Categories America latina, Honduras, Política de Alertas

Contra la construcción de la represa de Agua Zarca en territorio del pueblo lenca

En los últimos días hemos oído acerca del cobarde asesinato de Berta Cáceres, dirigente indígena de Honduras quien lideró varias campañas de oposición contra la minería, la deforestación, la violación de derechos humanos y, sobre todo, contra la construcción de la represa de Agua Zarca en territorio del pueblo lenca.

El Consorcio quiere unirse al llamado de acción de International Rivers para solicitar a las empresas financiadoras y constructoras su retiro inmediato del territorio de Agua Zarca. Puede encontrar esta petición en el siguiente vínculo, así como peticiones adicionales por la liberación de Gustavo Castro, testigo del vil asesinato y detenido arbitrariamente en Honduras, y la suspensión de la ayuda militar al gobierno de Honduras.

El texto de la carta que invitamos a firmar en apoyo y solidaridad es el siguiente:

Queridos financiadores y constructores de la represa de Agua Zarca

El proyecto de la represa de Agua Zarca desde hace tiempo ha estado plagado de graves abusos de los derechos humanos. Por años, los críticos del proyecto han sido objeto de una campaña de violencia, intimidación y descarado asesinato.
Más recientemente, el 2 de marzo, Berta Cáceres —vocera crítica de la Represa de Agua Zarca, ganadora del Premio Goldman y madre de cuatro— fue brutalmente asesinada en su casa.

Berta Caceres

Berta Caceres 2015 Goldman Environmental Award Recipient

Berta no es la primera líder lenca en ser asesinada; en julio de 2013, un soldado hondureño disparó de cerca contra el líder comunitario Tomás García durante una protesta contra la represa. Berta y otros miembros de COPINH habían sido amenazados repetidamente por años durante las protestas y las reuniones.

Los financiadores y constructores de la represa han estado alertados de los problemas desde hace varios años.
Esta represa ha sido impuesta sobre el pueblo lenca a través de la represión, la militarización y la violencia. Por ello Sinohydro se retiró en 2013.

Ya es suficiente. La represa de Agua Zarca y el abuso a los derechos humanos deben parar.

Les solicito decididamente que se retiren del proyecto de la represa de Agua Zarca y que no se involucren con más proyectos en tierras de los pueblos indígenas lenca en Honduras.

Exijo que se haga justicia en favor de Berta Cáceres

Sinceramente

Press release by Friends of the Earth International: Development financiers suspend Honduras operations after latest murder

event-2016-honduras