en la posibilidad de ejecutar este proceso en Ecuador.  En uno de los componentes del programa GSI – ICCA, la UICN se involucrará en el estudio de la gobernanza de sistemas de áreas protegidas en seis países a través del mundo, y el Ecuador se presenta probable entre ellos.

El encuentro en la oficina UICN contó con la presencia de más de veinticinco personas, entre las cuales estuvieron representantes de varias organizaciones miembros de UICN, un representante del pueblo Indígena ecuatoriano Shuar Arutam miembro honorario del Consorcio, técnicos del Ministerio del Ambiente de Ecuador, funcionarios del PNUD FMAM PPD- Ecuador, representantes del equipo de Equidad Social de la UICN y otros. El evento permitió que este variado grupo de participantes refresca y fortalezca su comprensión del proceso de análisis, evaluación y acción de la gobernanza de los sistemas de áreas protegidas y conservadas propuesto por la UICN y el CDB.

En la reunión se reconoció que ya existen algunas iniciativas de análisis de la situación de gobernanza de los espacios naturales de conservación, como resultado de la ejecución de numerosos proyectos ya desarrollados en el país. Esto constituye un terreno fértil para dirigirse hacia una puesta en práctica del proceso de fortalecimiento de la gobernanza del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proceso que sin duda repercutirá en el fortalecimiento del sistema. El intercambio también evidenció la necesidad del desarrollo de un trabajo de revisión previa que permita identificar y visibilizar los variados tipos de territorios y áreas conservadas, especialmente en países donde la diversidad de los ecosistemas y de mecanismos de gobernanza es importante.  Enseguida del taller de Quito, tuvo lugar entre los días 15 y 18 de Abril el “Taller de arranque para la iniciativa de apoyo global a los TICCA (GSI) en América del Sur”. Este taller, organizado por la oficina del Ecuador del PNUD FMAM PPD,  permitió de visitar el territorio ancestral del Pueblo Kayambi en la región de Cayambe, a una hora hacia el norte de la ciudad de Quito.  Los participantes incluyeron los coordinadores del PPD del FMAM y los coordinadores del Consorcio desde cuatro países de América del Sur y ocho representantes de pueblos indígenas desde tres diferentes países, entre otros. El intercambio realizado durante estos días mostró la realidad y la problemática de los TICCA en el continente, así como la confluencia de oportunidades y necesidades de intercambio en la región.

El trabajo se enfocó en la planificación de las acciones necesarias para el arranque del GSI en los países seleccionados en América del Sur y confirmó la voluntad de armonizar las iniciativas y de compartir las experiencias a lo ancho y largo de la región, resaltando la oportunidad de creación o fortalecimiento de redes nacionales TICCA. El Consorcio, a través de sus miembros, miembros honorarios y coordinadores, tendrá un papel crucial de consejo y apoyo en el fortalecimiento de estas redes nacionales de aprendizaje y acción. Sin embargo, todavía, el proceso necesitará la facilitación por parte de “organizaciones nacionales estratégicas”, que apoyarán en el desarrollo de las redes nacionales TICCA en la forma apropiada al contexto del país (por ejemplo, un grupo de trabajo, una red informal de pueblos indígenas y comunidades locales que gobiernan TICCA, una coalición de pueblos indígenas que gobiernan sus territorios, etc.). Las organizaciones estratégicas nacionales desarrollaran también un importante papel de comunicación y dialogo, de apoyo a algunos TICCA emblemáticos en sus países, de análisis de la situación nacional y de identificación de los elementos llave de políticas nacionales que necesitan cambio, incidencia y promoción.  En fin,  las organizaciones ayudaran las redes nacionales TICCA a definir sus propios sistemas de validación/ apoyo a la sumisión de TICCA para el registro internacional del UNEP WCMC.  Estas propuestas se plasmaron en una solicitud de clarificación de los mecanismos de ejecución del GSI.

Un visita de campo dio a los participantes la posibilidad de interiorizarse en el profundo sentir de la cultura del pueblo Kayambi, participando en una ceremonia de saludo y agradecimiento a la “Pachamama” (Madre Tierra) ubicado en el biocorredor Pisque Mojanda San Pablo y el biocorredor correspondiente a la zona de amortiguamiento de la Reserva Cayambe Coca, donde se desarrollan dos proyectos del PNUD en sus quintas fases operativas (se puede leer más aquí, y aquí). Adicionalmente, los logros alcanzados por proyectos soportados por el PNUD en esta región fueron ilustrados por una visita a una huerta integral y agroecológica en las parroquias de Tupigachi y Tabacundo, manejada por una socia de la Unión de Organizaciones y Comunidades Indígenas de González Suarez (leer más sobre este proyecto aquí).

Después de este importante taller, todos los miembros y miembros honorarios del Consorcio TICCA se reunieron dos días más para un pequeño encuentro interno que permitió diseñar una estrategia de fortalecimiento de la membrecía en la región y profundizar el análisis de los pasos requeridos para el buen arranque del proyecto TICCA GSI.  Debido a que el Consorcio debe cumplir un adecuado rol de asesoramiento, orientación y acompañamiento del GSI, se identificaron una serie de puntos de clarificación, una decena de recomendaciones detalladas, y un borrador de Términos de Referencia para el trabajo de las organizaciones estratégicas de cada país.

Finalmente se propuse que el próximo evento regional de intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades sobre TICCA en la región Andina-Amazónica tenga lugar en el mes de Octubre en Ecuador (después tuvimos que postergar esta fecha). Se consideró que esto dará también al Consorcio la oportunidad de llevar a cabo su IX Asamblea General Ordinaria en 2015, siendo esta su primera Asamblea General en el continente Americano.