Categories America latina, Blog, Publicaciones

Directrices voluntarias para asegurar la pesca sostenible de pequeña escala

First published on 08/29/2015, and last updated on 03/29/2018

Por: Vivienne Solis Rivera, Comité director del Consorcio TICCA y CoopeSoliDar R.L

Small-scale fisheries – Web Site. International Guidelines on Securing Sustainable Small-Scale Fisheries [SSF Guidelines]. FI Institutional Websites. In: FAO Fisheries and Aquaculture Department [online]. Rome.

Centro América se integra al resto de los países del mundo en reconocer la importancia para la economía local y el desarrollo social de la pesca de pequeña escala. La pesca artesanal es sin duda de enorme importancia para la alimentación, la seguridad alimentaria y el bienestar de miles de personas.

Las Directrices aprobadas el año pasado en el foro de pesca (COFI-FAO) conformado por los países que forman parte de la FAO son el primer instrumento de índole internacional que tratan específicamente del sector pesquero de pequeña escala a través de toda su cadena de valor.

Los objetivos fundamentales a ser alcanzados tienen un enfoque participativo con referencia específica a la mujer, la distribución equitativa de beneficios donde el manejo responsable de las pesquerías y el ecosistema. Las Directrices consideran, todos los aspectos significativos de las pesquerías de pequeña escala, y las comunidades pesqueras en la perspectiva de los derechos humanos. Toman en cuenta las necesidades sociales, económicas y culturales de las comunidades de pesca de pequeña escala y asistirán a las comunidades pesqueras a desarrollar diálogos /negociaciones con los Estados y otros sectores para asegurar el acceso al espacio para vivir y lograr una mejor calidad de vida, en un espacio de protección de los peligros que los asechan. Al nivel de Centro-América, ellas contribuirán significativamente a que se pueda considerar los numerosos retos y dificultades que viven las comunidades de pescadores tanto en el Pacífico como el Caribe del Istmo.

Los Pescadores artesanales y sus organizaciones a nivel de todo el mundo, fueron parte de la preparación de estas directrices a través de un proceso participativo y consultivo, que también contó con las organizaciones de sociedad Civil, los gobiernos, las organizaciones regionales y otros sectores. Es también un deseo de los autores que su implementación sea un proceso también participativo, consultivo e inclusivo. Además, para que las Directrices se puedan poner en práctica se deberá de llamar a reformas legales nacionales para hacer que la legislación cumpla los estándares de los derechos humanos, la pesca responsable y el desarrollo sostenible.

Como parte del proceso de implementación de las Directrices se ha preparado un video informativo sobre las mismas para compartir las experiencias y aprendizajes desde las comunidades de pesca en Centroamérica.