Categories Anuncio, Mundo, Sin categorizar

Autofortalecer su territorio de vida: nueva guía de conservación de territorios de vida y medios de subsistencia para comunidades

Es un agrado para el Consorcio TICCA compartir una versión completamente revisada y disponible en formato móvil de la Guía de autofortalecimiento para Pueblos Indígenas y comunidades

Por Grazia Borrini-Feyerabend (Miembro del Consejo de sabios), Jessica Campese (Miembro Honorario) Thomas Niederberger (Ex Coordinador de investigación y publicaciones)


Este artículo presenta la nueva versión de la Guía de Autofortalecimiento – en línea, con énfasis en su potencial de ayudar a las comunidades a desarrollar una visión estratégica de lo que quieren (por ejemplo, en la preparación para proyectos del PPD-FMAM). Las versiones en español, francés, portugués y farsi están en producción y serán anunciadas próximamente.

Cet article présente la nouvelle version du guide de renforcement autonome – en ligne (en anglais), en mettant l’accent sur son potentiel pour aider les communautés à développer une vision stratégique de ce qu’ils veulent (p.ex., en préparation pour des projets PMF/FEM). Les versions française, espagnole et farsi sont en cours de production et seront bientôt annoncées ici.


Es un agrado para el Consorcio TICCA compartir la nueva versión online en PDF y la versión disponible en formato móvil de Fortalecer su territorio de vida: guía de las comunidades para las comunidades. Esta es una versión completamente revisada y simplificada de “Autofortalecer los TICCA“, un documento guía que se usó reiteradas veces, en tres lenguas, entre 2010 y 2020.

Esta versión antigua estuvo acompañada y fue fortalecida con la experiencia de Pueblos Indígenas y comunidades en África, Asia y Latinoamérica, pues mejoraron la consciencia de sus territorios de vida y llevaron a cabo iniciativas con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PPD-FMAM) del PNUD, entre otros. Recolectamos las lecciones aprendidas por estas comunidades, enriquecimos la guía y la revisamos y refinamos con los Miembros y los Miembros Honorarios del Consorcio TICCA en la XV Asamblea General en Udaipur.

Esta guía revisada está dirigida a Pueblos Indígenas y comunidades que deseen reflexionar sobre su propia situación e identificar sus necesidades y prioridades, de manera individual o en asociación con otras comunidades, para fortalecer sus territorios de vida bajo sus propios términos. Si mediante este proceso identifican una iniciativa específica como prioridad, tendrán una base sólida para diseñar una propuesta o una solicitud para buscar apoyo externo, tales como fondos (sea mediante el PPD-FMAM u otro) que es necesariamente parte de las estrategias y los planes generales autodeterminados de la comunidad. Esta guía nunca debe utilizarse con el propósito único de obtener fondos, desarrollar proyectos o para cumplir los requerimientos de un donante.

Reconocemos la inmensa diversidad cultural de las comunidades alrededor del mundo y de la diversidad de contextos en las que viven. Es por eso que la guía no es prescriptiva, más bien ofrece propuestas, ideas, recursos, herramientas y ejemplos de lo que otras comunidades han hecho mediante descripciones breves, fotografías y videos. Si el acceso a electricidad o a internet dificulta el uso de la versión móvil, pueden descargar e imprimir la versión PDF. Un equipo de voluntarios de la comunidad puede comenzar a familiarizarse con la estructura y el contenido de la guía y, de esa forma, pueden seleccionar elementos de esta que les sean más útiles y, como estimen conveniente, modificarla, aplicar propuestas y herramientas para facilitar algunas “discusiones comunitarias” en espacios culturalmente significativos. Las discusiones comunitarias organizadas pueden ayudar a desarrollar una consciencia común y una claridad más amplia en relación con la situación del territorio de vida y lo que se necesita hacer para fortalecerlo y apoyarlo. Desde ahí, se espera que la comunidad esté mejor preparada para planear, comunicar, defender y actuar de diversas formas, con o sin el apoyo de otras comunidades y socios voluntarios (tales como el PPD-FMAM).

Es importante destacar dos puntos. El primero es que la guía revisada incluye una sección dedicada a la celebración del territorio de vida y el compromiso de la comunidad para gobernarlo y gestionarlo, la cual no está en la versión anterior. Creemos que esta sección enriquece la guía de manera considerable, pues celebrar genera una sensación de solidaridad, orgullo y de energías renovadas por un bien común.

El segundo punto es que la guía acompaña un proceso que puede comenzar en una sola comunidad, pero con la esperanza de que se expanda a muchas otras comunidades y territorios de vida en la región o el país. Esta es, de hecho, una de las ideas de base de la iniciativa que es reveladora en especial para el Consorcio TICCA. Cada comunidad puede hacer maravillas para autofortalecerse y gobernar su territorio de vida con poco o casi nada de apoyo externo. Sin embargo, en nuestro mundo interconectado, siempre hay un momento en que una comunidad necesita a otras o momentos en que son llamadas por otras comunidades, para acompañarse y fortalecerse con apoyo mutuo para defender en conjunto políticas apropiadas y reconocimiento legal, con el fin de prevenir la imposición de industrias no deseadas y destrutivas. El Consorcio TICCA promueve la cooperación, el aprendizaje entre pares y el apoyo y la solidaridad en todos los niveles y ¡estamos felices de que esta guía esté disponible para nuestra Membresía, Consejo y Secretaría para que la usen en conjunto!

La versión en inglés de esta guía está disponible acá: Strengthening your territory of life (Fortalecer su territorio de vida). Las versiones en español, francés, portugués y farsi estarán disponibles en las próximas semanas. Por favor, escriba a documenting@iccaconsortium.com y a su coordinador regional si le gustaría ayudar a traducir la guía a otras lenguas, si planea usarla dentro de su comunidad o si tiene algún comentario o sugerencia para mejorarla. Planeamos hacer un taller online de aprendizaje entre pares dentro de los meses venideros. La guía es un trabajo en progreso y necesita su experiencia, sabiduría e ideas para continuar este camino de aprendizaje compartido para mejorar aún más nuestra siguiente versión ¡Esperamos saber de usted!

Imagen por KESAN