Categories Asambleas Regionales, Eventos, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Eventos Regionales, Oceanía, Últimas

Primera Asamblea Regional del Consorcio TICCA en Austronesia Oriental y las islas del Pacífico

La primera Asamblea Regional de los Miembros del Consorcio TICCA en Austronesia Oriental y las islas del Pacífico contribuyó a generar un significativo progreso en el movimiento por los territorios de vida de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de la región, pues los Miembros llegaron a un consenso sobre la dirección y los planes estratégicos comunes. La asamblea de tres días se realizó a través de Zoom desde el 26 hasta el 28 de mayo de 2022

Trabajadores de viveros de peces e integrantes de la comunidad restaurando las murallas del Estanque Huilua en Kahana, O’ahu, Hawaii. Foto: Mark Lee/KUA

First published on 01/25/2023, and last updated on 03/15/2023

Informe realizado por Jovelyn T. Cleofe y Jimmy Qoloni Kereseka, coordinadores regionales para Austronesia Oriental y las islas del Pacífico (en nombre de la Red Internacional LMMA), Consorcio TICCA.


La primera Asamblea Regional de los Miembros del Consorcio TICCA en Austronesia Oriental y las islas del Pacífico fue realizada desde el 26 hasta el 28 de mayo de 2022. El evento de tres días se realizó virtualmente por Zoom.

La asamblea contribuyó a generar un significativo progreso en el movimiento por los territorios de vida de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la región, pues los Miembros llegaron a un consenso sobre la dirección y los planes estratégicos. También fue una oportunidad para saber cómo los Miembros documentan, mantienen y defienden sus territorios de vida.

Hay cinco Miembros del Consorcio TICCA en la región y cuatro de ellos pudieron asistir a la asamblea.

En este artículo presentamos una breve recapitulación de la Asamblea Regional. El acta completa de la asamblea estará disponible pronto.


Compartir estrategias, prioridades y planes para apoyar a los guardianes de los territorios de vida

El tema del primer día fue “Compartir y aprender”. Alifereti Tawake (representante regional para Austronesia Oriental y las islas del Pacífico en el Consejo del Consorcio TICCA) fue el encargado de dar la bienvenida y reconoció los desafíos que la pandemia del COVID-19 trajo a cada país y comunidad. Además, explicó cómo las organizaciones indígenas, el Consorcio TICCA y la Red LMMA atravesaron estos desafíos y cómo los abordaron. Alifereti indicó que el movimiento por los territorios de vida pudo aprender de los desafíos y abordar cada uno de ellos sobre la marcha.

Después de las palabras de bienvenida, la coordinadora regional Jovelyn T. Cleofe presentó los temas propuestos y el programa de la asamblea. En la siguiente sesión, cada Miembro del Consorcio TICCA de la región compartió y comentó sus prioridades y planes para apoyar a los guardianes de los territorios de vida.

En nombre de las organizaciones de los Miembros, los portavoces de la sesión fueron: Kevin Chang, director ejecutivo de Kua’āina Ulu ‘Auamo (KUA); Alifereti Tawake, presidente del Consejo de la Red Internacional de Áreas Marinas Manejadas Localmente (LMMA por sus siglas en inglés): Aydah Vahia Akao, coordinadora de la red Network of Indigenous Peoples Solomons; Sutej Hugu, coordinador de la Alianza Indígena de Taiwán para la Autodeterminación (ITW-SDA, por sus siglas en inglés); y Tero Mustonen, presidente de la Cooperativa Snowchange.

Antes del cierre del primer día, dos coordinadores regionales expresaron sus pensamientos y Alifereti Tawake agradeció a todas las personas involucradas en la organización de la asamblea. Holly Jonas, la coordinadora internacional del Consorcio TICCA, también asistió a la reunión.

Crear redes y asociaciones

La reunión del segundo día, que tuvo el tema “Crear redes y asociaciones”, comenzó con la presentación de la Secretaría por parte de la coordinadora internacional del Consorcio TICCA Holly Jonas y con la presentación por parte de los posibles miembros regionales de sus respectivas organizaciones.

Después de eso, Yvette Tari y Philma Zaku hablaron sobre organizaciones Miembros potenciales en Vanuatu y las Islas Salmón. Más tarde, Jimmy Kereseka, Jovelyn Cleofe, Sutej Hugu y Holly Jonas hablaron sobre las estrategias para ayudar a las organizaciones indígenas y locales en la región a través de una mayor difusión de los recursos sobre el proceso de autofortalecimiento y organizar de capacitación al respecto.

Reunión de la Asamblea Regional

El último día se dedicó a la reunión de la Asamblea Regional. Alifereti Tawake comenzó la reunión dando la bienvenida y luego presentó el informe del Consejo. Además, señaló que nuestra dirección en la región es estar más centrados en nosotros mismos debido a la naturaleza del lugar en el que estamos geográficamente y a nuestra vulnerabilidad ante el cambio climático. El objetivo es conectar a más comunidades indígenas a la red en la región. Alifereti aseguró que los cambios en los sistemas de gobernanza de nuestros territorios son un desafío para nuestras tradiciones y nuestra cultura. En este contexto, nuestra prioridad será fortalecer y apoyar a las comunidades para que se mantengan firmes en nuestros territorios de vida. Después de que se presentara el informe del Consejo, los Miembros hablaron sobre las estrategias y los objetivos para el futuro y para llegar a un consenso.[DCR1] 

Estrategias y objetivos

  1. Conectar el cambio organizacional del Consorcio TICCA con el proceso de regionalización: (a) vincular a la membresía con las plataformas de apoyo de la Secretaría mundial, la recaudación de fondos conjunta y la asignación presupuestaria; y (b) promover la red de aprendizaje y la colaboración entre los Miembros regionales e interregionales y los Miembros Honorarios.
  2. Ampliar la membresía: ampliar el reclutamiento para la membresía a partir de las conexiones existentes con las redes nacionales de LMMA, el programa Snowchange Pacific y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medioambiente (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Iniciativa Mundial de Apoyo a los TICCA (GSI, por sus siglas en inglés) en las islas del Pacífico.
  3. Registro TICCA: potenciar el efecto del Registro TICCA al complementarlo con la acción solidaria de autodeclaración conjunta y el reconocimiento mutuo entre las comunidades guardianas de los territorios de vida, ya que se requiere del procedimiento de validación por pares.
  4. Crear una base de datos y de conocimientos regionales junto con el sistema de gestión de contenido multimedia con el apoyo de la Secretaría mundial (sitio web, intercambio en la nube, canal de YouTube, etc.) Snowchange (Sistema de Información Geográfica o SIG) y recursos de la organización que lleva la coordinación regional.
  5. Planificar un taller interregional de intercambio solidario de pesquerías indígenas y comunitarias y Áreas Marinas Manejadas Localmente para la red TICCA-LMMA en Asia-Pacífico/Austronesia-Índico y el océano Pacífico.
  6. Esforzarnos juntos desde el proceso de autofortalecimiento hasta la autodeterminación sostenible de las comunidades guardianas de los territorios de vida.

Se adoptarán las estrategias y los objetivos para seguir adelante.

Gobernanza regional y estructura operacional

  • La Asamblea Regional se reunirá anualmente.
  • El Consejo Asesor estará compuesto por Miembros Honorarios.
  • Los Miembros regionales TICCA se reunirán trimestralmente.
  • El Consejo Regional se reunirá trimestralmente, con el apoyo de los coordinadores regionales.
  • Como organización que lleva la coordinación regional, la Red Internacional LMMA se va a compaginar con los coordinadores regionales (notificará a la membresía, preparará las reuniones, ayudará en la moderación y documentación, proporcionará actualizaciones periódicas, etc.).

Próximos grandes eventos

  • Se realizarán reuniones trimestrales de los Miembros.
  • Se organizarán reuniones quincenales del equipo de coordinación regional.
  • Se realizará en mayo de 2023 la segunda Asamblea Regional.

Agradecimientos especiales

La asamblea se realizó gracias a la excelente organización y facilitación de Sutej Hugu, el coordinador regional del Consorcio TICCA para Asia del Este, y Alifereti Tawake, integrante del Consejo del Consorcio TICCA.