Categories America latina, Boletín flash, Guatemala

Guatemala: asesinan a siete defensores de la tierra en un mes

First published on 06/13/2018, and last updated on 06/23/2018

Entre el 9 de mayo y el 9 de junio, siete destacados líderes comunitarios del CODECA y el CCDA fueron asesinados en Guatemala. Diversas organizaciones internacionales y de DD.HH. han manifestado su preocupación por la ola de asesinatos y han solicitado a las autoridades medidas inmediatas para esclarecer los hechos y proteger a los defensores.

Las víctimas eran integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), organizaciones de larga trayectoria en la lucha por los derechos de las poblaciones campesinas e indígenas y miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition – ILC).

Luis Marroquín, miembro del núcleo central del CODECA, fue baleado el 9 de mayo en Jalapa cuando se dirigía a una asamblea comunitaria. Al día siguiente, José Can Xol, dirigente del CCDA, fue abatido con arma de fuego en Choctún Basilá en Alta Verapaz, en donde 40 personas enfrentan órdenes de captura y 8 campesinos son presos políticos por ejercer su legítimo derecho a defender su territorio.

Mateo Chamán Paau, ­­­­miembro del CCDA que había recibido amanezas por su rol como activo dirigente,  fue encontrado muerto el 13 de mayo en la comunidad de San Juan Tres Ríos, en Cobán, Alta Verapaz. De otro lado, Ramón Choc Sacrab, líder regional del CCDA en Ixloq San Pedrito, fue atacado el 30 de mayo, lo que ocasionó su muerte dos días después.

Florencio Pérez Nájera y Alejandro Hernández García, también líderes campesinos del CODECA, fueron encontrados muertos el 5 de junio en Jutiapa tras asistir a una reunión comunitaria. El último asesinato del que se ha tomado conocimiento es el de Francisco Munguía el pasado 9 de junio, quien se desempañaba como vicepresidente comunitario de CODECA en Jalapa. Los tres defensores habían recibido ataques con machetes.

Esta serie de asesinatos evidencian una preocupante escalada de ataques y de la criminalización de defensores/as vinculados/as a la lucha por los derechos a la tierra y los territorios de las comunidades de Guatemala. En 2016 se registraron seis muertes de defensores de la tierra de acuerdo a Global Witness[1], de las cuales la mayoría fueron indígenas, población que ha sido históricamente excluida y que permanece en una situación de suma vulnerabilidad.  De otro lado, según datos de UDEFEGUA, en el país se han registrado más de 50 asesinatos de defensores/as de derechos humanos entre 2011 y 2017.

El tema del acceso y la tenencia segura de la tierra para las comunidades rurales está en el corazón de una serie de conflictos donde intervienen actores con distintos intereses. En este escenario, integrantes de organizaciones sociales vienen siendo criminalizados/as constantemente por defender sus derechos a la tierra y al territorio.

Diversas organizaciones y organismos internacionales han exigido a las autoridades guatemaltecas que se investiguen los asesinatos para que los responsables sean llevados ante la justicia y que se tomen medidas efectivas para la protección de los defensores/as de derechos humanos[2].  El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, señaló que los crímenes son “inaceptables” y que es “imperativo” determinar las responabilidades, mientras que la Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la señora Victoria Tauliz Corpuz, calificó de “alarmante” los asesinatos de líderes indígenas.

El 12 de junio CODECA organizó una multitudinaria marcha para denunciar el aumento de la persecución y criminalización de los defensores y defensoras de derechos humanos y para que el gobierno cumpla con su rol de garante de los derechos fundamentales de todos/as los/as pobladores/as. Representantes de la organización también han sostenido reuniones con la Fiscal General, María Consuelo Porras, para que los asesinatos sean investigados y se haga justicia.

En respuesta a este contexto de violencia, la ILC  promueve la iniciativa regional de Protección de Defensores y Defensoras de la Tierra y el Medio Ambiente, en donde participan organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa de la tierra y de los derechos humanos en la región. En el marco de la iniciativa se organizó del 22 al 24 de mayo el Encuentro Latinoamericano de Defensores/as de la Tierra y el Ambiente “Defender Derechos en los Territorios” en ciudad de Guatemala y se ha conformado la red para la protección de defensores y defensoras de la tierra y territorios de América Latina. Más información aquí.

Fuente: http://www.landcoalition.org/es/regions/latin-america-caribbean/news/guatemala-asesinan-siete-defensores-de-la-tierra-en-un-mes