Categories America latina, Blog, Costa Rica

Costa Rica reconoce los cuatro modelos de gobernanza de áreas protegidas– un paso fundamental para la conservación y el respeto de los derechos humanos!

Por: Vivienne Solís Rivera, CoopeSoliDar R.L y miembro del Comité Director del Consorcio TICCA y Marvin Fonseca Borrás, CoopeSoliDar R.L

Costa Rica es un país con una amplia tradición a favor de la conservación de los recursos naturales. Desde la década de 1940,  inició paulatinamente a establecer espacios protegidos. Hoy el país cuenta con alrededor del 26% del territorio dedicado a la conservación de áreas protegidas bajo diferentes categorías de manejo, la mayoría de ellas bajo un modelo de “gobernanza gubernamental”.

El Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, firma y presenta el decreto de reconocimiento de los modelos de Gobernanza de Áreas Protegidas. © M. Fonseca

Este 26 de Febrero de 2016, el país da uno de los pasos más relevantes en su historia de la conservación. Mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el Sr. Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía, se reconocen formalmente cuatro modelos de gobernanza de áreas protegidas en Costa Rica.  Se trata de un paso fundamental para la conservación y los derechos humanos: el reconocimiento formal del aporte de las comunidades locales y de los pueblos indígenas para la conservación de territorios, áreas y recursos naturales.

La firma se realizó, en el Parque Nacional Cahuita en la costa caribe de Costa Rica, ante la comunidad de Cahuita, guarda parques y autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, el Gobierno Local y otros líderes locales—un claro reconocimiento a más de 20 años de lucha de la comunidad afrocaribeña de Cahuita para que se reconozca su participación en la toma de decisiones en el parque nacional.

El país abre así un nuevo capítulo en la conservación de áreas protegidas, un camino hacia una colaboración más fuerte y eficaz entre instituciones gobernativas, ONGs de  conservación, comunidades locales y pueblos indígenas.

Para más informaciones, por favor contactar Marvin Fonseca: mfonseca@coopesolidar.org