Categories Blog, México

México: Nuevo libro sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales

First published on 04/11/2021, and last updated on 09/22/2023

Este libro es producto de múltiples diálogos con miembros de Pueblos Indígenas y comunidades campesinas

Compartido por Francisco Xavier Martínez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA

Nos complace compartir la noticia de un reciente estudio y libro sobre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de México. El libro titulado “Otro México es posible. Diálogos para la construcción del Estado pluricultural” ha sido realizada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). El estudio fue coordinado por Francisco Xavier Martínez Esponda, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y Director Técnico Operativo del CEMDA.

Descargue el libro desde este enlace (archivo PDF)

Este libro es metafóricamente una fiesta, pues representa un proceso de dos años de caminar con los pueblos y las comunidades, escuchando sus palabras sabias, para reafirmar que otro México es posible y que puede ser construido desde abajo, a partir del reconocimiento de las diferencias y la redistribución del poder.

Este libro es producto de múltiples diálogos con miembros de Pueblos Indígenas y comunidades campesinas de México, actoras y actores académicos y de organizaciones sociales, nacionales e internacionales, todos comprometidos con la transformación estructural de la relación entre el estado y las múltiples naciones que lo conforman.

Hace unas semanas el libro fue presentado en el SUSMAI de la UNAM y en este enlace se puede ver la presentación del libro y descargarlo.

 

Referencia

CEMDA. 2020. Otro México es posible. Diálogos para la construcción del Estado pluricultural. México: Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

 

Imagen de portada: Portada del libro. Foto © CEMDA