Categories Anuncio, Mundo

Le damos la bienvenida al Consorcio a los Miembros y Miembros Honorarios nuevos

Le damos la bienvenida a seis organizaciones de tres continentes como últimos Miembros del Consorcio y cinco nuevos Miembros Honorarios

Por Alison Powell, Asistente Administrativa, Consorcio TICCA

El Comité de Miembros del Consorcio TICCA se complace en anunciar que el periodo de revisión para el primer grupo de candidaturas de Miembros y nominaciones de Miembros Honorarios para 2021 ha terminado y no se plantearon objeciones a estas dentro del plazo de 30 días. Las siguientes organizaciones y personas se unen a la membresía como nuestros Miembros y Miembros Honorarios más recientes, respectivamente.

3 MIEMBROS nuevos: Organizaciones, federaciones, redes y movimientos de Pueblos Indígenas y comunidades

Promotion of Indigenous and Nature Together (POINT) es una organización compuesta por diferentes Pueblos Indígenas que trabajan, junto con otros grupos de interés, para la protección y promoción los derechos de los Pueblos Indígenas en Myanmar, incluyendo sus tradiciones, tierras, territorios y recursos naturales para que sean gestionados por las propias comunidades para su sostenibilidad. POINT también se involucra en cuestiones legales y políticas gubernamentales, incluyendo a través del fortalecimiento de  los movimientos a nivel local y nacional en relación con los derechos a los bosques y la tierra de los Pueblos Indígenas .

POINT

Protocolo comunitario para la comunidad Dai Chin en el municipio de Kan Pa Let. Foto © POINT

Rainforest Club Tamenglong (RCT) es una organización comunitaria sin fines de lucro del Pueblo Indígena Rongmei, asentada en el distrito Tamenglong de Manipur en el noreste de la India. Su misión es promover actividades basadas en valores para la restauración y conservación de los ecosistemas forestales como parte de los esfuerzos globales para enfrentar las emergencias climáticas. La organización promueve el respeto y la protección de la vida silvestre en la región. Hoy, RCT se centra en proteger y conservar un área de 11,35 km2 del bosque de Longku en la aldea de Dailong a través de la proclamación, de esta área, como Sitio del Patrimonio de la Biodiversidad de Dailong. Esto apunta a facilitar la conservación de la biodiversidad, así como vincular las estrategias de medios de vida y la seguridad hídrica para la comunidad local a través de la conservación de fuentes de agua, aprovechamiento de productos forestales no maderables, ecoturismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Foto © Rainforest Club Tamenglong

Rawang Youth Group es un grupo voluntario formado por más de 40 jóvenes, la mayoría de ellos miembros del Pueblo Indígena Rawang. Su misión es proteger los derechos de los Pueblos Indígenas, obtener el reconocimiento legal de las áreas de conservación comunitaria y mejorar la participación de las comunidades en la gestión del parque nacional que se ha establecido en el territorio Rawang. El grupo también tiene como objetivo apoyar a las comunidades a desarrollar sus medios de vida sostenibles y fortalecer su autogobierno frente a las amenazas existentes. Actualmente, sus principales actividades incluyen crear conciencia sobre la protección de la biodiversidad en las actividades agrícolas, ayudar a las comunidades a mapear sus territorios y establecer límites, crear conciencia sobre el concepto de TICCA y alentar a los miembros de la comunidad, de todas las edades, a involucrarse en la organización.

Los participantes aprendieron a hacer la línea recta utilizando una brújula. Foto © Aye Myat Thandar (WWF)

3 MIEMBROS nuevos: Organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, redes con composición mixta e instituciones de investigación no gubernamentales

CoopeSoliDar R.L es una cooperativa autogestionada cuya misión es proponer y promover alternativas innovadoras para mejorar la solidaridad social. Hacen esta labor facilitando procesos de toma de decisiones participativos, desarrollando propuestas de políticas públicas y organizando talleres, todo ello con el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad y compartir sus beneficios para mejorar la calidad de vida. CoopeSoliDar R.L. se ha enfocado especialmente en el desarrollo de las capacidades de las organizaciones de pesca a pequeña escala en Costa Rica y en el acompañamiento de las comunidades locales e indígenas en temas de gobernanza territorial y conservación.

CoopeSoliDar RL

Foto © CoopeSoliDar R.L.

Fondation Internationale pour le Développement, l’Education, l’Entrepreneuriat et la Protection de l’Environnement (FIDEPE) tiene la misión de actuar todos juntos para fomentar la conciencia colectiva y las respuestas ciudadanas a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible, la educación, el espíritu empresarial y la protección del medio ambiente. Promueve proyectos como: «planes de gestión de servicios ecosistémicos participativos integrados para ecosistemas posconflicto en Bakassi»; protección de manglares con el Ministerio de Protección Ambiental de Camerún; y lucha contra el cambio climático y para la gestión estratégica de la diversidad biológica y la protección de sitios sagrados en la comunidad de Bafoussam.

Foto © FIDEPE

Rural Development Fund (RDF) tiene la misión de RDF es promover iniciativas basadas en las necesidades locales destinadas a la mitigación de la pobreza y el desarrollo rural sostenible. RDF involucra activamente a las comunidades locales, las agencias gubernamentales y los donantes para identificar áreas prioritarias y formas de lograr los objetivos de desarrollo rural mediante la realización de investigaciones sociológicas, asistencia en la formulación de políticas públicas y la implementación de proyectos en el campo del desarrollo rural. Esta organización ha dedicado varios proyectos a la conservación de la biodiversidad a través del conocimiento tradicional de Kirguistán, centrados en la preservación de los conocimientos tradicionales, la protección de los recursos biológicos y culturales mediante el acceso a los mismos y la distribución equitativa de los beneficios. Un ejemplo de esto es su trabajo en el manejo de recursos naturales y estilos de vida pastorales, implementando más de 10 proyectos y estableciendo la Red Pastoral “Kyrgyz El Akyl Kazyna” (KAEK), compuesta por pastores y guardianes del conocimiento tradicional.

Foto © Rural Development Fund

 

Miembros Honorarios

Beau Austin

Beau Austin

Beau Austin está interesado en las maneras en que cuidamos la diversidad en todas sus formas. Con sede en Darwin, Australia, actualmente está trabajando en alianzas colaborativas para la sostenibilidad y la conservación con la población local (en particular, los Pueblos Indígenas y otros pueblos locales con una conexión cercana con la naturaleza), principalmente en Australia, Canadá, Melanesia y el sudeste asiático. La mayor parte de este trabajo implica la financiación de asociaciones y la creación de redes y movimientos, así como algunos proyectos de investigación. Beau está comprometido con la protección, el mantenimiento y el cuidado de la diversidad cultural, lingüística y biológica del mundo.

 

 

 

 

Milka Chepkorir

Milka Chepkorir

Milka Chepkorir es una mujer indígena de la comunidad Sengwer de Cherang’any Hills en Kenia. Desde 2015, ha estado trabajando con su comunidad para el reconocimiento formal de sus tierras comunitarias en los bosques de Embobut y Kabolet. La comunidad ha sido desalojada del bosque de Embobut más de 22 veces y los desalojos se han vuelto más intensos en los últimos 3 años. Su enfoque principal ha sido incluir a las mujeres en la lucha por el derecho a la tierra y los diálogos entre la comunidad, el gobierno y las organizaciones de conservación. También fue becaria de justicia ambiental con Natural Justice en 2020.

 

 

 

 

 

Alessandro Mancuso

Alessandro Mancuso

Alessandro Mancuso es profesor asociado de la Universidad de Palermo con un doctorado en antropología social. Mancuso trabaja en el fortalecimiento de los regímenes jurídicos y políticos de “territorios comunales”. Su principal investigación de campo ha sido con el Pueblo Indígena Wayuu de la península de Guajira (Colombia y Venezuela), particularmente en lo que respecta a su cosmología y relaciones con el medio ambiente. Ha colaborado con la comunidad Wayuu para instituir su “resguardo”, territorio indígena cuya propiedad colectiva está sometida a un régimen jurídico especial en un área previamente designada como santuario de flora y fauna.

 

 

 

Prabhakar Rajagopal

Prabhakar Rajagopal trabaja en el diseño y construcción de sistemas de información sobre biodiversidad. Ha estado asociado con el Portal de Biodiversidad de la India desde su creación en 2008. Su experiencia se centra en la construcción de bases de datos y en la defensa de áreas de conservación comunitaria (ACC) para una conservación efectiva. Actualmente está trabajando con la Red de ACC del Sur de Asia en la construcción de una plataforma regional para documentar las ACC y crear estándares para el intercambio de datos entre plataformas.

 

 

 

Vatosoa Rakotondrazafy

Vatosoa Rakotondrazafy es una especialista en redes y defensa ambiental además de estar altamente comprometida con dar voz a las comunidades locales. Tiene una maestría en geografía y una beca de las Naciones Unidas. De 2015 a 2020 coordinó la red MIHARI de comunidades pesqueras en Madagascar (también Miembro del Consorcio TICCA) y recibió el premio Whitley por este trabajo. Ha asumido el papel de presidenta de la junta directiva de MIHARI y ahora pone su experiencia en la coordinación entre múltiples actores y la gobernanza de los ecosistemas al servicio del enfoque de inteligencia colectiva promovido por INDRI.

 

Imagen portada: Foto © Rural Development Fund