Categories America latina, Costa Rica, Pesca comunitaria, Publicaciones

II Congreso Nacional de Pescadores(as) Artesanales y Molusqueros(as) de Pequeña Escala de Costa Rica

El II Congreso Nacional de Pescadores(as) Artesanales y Molusqueras(os) de Pequeña Escala de Costa Rica se celebró los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2021

El II Congreso Nacional de Pescadores(as) Artesanales y Molusqueras(os) de Pequeña Escala de Costa Rica se celebró los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2021

Por Vivienne Solís Rivera
CoopeSoliDar R.L. (Miembro del Consorcio TICCA)

La virtualidad, como en todas partes del mundo, ha minado la posibilidad de acompañar a las comunidades locales costeras y en general al sector de pesca artesanal y molusqueros(as) de pequeña escala para elevar su voz y expresar las situaciones que viven sus comunidades y territorios en función de una economía azul que los deja por fuera, lastima la vitalidad fundamental en sus territorios y afecta la verdadera apuesta a la conservación marina y el aprovechamiento sostenible.

El primer Congreso Nacional de Pescadores(as) Artesanales y Molusqueros(as) de Pequeña Escala en Costa Rica se dio en el año 2018 y permitió que se acordara una lucha común hacia el reconocimiento del aporte de este sector y presentar a las autoridades del país el Manifiesto del Congreso.

Con mucho esfuerzo y luego de 2 años de pandemia en el país, la Red de áreas marinas de pesca responsable y territorios marinos de vida y CoopeSoliDar R.L. (Miembro, Consorcio TICCA) decidieron realizar este II encuentro nacional que recibió, con enorme alegría, a más de 60 pescadores(as), molusqueras(os) de ambos litorales del país, miembros o no de la Red de áreas marinas responsables y territorios marinos de vida que representa hoy más de 22 comunidades de pesca artesanal de pequeña escala.

Inauguración

Aracelly Jiménez, presidenta de CoopeMolusChomes R.L.

Este II Congreso, fue facilitado por Aracelly Jiménez quien se presentó y asumió con enorme liderazgo la reunión con sus compañeros(as). 

Soy la presidenta de CoopeMolusChomes R.L., una cooperativa de molusqueras y molusqueros en el territorio marino-costero de vida de Chomes. Somos un territorio de vida porque ahí vivieron mis bisabuelos y abuelos, ahí viven mis papás y ahí he vivido yo desde que nací. Una persona molusquera tiene una vida muy interesante y productiva. Tenemos una vida ligada a los recursos de la costa y el mar, somos personas con un conocimiento y sensibilidad especial y somos gente alegre y divertida, por eso hemos sido capaces de vencer todos los retos que enfrentamos, en un lugar lejano a la capital y desconocido para muchos. Hemos superado los momentos cuando el mar se enferma (las mareas rojas), los eventos naturales (como las inundaciones que matan las pianguas y conchas), el abandono de las instituciones (que no asumen su responsabilidad mas allá de los periodos políticos o intereses particulares del momento).

 

Estamos aquí para avanzar juntos y juntas, hoy, la Red de áreas marinas de pesca responsable y territorios de vida marinos, junto a organizaciones como CoopeSoliDar R.L. hemos logrado, a pesar de tantas dificultades y obstáculos, estar aquí con buena energía y mucho amor a nuestro trabajo como pescadores artesanales y molusqueros(as), para pensar en el futuro y en formas propositivas para decirle a nuestra Mesoamérica que vamos adelante con una pesca humana, sostenible, justa y equitativa.”

CoopeSoliDar R.L., 2021. Aracelly Jiménez, Lázaro Mecha, padre Gustavo Meneses y María Carrillo en las palabras de bienvenida

Objetivos

Este II Congreso se propuso cuatro objetivos muy importantes

1. Fortalecer las capacidades y las habilidades de los(as) pescadores(as) artesanales y los(as) molusqueros(as) para el reconocimiento de sus derechos.

2. Compartir aprendizajes sobre el Modelo de los 12 Remos como un instrumento para un proceso orientado hacia la formalización de los(as) pescadores(as) artesanales y los(as) molusqueros(as) en Costa Rica.

3. Aportar en el posicionamiento de la pesca artesanal desde un enfoque de derechos* en el marco del Año Internacional de la Pesca Artesanal.

4. Ampliar la visión del manejo sostenible del mar a través del conocimiento de otras experiencias de territorios marinos de vida de Pueblos Indígenas en Centroamérica.

MOMENTOS PRIORITARIOS

Para alcanzar los objetivos, el evento tuvo dos momentos prioritarios:

Un Foro Institucional donde participaron instancias públicas, privadas y de cooperación y se desarrolló un diálogo crítico y propositivo para la atención de las necesidades del sector. Estuvieron presentes el INCOPESCA (Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura), INAMU (Instituto Nacional de la Mujer) , INDER (Instituto de Desarrollo Rural) , IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), COMEX (Ministerio de Comercio Exterior), SENASA (Servicio Nacional de Seguridad Animal) SINAC-MINAE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Ambiente), Defensoría de los Habitantes, la CANEPP (Cámara Nacional de Exportaciones de Productos Pesqueros) y la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) fueron parte de este foro.

Reflexiones

Los(as) pescadores(as) reflexionaron sobre la situación del sector frente a las instituciones de gobierno y compartieron sus pensamientos:

  • A veces el gobierno nos impone las leyes en lugar de preguntar qué necesitamos, que no sea de arriba hacia abajo, que las políticas no se construyan de arriba hacia abajo.
  • Cada comunidad y cada región hay que verla y colocarla en cada pueblo pesquero. Hay que coordinar más desde los territorios.
  • Las instituciones tienen que ver las necesidades de cada familia, quién es quién, el gobierno solo se está enfocando en su institución y no ven las necesidades de las personas que viven ahí.
  • Me gustaría que hubiera un plan para las familias. La conservación es muy linda, pero debemos ser parte para utilizar de manera sostenible los recursos del mar.
  • De parte del Caribe, me gustaría haber visto más apoyo para el sector Caribe, la mayoría de las instituciones están en el sector Caribe. Para una próxima [ocasión, que] unas dos instituciones que han trabajado en el Caribe estén aquí. Necesitamos ver más gente que nos represente al Caribe, ojalá que el próximo Congreso se realice allá.

CoopeSoliDar R.L., 2021. Foro Institucional con la participación de INCOPESCA, INAMU, INDER, IMAS, COMEX, SENASA, CANEP, OIT Y SINAC

Análisis y reconocimiento

En segundo lugar, se desarrollaron espacios para el análisis y reconocimiento de las organizaciones en los territorios marino-costeros, abarcando cuatro nudos críticos: 1) tenencia de la tierra; 2) derechos de acceso al mar; 3) trabajo digno y decente; 4) economía justa y equitativa. Estos temas estuvieron enmarcados por una charla introductoria denominada “Avances sobre la política pública en la pesca artesanal de pequeña escala”, con la idea de orientar la discusión.

Cada uno de los nudos críticos se convirtió en un conversatorio en el que se discutieron los conceptos e implicaciones de cada tema y se introdujo el tópico aportando orientaciones generales, aportes de las Directrices PPE y ejemplos concretos de los territorios presentes en cada caso.

CONVERSATORIO 1. TENENCIA DE LA TIERRA

CONVERSATORIO 1.   TENENCIA DE LA TIERRA

¿Qué entendemos por tenencia de la tierra?

La tenencia de la tierra está ligada a la seguridad alimentaria. Es el derecho de los que vivimos en las costas a tener un lugar seguro. Es el sentido de propiedad y el derecho. Es intrínseco, ancestral, es el derecho al desarrollo integral de una comunidad costera. No podemos salir adelante con las iniciativas de pesca y de agricultura, significa desarrollo. No tenemos derecho a préstamos, a ser sujetos de crédito para el desarrollo.

Elementos aportados desde CoopeSoliDar R.L.

Es muy diversa la propiedad de la tierra en Costa Rica y se da como propiedad registral, concesionarios, ocupantes con permisos de uso y ocupantes ilegales. Costa Rica presenta situaciones anómalas y anárquicas respecto a la tenencia de la tierra. No somos dueños del derecho a haber permanecido allí durante tanto tiempo. Como producto de la débil aplicación de la legislación vigente y la deficiente gestión de las diversas municipalidades, se han permitido la ocupación de la zona marítimo-terrestre (ZMT).

Hoy esta situación está lejos de ser solucionada en los territorios indígenas y la ZMT no ha sido reconocida como parte de los territorios que la tenían. Tenemos una ley que no se aplica a los territorios indígenas, y que compromete el derecho a la tierra y al territorio indígena.

Ejemplos positivos

Territorio Indígena Kekoldi en proceso de recuperación. El Centro de Acopio para la Asociación de Mujeres Peladoras y Procesadoras de Camarón del Área Marina de Pesca Responsable de Barra del Colorado. Desde la Directrices PPE se dice que los Estados deberían adoptar medidas apropiadas para identificar, registrar y respetar los derechos de tenencia y a sus titulares legítimos. Deberían reconocer y proteger los recursos de propiedad pública, utilizados y administrados en forma colectiva. Se ha propuesto el Proyecto de Ley 20750, revisar el artículo 19, 20 y 21. 

Casos para la reflexión

El Área Marina de Pesca Responsable de Barra del Colorado: tenencia, gasolina y centro de acopio 

A cargo de Lilia Briones y María Carrillo

CoopeSoliDar R.L., 2021. María Carrillo y Lilia Briones en presentación del Área Marina de Pesca Responsable de Barra del Colorado

Área Marina de Pesca Responsable de Dominicalito

CoopeSoliDar R.L., 2021. Pamela Méndez en presentación del Área Marina de Pesca Responsable de Dominicalito

CONVERSATORIO 2. DERECHOS DE ACCESO A LA PESCA

CONVERSATORIO 2. DERECHOS DE ACCESO A LA PESCA

¿Qué entendemos por derechos de acceso a la pesca?

Están ligados a la formalización para tener una licencia, pero otra cosa es el derecho a los recursos. En el acceso a los derechos hay que hacer un estudio profundo de legislación y normativa. Hay que convalidar dos situaciones, entre INCOPESCA y MOPT con respecto a Capitanía de Puertos (3 millas) pero INCOPESCA da permiso de 5 o 6 millas. No solo son las licencias, sino la posibilidad de aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros.

Elementos aportados desde CoopeSoliDar R.L.

El desarrollo inmobiliario, turístico, la construcción de marinas y la conservación marina excluye a las comunidades del acceso que tradicionalmente han tenido sobre los recursos marino-costeros, poniendo en entredicho el acceso a los recursos naturales, su seguridad alimentaria, su sustento, su cultura y los recursos naturales sobre los cuales se basa su desarrollo.

No se reconoce la pesca artesanal de pequeña escala como una actividad productiva. La consolidación de una forma de gobernanza comunitaria se materializó luego de discutir los diferentes tipos de propiedad existentes y posibles escenarios de gobernanza marina.

El INCOPESCA no da más licencias de pesca si no se cuenta con los estudios técnicos y científicos por un voto de la Contraloría desde el año 2009. Hoy tenemos la esperanza de la implementación del Decreto Ejecutivo.

Ejemplos positivos

Áreas Marinas de Pesca Responsable como modelos de gobernanza compartida. También son espacios participativos de toma de decisión, de creación y construcción de conocimiento, y de transformación y resolución de conflictos. 

Desde la Directrices PPE: Los Estados deberían determinar los derechos de uso y de tenencia de los recursos tomando en consideración los objetivos sociales, económicos y ambientales. Si 8 de cada 10 pescadores son informales, el gobierno solo está trabajando con muy pocos. Desde la Red se ha sugerido la Propuesta de los 12 Remos y la Propuesta de la Ley 20750, sobre todo mirar el Art. 23, 24 y 25 que ahora no resuelven los nudos.

Casos para la reflexión

TÁRCOLES Y CABUYA, DERECHOS A LA PESCA

A cargo de Jeannette Naranjo y Sara García 

Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles

CoopeSoliDar R.L., 2021. Jeannette Naranjo en presentación del Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles.

Territorio Marino de Vida de Cabuya en el Área Marina de Manejo de Cabo Blanco

CoopeSoliDar R.L., 2021. Sara García, Joshua Valverde y Jafet Valverde en presentación del Área Marina de Manejo de Cabo Blanco.

CONVERSATORIO 3. DERECHO A UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE

CONVERSATORIO 3. DERECHO A UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE

¿Qué entendemos por trabajo digno y decente?

“El trabajo digno lo merecemos todos. Soy mayor de edad y no consigo trabajo. Hay tiempos en que se puede entrar al mar y otras veces no. Hay que esperar a veces a que baje el mar. Yo voy en mi barquita por el río y allí consigo algo para comer” (Clara Díaz, CoopeBonifacio). La pesca en los ríos es una actividad digna que debemos posicionar. La pesca no es un trabajo fácil. El trabajo decente es un derecho humano. El sector se enfrenta a acuerdos informales, a pobreza y a vulnerabilidad en Costa Rica. Todo esto afecta el acceso a seguridad social, créditos, subsidios, servicios de capacitación, así como involucramiento en acciones colectivas. El sector artesanal de pequeña escala está siendo dividido. A las mujeres pescadoras se les hace más difícil todavía. Tenemos derecho a la seguridad social y a una pensión justa.

 

Elementos aportados desde CoopeSoliDar R.L.

Cuando el trabajo no es digno pasan muchas situaciones críticas. Si no hay trabajo, no hay dignidad. El cambio de este gobierno hacia el sector pesquero artesanal es necesario para que en las costas haya trabajo digno. Al final del camino todos tenemos derechos a un trabajo digno y decente. Es necesario reconocer los ejemplos positivos.

Hay antecedentes en el país, como el caso de las mujeres trabajadoras domésticas, que se les ha dado un régimen especial. El caso de CoopeTárcoles R.L. hay un régimen diferenciado. Y el otro es el Protocolo de trabajo durante la pandemia COVID-19, de la Asociación de Mujeres Peladoras y Procesadoras de camarón de Barra del Colorado.

La responsabilidad del Estado promover una protección de seguridad social para los trabajadores de pesquerías de pequeña escala, así como impulsar el trabajo decente para todos en la pesca.

Ejemplos positivos

 Estudio sobre mujeres pescadoras y trabajo en las cadenas de valor (OIT, INAMU, CoopeSoliDar R.L.), Proyecto de ley 20750, Desarrollo Social y Empleo Decente, con cuatro artículos referidos al tema (42, 43, 44 y 45)

CASO COOPEMOLUSCHOMES R.L.

 A cargo de Aracelly Jiménez, presidenta

CoopeSoliDar R.L., 2021. Aracelly Jiménez en presentación del Caso CoopeMolusChomes.

CONVERSATORIO 4. IMPORTANCIA DE UNA ECONOMÍA JUSTA Y EQUITATIVA EN LAS CADENAS DE VALOR DE LA PESCA ARTESANAL

CONVERSATORIO 4. IMPORTANCIA DE UNA ECONOMÍA JUSTA Y EQUITATIVA EN LAS CADENAS DE VALOR DE LA PESCA ARTESANAL

¿Qué entendemos por economía justa y equitativa en las cadenas de valor de la pesca artesanal?

Es que se le da valor a los productos que se obtienen del mar, dándole valor agregado, incluyendo el fileteo. Es decir, el valor real y el equitativo, que se valoren las cadenas de valor en la pesca artesanal de pequeña escala. La economía justa es aquella en que se comercializan nuestros propios productos, y que podamos dar más trabajo a los demás.

Comercializar directamente en los mercados: A la hora de comercializar se nos exigen muchas cosas, pero a otros productos del mar importados no se le ponen barreras y comimos tilapia en el almuerzo de este hotel, sin considerar el pescado de Tárcoles, la comunidad de pesca en pequeña escala de acá.

Elementos aportados desde CoopeSoliDar R.L.

La pesca artesanal es una de las primeras actividades económicas conocidas a nivel mundial y de esta actividad va a depender la nutrición de un país. Una visión económica de la pesca de pequeña escala sin los aspectos sociales, económicos y culturales, no responde a las necesidades de las gentes de mar.

Ejemplos positivos

Modelo 12 Remos; Decreto Ejecutivo 42955 MAG que apoya las Directrices PPE. El proyecto 20,750 eliminó los art. 36, 37, 38, 39, 40, así como 2l 51 que es el etiquetado de los productos de la pesca responsable. Sin embargo, no se han retomado los lineamientos para una pesca recreativa de pequeña escala. A los de la flota turística le están ofreciendo licencias que los benefician, sin pensar en los artesanales de pequeña escala.

Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo

A cargo de Manuel Rolando Solorzano

CoopeSoliDar R.L., 2021. Rolando Manuel en presentación del Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo

Área Marina de pesca Responsable Isla Venado –Golfo de Nicoya: las iniciativas de acuicultura

A cargo de Sonia Medina

CoopeSoliDar R.L., 2021. Sonia Medina en presentación del Área Marina de pesca Responsable Isla Venado –Golfo de Nicoya

Impacto del Mercado del Mar en los grupos de mujeres de Chomes, La Islita, Golfo Dulce y Tárcoles

A cargo de CoopeSoliDar R.L.

El congreso también logró compartir entre los jóvenes pescadores participantes ideas innovadoras desde las pesquerías artesanales de pequeña escala.

Previo al Congreso, los jóvenes de las comunidades de la Red fueron invitados a compartir soluciones e ideas que habian generado para un concurso que permitiera reflexionar sobre:

1.Una solución que se pudiera aplicar en alguna de las fases de la actividad de la pesca y recolección de moluscos de pequeña escala;

2. Una solución que contribuyera a realizar un aprovechamiento responsable de los recursos marinos;

3. Una solución que contribuyera a fortalecer el estilo de vida, la identidad y la cultura de las gentes del mar.

El primer premio en la categoría de hombres fue para los jóvenes Jafet Valverde y Joshua Valverde de la comunidad de Cabuya, con su propuesta de innovación acerca de un “green stick” utilizado propiamente para la pesca artesanal de pequeña escala. Fueron elegidos por el comité evaluador ya que dicha propuesta responde perfectamente a los tres criterios de selección incluidas en las bases y condiciones, donde además muestra el sentido de innovación, según los objetivos principales del concurso.

El primer premio en la categoría de mujeres fue otorgado a la joven Dayrin Gómez de la comunidad de Chomes, con su propuesta de la innovación llamada “rastrillo”, utilizado para la mayor facilidad en la extracción de moluscos y el cual fue elegido igualmente por identificar los tres criterios de selección, aparte de incluir del mismo modo el sentido de innovación dentro de su propuesta. 

CoopeSoliDar R.L., 2021 Concurso de Jóvenes, todos los participantes y los jóvenes ganadores

A partir de las ideas y discusiones que las personas participantes en el Congreso aportaron, se redactó un primer borrador de Posicionamiento, que se discutió, mejoró y aprobó en subgrupos, y que se espera guíe la defensa de los derechos de los(as) pescadores(as) hasta el III Congreso Nacional que se espera realizar el año próximo en el Caribe costarricense, en el marco del Año Internacional de la Pesca Artesanal de pequeña escala.

CoopeSoliDar R.L., 2021 Grupos de trabajo para los comentarios del manifiesto

CoopeSoliDar R.L., 2021 Co-coordinadores de la Red: Rolando Ramírez y María Carrillo, haciendo entrega del certificado de participación a Pamela Méndez del Área Marina de Pesca Responsable de Dominicalito

Este II Congreso asumió la necesidad de generar una visión de derechos humanos en la pesca artesanal de pequeña escala, concretar este tema en la práctica y asumir este rumbo para reconocer los valiosos aportes del sector y logró acordar una propuesta común para continuar con una lucha que a todas luces busca más justicia y equidad para las gentes del mar.