Categories Asambleas Regionales, Asia, Bangladés, Boletín flash, Eventos, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, India, Nepal

La Primera Asamblea Regional Del Consorcio TICCA en Asia Del Sur Traza El Camino a Seguir Para La Red De Asia Del Sur

(c) A. Kothari

First published on 12/20/2019, and last updated on 06/16/2020

Por Tanya Majmudar, representante de Kalpavriksh, Miembro del Consorcio TICCA.

La Asamblea Regional del Consorcio TICCA en Asia del sur se celebró en Prakriti Sadhana Kendra en Udaipur, Rajastán, en noviembre de 2019. Su objetivo era reunir a los Miembros y Miembros Honorarios del Consorcio, sus aliados y otras personas que trabajan en áreas de conservación comunitaria en Asia del sur, para compartir y aprender de las experiencias de cada uno y definir un camino a seguir para la conservación comunitaria en el sur de Asia. Esto es parte del proceso de regionalización que está llevando a cabo el Consorcio TICCA, con el objetivo de fortalecer las redes y federaciones de TICCA en las diferentes regiones, y apoyar más eficazmente la labor de los TICCA sobre el terreno.

A un gran número de participantes de la India se unieron personas y organizaciones de Nepal y Bangladesh. Entre los participantes se incluían representantes de diversas aldeas e iniciativas locales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores independientes y académicos.

Después de una presentación detallada de los participantes y su labor, se celebró una sesión introductoria sobre los TICCA en el contexto mundial, especialmente en el Asia del sur y la India. En una sesión sobre conservación y restauración en los TICCA se identificaron las deficiencias de los sistemas de conservación tradicionales y se examinaron las prácticas de conservación existentes, así como el apoyo necesario para la conservación en diferentes ecosistemas. La atención se centró en la propiedad comunitaria en los esfuerzos de restauración. Una sesión sobre cuestiones de equidad en los ICCA se centró en los temas de las perspectivas de género, castas y jóvenes.

Un grupo de discusión sobre los medios de vida en los TICCA © Ashish Kothari.

A través del animado intercambio en fishbowl conversation, los miembros de los grupo compartieron ideas sobre los sistemas de gobierno en los TICCA. Las preguntas fueron: ¿Cuál es la estructura de gobierno en su TICCA? ¿Cómo pasó a la autogestión? ¿Cómo ha hecho que el gobierno rinda cuentas? ¿Qué esfuerzos se hicieron para mejorar las capacidades de gobernanza de los miembros de la comunidad implicados, especialmente los de los sectores marginados? ¿Cómo se abordaron los aspectos de sabiduría y madurez?

Varios participantes compartieron sus experiencias. En este rico debate, surgió un consenso común: no puede haber una institución de gobernanza uniforme o universal. Según el contexto local, los mecanismos de gobernanza pueden ser adaptables y extremadamente diversos, pero funcionan dentro de los principios universales de transparencia, equidad, justicia, diálogos colectivos y abiertos, e inclusión.

Sesión introductoria sobre los TICCA © Ashish Kothari.

En una sesión en la que se utilizó la metodología del café mundial se crearon grupos de discusión sobre los sistemas de generación de conocimientos en los TICCA, los sistemas de gestión y planificación que se están adoptando en los TICCA y la seguridad de los medios de vida. El primer grupo debatió las formas de generación y transferencia de conocimientos, incluidos los sistemas tradicionales y los nuevos. El segundo grupo discutió la necesidad de una combinación de sistemas formales e informales de gestión, las relaciones con el Estado y las medidas necesarias para lograr una mejor gestión. El tercer grupo detalló sobre varios medios de vida y ocupaciones relacionados con los TICCA, sus impactos en las comunidades y los ecosistemas, y los desafíos a los que se enfrentan los ecosistemas y las personas en su labor de garantizar la seguridad de los medios de vida. Otros debates se centraron en los tipos de instituciones, los mecanismos de gobernanza, los éxitos, los fracasos y las funciones de los jóvenes y las mujeres.

En diversas presentaciones se destacó el apoyo normativo internacional a los TICCA y las transformaciones de políticas en diferentes países, el potencial de las leyes de transformación, como la Ley de Biodiversidad y la Ley de Derechos Forestales de la India, y los TICCA en el contexto más amplio de las alternativas y la democracia ecológica radical. El proceso de registro del UNEP-WCMC y la pertenencia al Consorcio TICCA también fueron un tema de diálogo.

La sesión final se centró en las estrategias y el camino a seguir. ¿Se necesita una red de áreas de conservación comunitaria en Asia del sur? Y, en caso afirmativo, ¿cuál debería ser su estructura? Varios de los participantes observaron que, si bien participaban en los TICCA en sus respectivas zonas y regiones, a menudo se sentían aislados y solos en su trabajo. Una red podría ser un espacio para la introspección, la reflexión y el aprendizaje recíproco, y podría ayudar a la promoción local y nacional, así como proporcionar una identidad colectiva común para potenciar las voces de la comunidad en diversos foros. A nivel de Asia del sur, una red podría examinar y supervisar los instrumentos internacionales destinados a apoyar los TICCA, proveerles visibilidad mundial como una narrativa alternativa a la conservación basada en fortalezas, y ejercer presión en favor de las comunidades.

Una sesión afuera © Ashish Kothari.

En opinión del grupo, se debería reforzar la red regional de Asia del sur y formar grupos de trabajo temáticos más pequeños. Éstos estarían al nivel de los paisajes y ecosistemas que están conectados geográfica y culturalmente. Esos grupos podrían luego reunirse a nivel nacional y regional, y también vincularse con las redes internacionales. Ello permitiría adoptar un enfoque desde abajo hacia arriba, que aseguraría una mayor cohesión y comprensión internas, además de una mayor participación. Estos grupos temáticos más pequeños deberían garantizar al menos el 50% de la participación directa de los TICCA y una mayor representación de las mujeres y los jóvenes en general.

Como siguiente paso, los participantes formaron grupos temáticos: pastizales y sabanas, humedales y ecosistemas fluviales, ecosistemas de las montañas del Himalaya, bosques, TICCA transfronterizos, género en los TICCA y juventud en los TICCA. Los grupos temáticos que aún están por formarse incluyen: los TCCA urbanos, los TICCA marinos y costeros y los ecosistemas de desierto.

Un grupo de discusión sobre conservación y restauración © Ashish Kothari.

Cada grupo temático enumeró sus puntos de acción inmediata, que incluían la divulgación, el establecimiento de redes, documentación, generación de conocimientos y la promoción, entre otros. Se determinó que las siguientes eran las áreas de atención prioritaria de la red de Asia del sur:

  • Vincular las actividades de conservación con los medios de vida, en particular las aspiraciones de los jóvenes y sus medios de vida;
  • Empoderamiento de las mujeres y los jóvenes dentro de los TICCA;
  • Identificar un conjunto común de valores y principios que surjan de los TICCA;
  • Fomento de capacidades y competencias en los TICCA en diversos campos, incluida la capacidad de representarse a sí mismos y hablar de sus problemas;
  • Promoción y apoyo legal a todos los niveles;
  • Facilitación de visitas de intercambio y programas de capacitación;
  • Creación de programas de becas para los custodios de los TICCA;
  • Apoyo a las comunidades en zonas de conflicto como testigos de sus realidades sociales y políticas debido a la represión del Estado, y proporcionar un foro para que sus voces y testimonios sean escuchados;
  • Facilitar el establecimiento de vínculos entre las personas más allá de las fronteras de los Estados nacionales, en particular en las zonas de conflicto internacional en las que los TICCA podrían ser zonas de paz.

Se decidió que la coordinación general para Asia del sur continuaría siendo realizada por Kalpavriksh. Se sugirió la formación de un comité de coordinación regional que incluyera a coordinadores de diversos grupos temáticos, coordinadores nacionales y miembros del consejo. El debate tomó en cuenta la posible creación de un portal web del Consorcio TICCA para Asia del sur.

The exhibition and sale of various products enlivened the event. There were books on the environment, forest produce, indigenous seed varieties, pickles, sweets, bamboo products, and much more. As one participant, Bhavya George, said, “Not only did sessions have quite an impact on understanding different pathways and attributes of ICCAs, the serene venue of the regional assembly provided the added opportunity to interact with the participants and hear stories from around the region.

La exposición y venta de varios productos animó el evento. Había libros sobre el medio ambiente, productos forestales, variedades de semillas autóctonas, encurtidos, dulces, productos de bambú y mucho más. Como dijo uno de los participantes, Bhavya George, “Las sesiones no sólo tuvieron un gran impacto en la comprensión de los diferentes caminos y atributos de los TCCA, sino que el espacio sereno de la asamblea regional también ofreció la oportunidad de interactuar con los participantes y escuchar historias de toda la región“.

Un puesto de Vijay Jardhari que muestra la diversidad de semillas de Tehri, Uttarakhand © Ashish Kothari

Imágenes: © Ashish Kothari.