Categories America latina, Blog, Brasil

El Pantanal poetica… inspiración, música y acción en el Pantanal

First published on 10/29/2015, and last updated on 03/29/2018

Por: Carmen Miranda, Coordinadora del Consorcio TICCA para la región amazónica y Rafaela Nicola, Coordinadora del Consorcio TICCA para Brasil

Un encuentro innovador promovido como cierre del Programa de la Alianza para los Ecosistemas (Both ENDS, IUCN-NL y Wetlands International), organizado por la Red Pantanal de ONGs y Movimientos Sociales, MUPAN – Mulheres em Ação no Pantanal y la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (UFMS) Brasil, tuvo lugar del 13 al 17 de Octubre de 2015, bajo la forma de un Taller itinerante navegando a lo largo del río Paraguay a partir de la ciudad de Corumbá en el Estado de Mato Grosso del Sur en Brasil.

Con un total de 36 personas, representantes de instituciones de la academia; la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y Holanda, socias del programa de la Alianza para los Ecosistema y un grupo selecto de artistas invitados también de estos países viajaron por las aguas del Río Paraguay en medio de paisajes diversos, desarrollando actividades creativas en un ambiente de hermosos paisajes que dieron la posibilidad de generar nuevas ideas y enfoques para un trabajo conjunto hacia el futuro. En este escenario, se tuvo la oportunidad de compartir brevemente también el trabajo del Consorcio TICCA.

Los participantes estuvieran inmersos en el paisaje Pantanero, y, poco a poco, empezaron a mover sus corazones y mentes en el flujo del Río. Las presentaciones técnicas y académicas fueran inundadas por holas de inspiración de las músicas que iban siendo creadas al largo del trayecto.

Durante el transcurso del evento se alcanzó al público de las localidades visitadas a través de eventos culturales locales y divulgación en canales de comunicación con alcance a nivel local, nacional e internacional.

Se hizo un show en las orillas del Río para los niños ribereños, involucrando también artistas locales de la región de Corumbá, MS, que subieran el Río para encontrar con el equipo del Pantanal Poetica.

El cierre ocurrió en la ciudad, con un show donde se presentó las músicas creadas durante la experiencia.

Los resultados del Pantanal Poética son presentados en forma un documentario y diez nuevas canciones inspiradas en el magnífico entorno natural, consolidando un mensaje de urgencia para la conservación del Pantanal y de su integridad hacia el futuro, bajo el lema:

“Pantanal, ese, que queremos por entero, ¡…jamás por la mitad…! Pantanal de luchas justas, conocimientos ancestrales y voces múltiples”.

El intercambio realizado en este encuentro permitió la articulación de ideas para continuar hacia adelante un trabajo sinérgico  hacia el futuro.

Para obtener más información contactar Rafaela Nicola rafaela@iccaconsortium.org y Carmen Miranda cemirandal@gmail.com

Haga un clic en la imagen abajo para ver un video sobre el impacto de las represas en la pesca y en el Pantanal, buscando distintas miradas, de las comunidades tradicionales, investigadores y activistas: