Categories Blog, Eventos, Mundial, Mundo

Resumen del taller “Pastizales y pastoreo: Hacia una iniciativa mundial para los territorios de vida pastorales”

Una futura iniciativa mundial organizada por el Consorcio TICCA debe abordar de manera crítica la realización de los derechos colectivos de las comunidades pastoriles a sus territorios y recursos comunes pertinentes

Los territorios de vida pastorales abarcan pastizales, montañas, pastos, humedales, lagos, ríos y paisajes agrícolas. Imagen: Ilustración de Ines Hirata

First published on 02/17/2023, and last updated on 03/14/2023

Escrito por Meenal Tatpati, Kalpavriksh
Kalpavriksh es Miembro del Consorcio TICCA y anfitrión del equipo de coordinación regional del Consorcio para Asia Meridional


En noviembre de 2022, el Consorcio TICCA organizó un taller virtual de tres días para imaginar colectivamente una iniciativa de apoyo mundial a los territorios de vida pastorales y a sus prioridades y planes autodeterminados. El taller titulado “Pastizales y pastoreo: Hacia una Iniciativa Mundial para los Territorios de Vida Pastorales” se llevó a cabo los días 14, 15 y 18 de noviembre.

A él asistieron miembros de comunidades pastoriles de todo el mundo, investigadores que trabajan en diversos aspectos del pastoreo, representantes de iniciativas de apoyo mundial al pastoreo y miembros de varias organizaciones de la sociedad civil.

Los coorganizadores del taller fueron la Iniciativa de Apoyo Mundial a los TICCA del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PPD-FMAM) y el Grupo de Apoyo Internacional para el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (IYRP, siglas en inglés).

Este reciente encuentro se basó en el taller “territorios de vida de las comunidades pastoriles en Asia”, realizado en junio de 2021 para destacar la importancia de los pastizales y las comunidades pastoriles para el bienestar humano y la conservación de la naturaleza en Asia, y para apoyar el llamado panasiático al reconocimiento del año 2026 como Año Internacional de los Pastizales y los Pastores.

El principal resultado del taller de 2021 fue garantizar que la incidencia hacia el reconocimiento, la salvaguarda y la mejora de los territorios de vida pastorales se adopte como preparación para el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores.

El reconocimiento de la contribución socioeconómica y ecológica crucial de los pastores a las sociedades y los sistemas alimentarios es escaso. Los aportes de estas comunidades a la naturaleza y su conservación, y a la gobernanza de los recursos comunes y el patrimonio compartido no se reconocen ni respetan adecuadamente. Los sistemas convencionales siguen marginando a los pastores y perpetuando estereotipos, políticas y leyes que socavan activamente la integridad de sus territorios y erosionan sus formas de vida. Al mismo tiempo, los pastores se enfrentan a desafíos internos tales como la disparidad de género y la migración gradual pero sostenida de los jóvenes, quienes abandonan los medios de vida tradicionales.

La declaración unánime por parte de la Asamblea General de la ONU del año 2026 como Año Internacional de los Pastizales y los Pastores ha brindado una buena oportunidad para aumentar la toma de conciencia, cambiar la percepción pública y crear voluntad política y apoyo tangible para estas problemáticas esenciales.

En este contexto, el Consorcio TICCA contactó a los coordinadores regionales para organizar un taller con el fin de escuchar a las comunidades pastoriles más allá de Asia y concebir en conjunto una iniciativa mundial para los territorios de vida pastorales.

El taller de 2022, por tanto, tenía los siguientes objetivos esenciales:

  • Proporcionar una plataforma para que las comunidades pastoriles y las organizaciones que las apoyan alrededor del mundo compartan sus perspectivas y experiencias sobre la conservación, el sostenimiento y la defensa de los territorios de vida en diversas regiones y contextos;
  • Identificar las problemáticas prioritarias que debían abordarse en una iniciativa mundial centrada en los territorios de vida pastorales y las principales acciones y formas de apoyar dichas prioridades;
  • Identificar posibles donantes y partidarios clave que ayuden a poner en práctica la iniciativa mundial propuesta; y
  • Desarrollar el marco general para la iniciativa mundial propuesta y designar un grupo de trabajo que diseñe las propuestas de financiamiento pertinentes.

El primer día del taller se discutieron cuatro cuestiones críticas. Estas cuestiones fueron señaladas en un principio por los participantes en el taller de 2021 como aspectos que requerían atención.

Entre los panelistas había representantes de comunidades, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Asia, África, Europa y Latinoamérica que trabajan con pastores.

Los paneles fueron los siguientes:

  • Medios de vida sostenibles, ganadería y aspectos socioeconómicos y ecológicos de las comunidades pastoriles
  • Cambio climático, degradación, conservación y restauración de pastizales
  • Gobernanza y tenencia consuetudinarias, y amenazas derivadas de las políticas sobre pastizales y conservación y de la adquisición de tierras.
  • Problemáticas relacionadas con la juventud y las mujeres pastoras

La agenda del segundo día consistió principalmente en debatir sobre otras organizaciones mundiales y actividades en curso de apoyo a los pastores y sus territorios de vida, así como sobre las necesidades y oportunidades de coordinación. Gregorio Velasco Gil, del Centro Mundial de la FAO; Annalisa Mauro, de las Iniciativas para los Pastizales de la ILC, Ariell Ahearn de la DANA +20, e Ilse Kohler Rollefson, de la League for Pastoral People, hablaron sobre el trabajo de sus organizaciones.

Destacaron las brechas y los desafíos que el Consorcio TICCA podría cubrir y abordar. Además, lideraron una iniciativa mundial para que fuera diferente de otras organizaciones del sector del pastoreo, de modo que pueda colaborar y crear sinergias con otros esfuerzos en curso. 

El último día resumió los procedimientos de los dos días anteriores y abrió el debate sobre los próximos pasos, el proceso, los papeles clave y el marco de la iniciativa mundial.

De los tres días de deliberaciones en el taller virtual, quedó claro que una futura iniciativa mundial albergada por el Consorcio TICCA necesita abordar críticamente la realización de los derechos colectivos de las comunidades pastoriles para sus territorios y recursos comunes relevantes. Para lograrlo, la iniciativa deberá centrarse en lo siguiente:

  • Crear mecanismos para amplificar la acción de las comunidades pastoriles a nivel nacional, regional e internacional a través de diálogos de aprendizaje compartidos entre pastores de diferentes regiones de todo el mundo;
  • Fortalecer las organizaciones comunitarias de pastores para que incidan a nivel nacional e internacional en el reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades sobre sus territorios de vida;
  • Crear alianzas entre múltiples partes interesadas para promover y comprender el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores entre los pastores y otras partes interesadas;
  • Identificar e invertir en una incidencia sólida sobre los valores socioeconómicos y ecológicos de los pastores;
  • Alentar a los jóvenes pastores a conservar sus territorios de vida y su diversidad biocultural; y
  • Apoyar la documentación pertinente sobre los esfuerzos de los pastores por proteger y gestionar sus territorios de vida en el contexto actual del cambio climático y la pérdida de diversidad biológica.

Un equipo de trabajo interno formado por los coordinadores regionales del Consorcio TICCA; la Colaboración Comunitaria para los Pueblos y la Naturaleza, Mongolia (CCPN); el Centro para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, Irán (CENESTA) y Kalpavriksh, India, está diseñando un marco para la iniciativa denominada actualmente “Iniciativa Mundial sobre los Territorios de Vida Pastorales”.

Próximamente estará disponible un informe detallado de los procedimientos del taller.