Categories Boletín flash, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Los Jóvenes para los Territorios de Vida

Primer Encuentro de los Jóvenes Para los Territorios de Vida ¡En línea!

First published on 05/15/2020, and last updated on 07/08/2020

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.»
– Eduardo Galeano.

Por el Grupo Jóvenes para los Territorios de Vida del Consorcio TICCA.

El 15 de mayo de 2020, el Grupo Jóvenes para los Territorios de Vida del Consorcio TICCA celebró su primera reunión mundial, ¡en línea y en tres idiomas! Se reunieron alrededor de treinta participantes del sudeste, sur, el Cáucaso de Asia, del sur, oeste y norte de África, del sur y norte de Europa, de América central, de la zona amazónica y de América del sur. A pesar de esta inmensa  diferencia de zona horaria, y en un viernes, la energía fue lo suficientemente buena para mantener al grupo durante varias horas.

Los objetivos del intercambio eran: 1) conseguir que estos jóvenes representantes de los Miembros del Consorcio TICCA se conocieran entre sí, 2) definir la dirección que debería tomar el grupo, 3) traducir estas direcciones en acciones concretas y priorizarlas.

Sefa Tauli y Lucas Quintupurray, ambos copresidentes del Grupo de Jóvenes, presidieron la reunión, recordando que la juventud desempeña un papel único e importante en el sostenimiento de los territorios de la vida, pero que se enfrentan a desafíos ya que a menudo son marginados en los procesos de toma de decisiones. A través de este grupo, podemos asegurarnos de que los jóvenes participan activamente en la labor del Consorcio y que se les escucha. Recordaron que recientemente se han establecido las directrices del Grupo de Jóvenes (de libre acceso en línea).

Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA, presentó las principales líneas del plan estrategico 2020 del Consorcio TICCA, y a partir de ahí, los participantes pudieron hacer una lluvia de ideas sobre las principales actividades que debían ser dirigidas. El mantenimiento y la mejora de los intercambios entre los jóvenes se convirtió en una piedra angular del Grupo. En este contexto, se destacaron tres esferas principales: 1) la captación de un número aún mayor de jóvenes entre los miembros del Consorcio TICCA; 2) la comunicación, que incluye tanto la mejora de las interacciones internas entre los miembros del grupo como la capacidad de comunicarse con otras instancias; y 3) el componente de creación de capacidad que incluye el intercambio de conocimientos intergeneracional, la formación en materia de incidencia que podría estar enfocada en la participación en instancias como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (UN CDB), que celebrará su próxima Conferencia de las Partes (COP) el siguiente año y en el cual unos jóvenes del Consorcio TICCA ya están activos.

En un grupo decidido a avanzar, Lucas Quintupurray cerró la reunión con estas palabras: “¡Juntos debemos mejorarnos políticamente, para poder defendernos mejor y mantener el conocimiento tradicional de nuestros antepasados, en nuestra tierra!”

Foto de grupo de los participantes de la primera reuníon de Jóvenes © Consorcio TICCA.