Categories Boletín flash, covid-19, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Mundial, Mundo, Webinarios

Llamadas Globales por y sobre los Territorios de Vida durante la Crisis COVID-19

Por Emma Courtine (Coordinadora de la Participación de la Membresía del Consorcio TICCA) y  Holly Jonas (Coordinadora Global).

Estamos viviendo tiempos sin precedentes. Con más de 2,6 millones de casos confirmados al momento de la escritura de este texto, y con la mayoría de la población humana bajo algún tipo de medidas de encierro o restricción de movilidad, la pandemia del COVID-19 ha cambiado irrevocablemente nuestro mundo en tan solo unos pocos meses. Y a su turno, esto ha cambiado la naturaleza de nuestro trabajo y el de nuestros Miembros en apoyo de los territorios de vida–TICCA.

El 9 de abril del 2020 el Consorcio TICCA organizó la primera ronda de lo que probablemente será una serie de conversaciones online para unir a nuestros miembros en estos tiempos difíciles, para estrechar nuestra solidaridad, compartir experiencias y respuestas de los territorios de vida del mundo, y reflexionar y elaborar estrategias de manera conjunta sobre el papel del Consorcio TICCA. La primera ronda incluyó una llamada en inglés y otra en español, con una participación de más de 70 personas, incluyendo Miembros, Miembros Honorarios y aliados del Consorcio TICCA. Después de una apertura espiritual a cargo de sabios y representantes indígenas, hablamos sobre los numerosos desafíos y dificultades que los pueblos y comunidades indígenas están enfrentando en este momento en sus territorios de vida. También oímos historias inspiradoras de prácticas tradicionales de aislamiento voluntario, sistemas de soberanía alimentaria, usos innovadores de tecnología para monitorear necesidades y emergencias en territorios de vida, sólidos sistemas organizacionales a nivel regional para asegurar una mejor circulación de información, y otros temas. Estamos agradecidos a todos los que compartieron sus experiencias antes, durante y después de las llamadas.

Junto a los diez conferencistas invitados, reflexionamos una vez más sobre el papel ejemplar de los territorios de vida en este contexto. Esto nos llevó a pensar cómo reforzar aún más los valores de alianza, amor, solidaridad, autosuficiencia para las necesidades básicas, reciprocidad, compasión y equidad. Consideramos qué papel puede jugar el Consorcio TICCA en cuestionar los paradigmas dominantes que llevaron al surgimiento del COVID-19, abogando por cambios estructurales, sistémicos y a largo plazo que son necesarios para un futuro de diversidad, igualdad y justicia, y apoyando el liderazgo y participación de los pueblos Indígenas y comunidades locales en elaboración de visiones, toma de decisiones y guía de estos cambios profundos.

Por favor descargue el borrador del informe de esta primera ronda de llamadas y contacte a Emma Courtine (Coordinadora de la Participación de la Membresía, emma@iccaconsortium.org) si tiene sugerencias o preguntas.