Categories America latina, Argentina, Blog

La Comunidad Mapuche Kinxikeu reveindica la gobernanza del Parque Nacional Nahuel Huapi

First published on 02/29/2016, and last updated on 03/29/2018

Por: Emma Courtine, Asistente del Programa del Consorcio TICCA
y Jorge Nahuel, Confederación Mapuche de Neuquen y miembro del Comité Director del Consorcio

La comunidad mapuche Kinxikeu del Parque Nacional Nahuel Huapi, es una comunidad perteneciente  al Consorcio y está empezando un proceso de  ejercicio del derecho a la Gobernanza en su territorio.

El pueblo Mapuche a constato que la política de co-manejo no es suficiente para llegar a una implementación plena de la gobernanza en el parque Nacional de Nahuel Huapi. Eso por dos principales razones:

  1. las comunidades Mapuche, sus tierras, territorios, recursos y conocimientos, no son reconocidos como un fin en sí mismos, sino como objetos que sirven a un fin principal: las áreas protegidas o la conservación.
  2. en el mejor de los casos, las comunidades son reconocidas como coadministradores, quitándoles su derecho como titulares a ordenar su territorio con base en sus propias normas. La co-administración, de esta forma, solo puede aceptarse solamente como una etapa de transición en el proceso de restitución territorial.

Este esfuerzo sigue la postura expuesta por la UICN durante el IV Congreso Mundial de la Naturaleza  en Barcelona en 2008 que fue el reconocimiento a un nuevo modelo de autogobierno de los territorios indígenas declarados que han sido Áreas Protegidas: la Gobernanza en mano de los Pueblos Indígenas.

Los detalles de este trabajo y la propuesta hecha de “Gobernanza Mapuche en Territorio Comunitario del LOF KINXIKEW” se pueden encontrar en este documento.

Para más informaciones, gracias por contactar Jorge Nahuel: jnahuel@hotmail.com o/y Lorena Arce: lorena@iccaconsortium.org