Categories Contactos

Wrays Perez Ramirez – Nominado

Nominado como miembro del Consejo con responsabilidad especial para la región amazónica de América Latina

Sr Wrays Perez Ramirez, lider indígena del pueblo Wampis o Shuar de la Amazonía Suramericana, desde Noviembre del año 2015 ocupa el cargo de PAMUK o Presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. Ha realizado Estudios Universitarios en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Victoria” de la Universidad Carlos III de Madrid, España, obteniendo el Titulo de ¨Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional¨.

Iniciando su liderazgo a los 24 años de edad, asumiendo cargos dirigenciales de su comunidad, Wrays tiene una larga historia de líder en la defensa de los derechos colectivos de sus pueblos y Comunidades. Ha ocupado diversos cargos de importancia Regional de la cuenca Amazónica del Perú, siendo Regidor de la Municipalidad Distrital de Río Santiago entre 1987 a 1989; Presidente del Consejo Aguaruna y Huambisa entre 1991 y 1996; Secretario Nacional de AIDESEP –la Asociación de los Pueblos indígenas de la Amazonía Peruana- de 1997 a 2002; Presidente de la Comisión Especial de Fiscalización de Gestión Institucional del Gobierno Regional de Amazonas el año 2003 y el año 2006; Consejero Regional de Amazonas por la Provincia de Condorcanqui durante el periodo 2003 al 2006; Presidente de la Comisión de RRNN y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas del 2004 y 2005. Su experiencia es reconocida en el ámbito internacional también, siendo miembro de la Catedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe, así como integrante del Equipo Técnico Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza entre Perú y Ecuador.

Con el respaldo del Consejo de Sabios, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis destaca la defensa tenaz de territorio ancestral y sus ríos que se han visto dañados por la minería ilegal. Bajo su rol cual Pamuk, el Pueblo Wampis se integra al Consorcio TICCA en 2017.

Contacto: jempew@gmail.com