Categories America latina, Eventos, Eventos nacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, GSI, Guatemala, Mundo, Organizaciones estratégicas nacionales y redes TICCA

Apoyo estratégico a los TICCA en Guatemala

First published on 08/23/2017, and last updated on 01/13/2018

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad tradicional para mejorar la gobernanza y promover el desarrollo territorial basado en la cosmovisión, la conservación y los conocimientos tradicionales/científicos vinculados al uso de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, el pasado 16 de agosto se presentó el proyecto “Apoyo Estratégico a los TICCA en Guatemala”.

Cabe mencionar que este proyecto forma parte de un plan más amplio, conocido como Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA, financiado por el GEF y administrado por el Programa de pequeñas donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En tanto, para este proceso, Oxlajuj Ajpop, miembro del Consorcio TICCA, fungirá como organización estratégica. Oxlajuj Ajpop es una entidad espiritual, filosófica, educativo y humanista de los sistemas de organización y diversas especialidades ancestrales mayas de Guatemala, surgida en 1992 y con figura legal desde 2001. Es una organización comprometida en la recuperación de los principios, valores y sistema de organización ancestral para la prevención y resolución de conflictos, fortalecimiento de las estructuras propias de las autoridades ancestrales; dignificación de los médicos tradicionales especialmente a las comadronas; fortalecimiento de la espiritualidad y celebraciones espirituales, sociales, culturales y astronómicas de acuerdo al Calendario Maya; cuidado de la naturales (bosques, biodiversidad y los lugares sagrados naturales y construidos); Conservación del medio ambientes más allá del cambio climático.

El evento de presentación fue en el Parque Ecológico Comunitario Chajil Siwan en Totonicapán, un TICCA emblemático de Guatemala; con la presencia de autoridades tradicionales de Totonicapán y otras comunidades de la Red TICCA Guatemala, representantes de Oxlajuj Ajpop como organización estratégica y representantes del PPD Guatemala.

Leer más sobre el proyecto : PROYECTO DE APOYO ESTRATÉGICO A LOS TICCA EN GUATEMALA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA GLOBAL DE APOYO A LOS TICCA

Leer los antecedentes aquí.