Categories Boletín flash, Brasil, Estudios y ejemplos locales y nacionales, Registro internacional de los TICCA y BDMAP, TICCA auto-identificados/discusiones de base comunitaria

En Brasil, la Comunidad Quilombo Kalunga es el Primer Territorio que se Auto-Reconoce como TICCA–Territorio de Vida

Llenando los formularios – reunión conjunta entre líderes comunitarios y Mupan © Associação Quilombo Kalunga – AQK

First published on 02/20/2020, and last updated on 05/29/2020

Por Mupan, Mulheres em Ação no Pantanal, Miembro del Consorcio TICCA.

Después de un amplio proceso participativo, la comunidad de Kalunga decidió registrar su territorio de vida en la base mundial de TICCA-territorios de vida del UNEP-WCMC. Nuestro Miembro MUPAN, que acompaño a Kalunga en este proceso, nos cuenta.

Kalunga, una comunidad que se creó como refugio de esclavos libres

El territorio Kalunga es una región con innumerables riquezas y de gran belleza natural. Fue ocupado hace unos 300 años, cuando muchos hombres y mujeres se vieron obligados a vivir como esclavos, trabajando en la minería. Al no aceptar esta situación, huyeron y comenzaron a vivir escondidos en partes de las colinas ubicadas entre los municipios de Cavalcante, Monte Alegre de Goiás y Teresina de Goiás, al norte de la microrregión Chapada dos Veadeiros, a unos 507 kilómetros de la capital del estado de Goiânia. Allí, desarrollaron sus comunidades.

Finalmente, en 1982, un informe antropológico certificó que toda el área estaba ocupada por la misma raíz familiar, lo que posteriormente permitió la expansión, reconocimiento y demarcación del territorio que forma parte del Sitio Histórico y Patrimonio Cultural de Kalunga – SHPCK. Hoy, aproximadamente 1,600 familias viven en un área de 261,999 hectáreas, distribuidas en 39 comunidades.

Bellezas naturales del territorio Kalunga – Cachoeira Rei do Prata © Associação Quilombo Kalunga – AQK

Evaluar en comunidad las ventajas, desafíos y responsabilidades asociadas con el auto-reconocimiento como TICCA

Recientemente, la junta de la Asociación Quilombo Kalunga – AQK (máxima autoridad) entendió la necesidad de cambiar el sistema de planificación territorial y ambiental para fortalecer la gobernanza en toda la extensión territorial. Con este fin, organizó 17 asambleas en las comunidades, durante las cuales los representantes elegidos se reunieron para establecer estándares de convivencia, también conocido como el Estatuto del Reglamento Interno.

Durante estas reuniones, se discutieron varios temas para mejorar la situación del territorio, entre ellos el reconocimiento como TICCA – Territorios y áreas conservadas por comunidades indígenas y locales. La primera presentación de los mecanismos para el auto-reconocimiento como TICCA se transmitió durante la segunda reunión de TICCA Brasil, que tuvo lugar el 19, 20 y 21 de agosto 2019 en el municipio de Corumbá – Mato Grosso do Sul.

Reunión con la comunidad para conversar sobre el auto-reconocimiento como TICCA © Durval Mota

A partir de ese momento, una serie de reflexiones internas comenzaron en las comunidades del territorio Kalunga. Los líderes debatieron el concepto, evaluaron las ventajas, desafíos y responsabilidades de la comunidad en la conservación de su territorio. Entendieron que el reconocimiento oficial como TICCA puede ser una oportunidad para lograr una mayor visibilidad del conjunto de esfuerzos realizados por las comunidades Kalunga en el servicio que prestan a la conservación, mientras mantienen su territorio y sus relaciones de identidad.

El proceso de consulta para el auto-reconocimiento tomó aproximadamente un año y fue apoyado por la Red TICCA Brasil y Mupan como punto focal. Culminó en la comprensión del papel central de la comunidad Kalunga en la conservación.

En las asambleas, tratamos de mostrarle a la comunidad la importancia del trabajo que todos hemos realizado para el mundo en relación con la preservación y conservación de la naturaleza. Nosotros, incluso sin saberlo o sin ser reconocidos, brindamos un servicio global al medio ambiente. Durante las discusiones, recuperamos nuestra conciencia y orgullo por la forma en que vivimos y la forma en que nos ganamos la vida con el medio ambiente. A menudo, nosotros en la comunidad no reconocemos esto. Tratamos de aclarar estos problemas y vimos que el registro como TICCA era una confirmación de nuestro trabajo y una exposición al mundo”, explica Damião Moreira.

Una relación de acompañamiento desde el inicio del proceso

Damião, uno de los líderes del Territorio Kalunga, se acercó a Mupan – Mujeres en Acción en el Pantanal, el punto focal de la Red TICCA en Brasil, para comprender mejor el concepto de TICCA y el mecanismo de auto-reconocimiento. Desde ese primer paso, comenzó una relación muy fructífera. Damião participó en la “Segunda Reunión de TICCA Brasil” en agosto 2019, y posteriormente fue asistido en el proceso de consultas internas. Mupan jugó un papel instrumental en facilitar la información y resolver dudas, como una interfaz accesible para seguir los pasos y completar los formularios de registro en la base mundial de TICCA-territorios de vida del UNEP-WCMC y realizar el seguimiento.

En el evento (2º Encuentro TICCA), pudimos entender que solo nosotros y nuestras acciones, nuestra forma de vida y nuestras costumbres nos hacen un TICCA. Ahora buscamos reconocimiento, un registro internacional que nos une con otras comunidades de tradiciones similares y que practican la conservación como todos nosotros”, celebra Damião Moreira

Kalunga fue la primera comunidad en contactar a Mupan para solicitar el registro en Brasil. “Creo que esta visibilidad como el primer territorio en solicitar el registro como TICCA en Brasil fortalecerá la lucha del pueblo Kalunga y alentará a otras comunidades en el país a reconocerse como tal”, dice Durval Motta, apoyo de la comunidad Kalunga desde más de veinte años.

Reunión con Lílian Ribeiro (Mupan) para resolver dudas sobre el registro TICCA © Associação Quilombo Kalunga – AQK

El papel de Mupan es apoyar a las comunidades indígenas y tradicionales, facilitando el conocimiento sobre los TICCA a través de materiales traducidos, organizando reuniones y charlas para influir en el debate, permitiendo que más y más comunidades tengan acceso al concepto y, si se sienten identificadas como tales, también puedan solicitar el registro. Para obtener más información, visite nuestra página Espaço TICCA Brasil.

Desde el primer contacto con la comunidad Kalunga, me di cuenta de cómo están organizados y son conscientes de su papel y su importancia en el mantenimiento de su cultura, territorio, medios de subsistencia y conservación de la naturaleza. Tras haber estado presente y apoyado en este importante momento de decisión de registro, celebrado en una asamblea con representantes de 27 comunidades, está demostrada la fuerza de estas personas que han estado luchando por sus derechos durante tanto tiempo y que a cada paso dejan grandes ejemplos para toda la sociedad”, cuenta Lílian Ribeiro, Coordinadora de Asuntos Indígenas y Comunidades Locales de Mupan.

Los jóvenes involucrados en el mapeo comunitario del territorio

En el sitio del patrimonio histórico y cultural de Kalunga se desarrolla una acción cartográfica importante para todo el territorio, donde capacitan a los jóvenes miembros de la comunidad para trabajar en la recopilación de datos y la composición del mapa. Actualmente ya tienen una base de datos sólida que permite la planificación y una mejor gestión del territorio (gracias a un proyecto financiado por el Critical Ecosystem Partnership Fund – CEPF).

Bellezas naturales del territorio – Cachoeira Santa Bárbara © Associação Quilombo Kalunga – AQK

Desarrollar el turismo sostenible

Hoy, esta población es reconocida como el remanente más grande de Quilombola en Brasil y un patrimonio histórico protegido por el gobierno de Goiás. Adornada por hermosas cascadas, la comunidad desarrolla el turismo sostenible como medio de subsistencia y recibe muchos visitantes, no solamente interesados en su belleza, sino también atraídos por el valor histórico, cultural y religioso de las festividades tradicionales locales que ocurren anualmente. Para obtener más información y/o visitar la comunidad, visite su sitio web: Asociación Quilombo Kalunga.

El enlace al estudio de caso de Kalunga en el sitio web de la base mundial de TICCA-territorios de vida del UNEP-WCMC se añadirá aquí en cuanto esté disponible.

Imagen de portada: Llenando los formularios para el registro TICCA – reunión conjunta entre líderes comunitarios y Mupan © Associação Quilombo Kalunga – AQK.