Categories Boletín flash, Informe de políticas, Informes de políticas, Key resources, Publicaciones, Recursos claves sobre los TICCA

Informe de Políticas no. 7 del Consorcio TICCA – Significados y más…

Sajeva G., G. Borrini-Feyerabend y T. Niederberger, 2019. Significados y más… Informe de Políticas no. 7 del Consorcio TICCA. Consorcio TICCA en colaboración con CENESTA. 

Traducción al español: Carolina Amaya Pedraza

En 2018, el Consejo del Consorcio TICCA decidió desarrollar un lexicón de conceptos y términos significativos, y a veces complejos, que se usan con frecuencia en el trabajo, las políticas y las relaciones con sus Miembros y socios. Ya se habían encargado y preparado algunos artículos específicos, pero no se había intentado recopilar definiciones de trabajo de uso frecuente, si bien muchos habían manifestado la necesidad de un compendio de referencia de este tipo. Esta necesidad se había hecho evidente también porque el Consorcio había destacado y adoptado nuevas formas de referirse a fenómenos que, históricamente, no habían sido analizados conceptualmente. El primero entre estos fenómenos es precisamente el concepto de TICCA—territorio de vida, que está en el corazón del trabajo del Consorcio.

El presente documento es el resultado de la decisión del Consejo. Es un valioso comienzo, que se espera evolucione y se integre y enriquezca en los años venideros. Decidimos publicarlo como parte de nuestra Serie Informes de Política, ya que muchos de los conceptos y términos recopilados aquí son cruciales en las políticas de los Miembros, los socios y las instituciones internacionales sobre los cuales el Consorcio espera influir positivamente por medio de su trabajo. Sobre todo, este documento pretende estimular la reflexión, el debate, el análisis, el aprendizaje y la acción colectivos entre los Miembros del Consorcio. Solamente como resultado de estas discusiones e iniciativas concretas los ‘significados’ de nuestro lenguaje van aparecer (y evolucionar).

Alentamos a todos los lectores a que compartan sus comentarios y propongan adiciones y correcciones, y las envíen a thomas@iccaconsortium.org, con el siguiente asunto de referencia: ‘Significados y más…’ comentarios a la versión del 16 de noviembre de 2019.