Categories Mundo, Últimas

Un taller sobre el proceso de revisión por pares del el Registro TICCA en la región de América Latina

First published on 02/08/2021, and last updated on 09/21/2023

Se espera que los intercambios de aprendizaje ayuden a mejorar la comprensión del proceso de revisión y promuevan la sostenibilidad a largo plazo de la red de apoyo al Registro TICCA

Publicado originalmente por el Registro TICCA

El UNEP-WCMC y los socios del grupo temático “Documentar los TICCA” del Consorcio TICCA han comenzado a organizar un intercambio de aprendizaje a nivel regional sobre el proceso de revisión por pares del Registro TICCA. El primer taller tuvo lugar en diciembre de 2020 para la región de América Latina.

Más de 30 participantes de la región se unieron a la sesión desde Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. Los socios de Ecuador y España compartieron sus experiencias en la implementación de revisión por pares en sus países, lo que permitió un gran debate sobre los desafíos y oportunidades para desarrollar e implementar este proceso. Muchos países que asistieron a la sesión aún no han establecido redes de revisión por pares, por lo que esta fue una buena oportunidad para discutir los aspectos prácticos de la misma.

Este seminario web representó el comienzo de un intercambio de aprendizaje regional sobre el proceso de revisión por pares. Esperamos que ayude a mejorar la comprensión del proceso y promueva la sostenibilidad a largo plazo de la red de revisión y apoyo en la región.

La grabación del seminario web completo está disponible aquí (en español).

A continuación, un resumen de las 5 presentaciones del seminario web:

Programa de Pequeñas Donaciones en Ecuador – Séptima Fase Operativa

Presentadora: Anamaría Varea, Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones en Ecuador (PPD/FMAM/PNUD) (Presentación Download)

 

– El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD) brinda apoyo a iniciativas de la sociedad civil, con énfasis en las organizaciones indígenas y campesinas (www.ppd-ecuador.org).

– Desde el 2012 el PPD/FMAM/PNUD impulsa una estrategia de paisaje basado en Biocorredores para el Buen Vivir.

– Desde el año 2016 hasta el año 2019, el PPD/FMAM/PNUD brindó apoyo estratégico a los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades locales (TICCA-Territorios de Vida) en los Biocorredores del Buen Vivir.

– Utilizó investigación aplicada para el levantamiento de estudios de caso con un enfoque de transversalización derechos y gobernanza comunitaria y apoyó en el mapeo comunitario de los Territorios de Vida.

– Desde 2018 el PPD/FMAM/PNUD promueve el reconocimiento de los Territorios de Vida en el ámbito local, nacional e internacional.

– Se desarrolló una Estrategia para consulta comunitaria para decidir sobre el registro de los Territorios de Vida en el Registro TICCA y Protected Planet – bases de datos mundial administradas por el UNEP-WCMC (https://www.ppd-ecuador.org/wp-content/uploads/202…).

La estrategia para la consulta comunitaria en Ecuador y registro de territorios de vida el en el base mundial de TICCA

Presentadora: Mencha Barrera, ex coordinadora Proyecto TICCA Ecuador. Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD); y Miembro honorario, Consorcio TICCA (Presentación Download).

– La decisión comunitaria registrar los territorios en el Registro TICCA y Protected Planet es una oportunidad autofortalecer las capacidades de las comunidades

– Hay varias herramientas para apoyar la consulta: Instrumentos establecidos por UNEP-WCMC – apoyo en el suministro de datos para el registro; El acta de la decisión comunitaria sobre el registro; La ficha de reconocimiento entre pares; y el plan de consulta comunitaria para cada territorio.

– El papel de comunidades y equipos técnicos: El equipo comunitario transfiere conocimiento para uso de guía y material informativo. El equipo técnico TICCA acompaña la transferencia de la información. Los equipos técnicos y comunitarias verifican la calidad de la información de TICCA.

– Claves del proceso en Ecuador:

-Solidez, flexibilidad y visión estratégica del PPD Ecuador y su modelo de gestión.

-Una relación fluida con UNEP-WCMC.

-Solidez conceptual y metodológica de documentos, y aportes del Consorcio TICCA.

-Acompañamiento técnico respetuoso en territorios.

-Potencia las capacidades propias de pueblos y comunidades para el ejercicio de sus derechos territoriales.

Pasos tomados para registrar territorio Shuar Arutam en el Registro TICCA, y pasar por el proceso de reconocimiento entre pares

Presentador: Galo Chup, CGPSHA – Consejo de Gobierno del Publo Shuar Arutam (Miembro del Consorcio TICCA), Ecuador

– El Pueblo Shuar Arutam Registró su territorio en el Registro TICCA en 2020.

– Sobre el reconocimiento entre pares, conocí la experiencia del Pueblo Sarayaku.

– Participé de manera presencial en la Asamblea General del Pueblo Sarayaku, los curacas de Sarayaku tomaron la decisión de registrarse. Se revisaron las actas para contabilizar y constatar las firmas de acuerdo en el registro. Luego se realizó un acta de fé, que es una garantía legal/formal para avanzar con el registro.

– De igual manera, Dionicio Machoa del Pueblo Sarayaku participó en el reconocimiento del Pueblo Shuar Arutam.

– En el caso de Shuar Arutam se discutió en diferentes asambleas, en dos comunidades en donde se evidencia la presencia minera no decidieron registrarse.

– A nombre del Pueblo Shuar Arutam, nos sentimos fortalecidos al estar en el registro de TICCAS. Estamos convencidos que en nuestro Territorio de vida se debe sentir, decidir y cuidar.

 

Pasos tomados para registrar Pueblo Originario Kichwa de Sarayku en el Registro TICCA y WDPA, y pasar por el proceso de reconocimiento entre pares

Presentador: Dionicio Machoa, Pueblo Sarayaku, Ecuador

– A partir de la propuesta de Kawsak Sacha hemos evidenciado la importancia de convivir con la naturaleza: con las lagunas, ríos, la cacería. Esto ha hecho que planifiquemos y hagamos el plan de manejo territorial, que inició desde el año 2000.

– En este plan de manejo se establecieron los reglamentos y normativas de nuestro territorio.

– Antes no conocíamos que era un TICCA, con la experiencia de intercambio de entre TICCAS supimos que se puede registrar.

– Se realizó una consulta al Pueblo de Sarayaku en una asamblea, previa a la consulta, se planteó: el registro en el Registro TICCA y en la base de datos mundial de áreas protegidas (WDPA).

– Se hizo tres consultas: en la asamblea, en el Consejo de Gobierno ampliado, y en el Consejo de Gobierno en pequeño.

– La TICCA se agregó en el Registro TICCA, y en la base de datos mundial de áreas protegidas en 2020.

– El registro en la plataforma de WDPA nos daba más garantía a nivel internacional para la protección de nuestro territorio.

– El Pueblo Shuar Arutam en base a las leyes internacionales hemos decidió autodeterminarnos como área de conservación material y espiritual.

– En base a nuestra experiencia, fui a acompañar a las asambleas de la Organización de Mujeres Waorani del Ecuador – AMWAE. Participé en Orellana, en Toñanpare. En estas asambleas hemos explicado la importancia del registro en el Registro TICCA y la base mundial de áreas protegidas que refleja nuestra propia propuesta de conservar el bosque amazónico.

– Hemos coordinado con otras comunidades. Cada territorio tiene su propio modelo de gestionar su territorio.

El registro internacional y la evaluación por pares:Las experiencias desde Iniciativa Comunales, España

Presentadores: Pau Sanosa Cols, Representante de la Junta Directiva; y Francisco Godoy Sepúlveda, Representante del Grupo de Trabajo sobre ICCAs, de Iniciativa Comunales, (Miembro del Consorcio TICCA) (Presentación Download)

 

– iComunales es una ONG independiente de ámbito estatal, conformada por comunidades locales, personas a título individual y organizaciones de apoyo al mundo rural, que busca dar reconocimiento y apoyo a sistemas comunales de gobernanza en España.

– En 2015, la organización elaboró un protocolo basado en la evaluación anónima entre pares, en que comunidades se evalúan entre ellas para determinar si cumplen los criterios para ser incorporadas al Registro TICCA y Protected Planet. El proceso es mediado por un facilitador, siendo un Comité el que tenía la decisión final sobre si se cumplían los criterios, pudiendo obtenerse un dictamen favorable, sujeto a revisión o incluso negativo.

– Igualmente, iComunales ofrece documentos y espacios de debate presencial (como un seminario nacional e internacional anual) para trabajar sobre la definición de TICCA – Territorio de Vida a través de los conceptos comunidad – territorio – gobernanza, adaptándolos a las realidades del contexto español

– Con la aplicación del protocolo en la evaluación de candidaturas, se detectaron aspectos conflictivos y otros que requerían ser mejorados. Por ello se realizó una revisión del protocolo (que es continua), asumiendo así iComunales un papel más activo en el desarrollo del proceso de evaluación.

– Actualmente, iComunales elabora un plan de apoyo denominado Vivero de Territorios de Vida, para empoderar y fortalecer los comunales. Así, se busca proveer herramientas que sirvan a comunidades que busquen mejorar sus procesos de gobernanza, conservación de la naturaleza y cohesión de la comunidad.


Para obtener más información sobre el propósito del proceso de reconocimiento entre pares para el Registro TICCA y Protected Planet, consulte el manual de TICCA. https://wcmc.io/iccadatamanual_ESP