Categories Últimas

Foros en línea para fortalecer los territorios de vida en México

La Red Territorios de Vida México presenta una serie de webinarios y reuniones informativas para avanzar en el fortalecimiento de la Red

Por Albert Chan Dzul, Coordinador Regional para Mesoamérica del Consorcio TICCA
y Red Territorios de Vida México (U Yich Lu’um, Nuiwari, Ka Kuxtal Much’ Meyaj)

Uno de las actividades más importantes para 2020 era la realización de un foro nacional acerca de los TICCA en México con el objetivo de consolidar la red, ya en proceso de formación  desde el año 2016.

El COVID-19 nos obligó a cancelar muchas actividades. También, desde nuestra visión como Pueblos Indígenas y comunidades locales, nos dio la oportunidad de pensar nuevas formas de organizarnos y comunicarnos para avanzar en la importante tarea de contribuir con el reconocimiento y apoyo de las formas de conservación.

Así, a finales del año pasado iniciamos una serie de seminarios en línea, programados por las tardes una vez a la semana, con los siguientes temas:

Introducción a los TICCA-territorios de vida y marco jurídico: caso de estudio Colombia

 

Conservación incluyente ¿quién incluye a quién?

 

Pueblos Indígenas, comunidades locales y el marco jurídico en México

 

Territorios de vida: la conservación desde los pueblos indígenas y comunidades locales

(If the embedded video is not displayed, please click on ‘Watch on Facebook‘ directly)

Los Miembros y Miembros Honorarios tuvimos una participación destacada, clarificando cómo entendemos los territorios de vida–TICCA, cómo nos vinculamos con el Consorcio TICCA a escala global, pero también cuál es el estado actual del reconocimiento legal de los territorios de vida en nuestro país y hacia dónde vamos como red en México. Además, tuvimos oportunidad de tener invitados como la Dra. Marcela Larrarte de Colombia, Sebastien Proust Coordinador del PPD en México, Lizy Peralta del Cenami, entre otros.

 

Red TICCA Mexico

Como resultado de esta serie de webinarios, diferentes organizaciones, comunidades y personas manifestaron su interés en aprender más acerca de los territorios de vida y de unirse a este movimiento. A raíz de este interés, iniciamos una serie de sesiones informativas el pasado 11 de febrero donde se unieron destacados miembros de la academia y comunidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Nayarit. Posteriormente, para quienes lo solicitaron estamos desarrollando reuniones personalizadas para profundizar la información y resolver dudas.

Con la planificación estratégica de nuestra red, un plan de comunicación interno y externo, la conclusión del estudio legal de los territorios de vida, el arranque de un estudio de la diferencia y los aportes del enfoque de los territorios de vida frente a otras iniciativas comunitarias de conservación, la formulación de proyectos para fortalecer a nuestra membresía, así como la ampliación de la base de miembros, desde la Red Territorios de Vida México consolidaremos nuestra influencia por y para el reconocimiento y apoyo adecuados a los territorios de vida en México.

Foto portada: Comunidad maya en el área de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, J. M. Morelos, Quintana Roo, México. Fotógrafo: Albert Chan Dzul