Categories America latina, Colombia, Últimas

Territorios de vida en Colombia: la soberanía alimentaria y los conocimientos tradicionales son priorizados por la red nacional

El comité coordinador de la Red TICCA Colombia organizó una reunión presencial y consolidó el plan de trabajo para el periodo 2022-2023. La reunión, de tres días de duración, se celebró en Bogotá y contó con el apoyo del Consorcio TICCA

Integrantes del comité coordinador de la Red TICCA Colombia. Foto: Leonardo Parra

First published on 09/17/2022, and last updated on 09/22/2023

Por Red TICCA Colombia (Miembro, Consorcio TICCA)

Entre el 5 y el 7 de mayo de 2022 se reunieron en Bogotá los integrantes del comité coordinador de la Red TICCA Colombia para un encuentro presencial realizado con el apoyo del Consorcio TICCA. El evento contó con el acompañamiento de Carmen Miranda, coordinadora regional del Consorcio para los países amazónicos.

Gracias al trabajo del comité coordinador, se consolidó el plan de trabajo de la Red para el período 2022-2023, que tiene como ejes la soberanía alimentaria y el valor de los saberes propios.

En los espacios de reflexión propiciados en el encuentro, se acordaron algunos puntos de interés para continuar con el trabajo de la Red, incluidos la elaboración de un presupuesto general para el plan de trabajo 2022-2023, la búsqueda de estrategias de gestión para financiar el plan de trabajo, la priorización de acciones y actividades transversales a los cuatro ejes de trabajo de la Red, el acompañamiento y apoyo a los procesos de registro internacional de las organizaciones miembro de la Red TICCA Colombia y la búsqueda de estrategias e incentivos para los líderes comunitarios locales que forman parte de las iniciativas TICCA.

Laura Peña y Nataly Domicó, integrantes del comité coordinador de la Red TICCA Colombia. Foto: Leonardo Parra

El día sábado 7 de mayo se realizó el conversatorio virtual “¿Cómo estamos en nuestros territorios?”, en el que participaron 19 representantes de la Red TICCA Colombia. El conversatorio brindó un espacio de reflexión en torno a las problemáticas que enfrentan los territorios de vida en el país.

A pesar de la pluralidad geográfica, social y cultural colombiana, la reflexión en torno a la realidad en los territorios puso de manifiesto patrones comunes en las problemáticas que enfrentan las comunidades y que sugieren la necesidad de fortalecer los tejidos sociales a través de iniciativas comunitarias basadas en los saberes propios y la relación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales con sus territorios de vida.

Arley García, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – Astracatol, e integrante del comité coordinador de la Red TICCA Colombia. Foto: Leonardo Parra

Por último, se llevó a cabo un encuentro virtual con Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), para conversar sobre amenazas, desplazamientos y confinamientos, algunas de las problemáticas más persistentes en los territorios nacionales. Como resultado, se desarrollaron propuestas para trabajar en conjunto y buscar soluciones que contribuyan a la defensa y fortalecimiento de los territorios y sus comunidades guardianas.

Las recomendaciones y orientaciones para enfrentar las amenazas en los territorios de vida apuntan a la exigencia de garantías por parte del estado colombiano, así como un trabajo concienzudo para el fortalecimiento territorial desde las comunidades, la elaboración o implementación de planes de vida, la implementación de alertas comunitarias, así como otros mecanismos de autoprotección y la incidencia institucional a través de la instancia étnica del proceso de paz.

Camilo González presidente de INDEPAZ y Gerardo Bazan Orobio, integrante del comité coordinador de la Red TICCA Colombia.

Como continuación al encuentro realizado en mayo, la Red TICCA Colombia trabaja en la promoción de la figura TICCA y en el acompañamiento para el autorreconocimiento y declaración de nuevos territorios de vida a nivel nacional. Para ello la Red ha consolidado la figura de tutores pares y el comité de apoyo y revisión por pares, a través de las cuales se contribuye a los procesos de autorreconocimiento, declaración y registro adelantados en varias organizaciones colombianas.