Categories America latina, Blog, Ecuador, Eventos, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Eventos Regionales, Eventos regionales para compartir conocimientos y construir capacidad, GSI

Primer Taller de Intercambio sobre los TICCA de la Región Andina-Amazónica en América del Sur

30 de Noviembre al 5 de Diciembre, Puerto Lopez, Ecuador

Este Taller de Intercambio sobre los TICCA de la Región Amazónica fue organizado en el contexto de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA (ICCA GSI en inglés), contando con el apoyo económico del Programa GSI, el Consorcio TICCA y el Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN. Se puede encontrar el documento de presentacion aqui.

El encuentro convocó la presencia de 13 representantes de Ecuador, 5 representantes de Colombia, 5 representantes de Perú, 2 representantes de Brasil y 6 representantes de Bolivia. También, en la perspectiva de desarrollar a futuro el mismo tipo de encuentro en el Cono Sur y Mesoamérica, se compartió esta experiencia con los coordinadores del Consorcio de ambas regiones.

El grupo de Colombia

El grupo de Colombia

Este encuentro fue desarrollado de manera exitosa, habiéndose logrado reunir representantes de pueblos indígenas y comunidades locales que gobiernan su territorio, delegados de gobierno, coordinadores y representantes del PPD del GEF, y de la sociedad civil de los 5 países convocados.

El intercambio inició con la presentación diagnóstica de los TICCA en cada país. Este intercambio permitió una comprensión compartida de los principales tipos y características de los TICCA en los cinco países, los marcos legales que los contextualizan, las amenazas y las oportunidades existentes para su permanencia y fortalecimiento. Fue muy alentador el intercambio que ratificó la existencia de un gran número de iniciativas que si bien no coinciden necesariamente en la misma terminología, dado el manejo de diferentes denominaciones tales como “Territorios para el buen vivir” en Ecuador, “territorios de vida” en Colombia o “Tierras Comunitarias de Origen” (TCO) en Bolivia; todas estas denominaciones comparten en lo interno el mismo concepto que define a los TICCA.

El Equipo de Perù

El Equipo de Perù

Luego de una segunda jornada de trabajo concentrada en la revisión de conceptos y el análisis de la práctica de los TICCA en la región, se dio inicio a la reflexión por país que derivó en la estructuración de estrategias nacionales de trabajo para impulsar el reconocimiento y el apoyo de los TICCA, labor que llevó a la construcción paulatina y consolidación hacia el final del taller, de Estrategias de Trabajo preliminares para cada uno de los 5 países amazónicos, y el esbozo de un plan de acción a corto y mediano plazo para viabilizar estas propuestas. Los resultados de esta labor se encuentran de manera resumida en la memoria del taller.

El programa del encuentro también dio la oportunidad de aprendizaje y reflexión durante la visita de campo realizada a las experiencias de gestión comunitaria en la Comunidad de Agua Blanca, ubicada al interior del Parque Nacional Machalilla, donde parte del grupo pudo interiorizarse del proceso de lucha y reivindicación de los territorios ancestrales y la gestión exitosa luego de varios años de fortalecimiento y gestión comunal y su interacción con el área protegida.

 

El Equipo de Bolivia

El Equipo de Bolivia

Otra parte del grupo de participantes tuvo la oportunidad de visitar la experiencia también de un proceso de reivindicación cultural y territorial comunitaria en un espacio marino costero también vecino a Puerto López, que pese a los avances realizados, aún presenta problemas profundos que amenazan gravemente la conservación de la base de los recursos naturales que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades locales, y la consolidación de la gobernanza comunal territorial.

Toda la dinámica de intercambio, aprendizaje, reflexión colectiva y proyección hacia el futuro de los equipos de los 5 países, presenta como resultados el inicio de un proceso muy importante para los TICCA en Sudamérica, que sin lugar a dudas ha constituido un hito en el proceso de fortalecimiento de los TICCA, ojala en cada uno de los países de la región Amazónica.

Se puede descargar aquí la Memoria del Evento!

El Equipo de Ecuador

El Equipo de Ecuador

El Equipo de Brazil con otros representantes de España, Ecuador, Chile, Mexico

El Equipo de Brazil con otros representantes de España, Ecuador, Chile, Mexico