Categories Boletín flash, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Los TICCA y la pandemia de COVID-19, Mundial, Mundo, Webinarios

Intercambios Internacionales sobre Territorios de Vida, Salud y Bienestar Comunitarios Durante la Pandemia de COVID-19

First published on 05/28/2020, and last updated on 07/08/2020

El 28 de mayo de 2020, el Consorcio TICCA celebró la segunda ronda de intercambios internacionales sobre territorios de vida durante la pandemia de COVID-19. Esta ronda se centró en los temas de salud y bienestar comunitarios e incluyó una sesión en francés e inglés a las 12:00 UTC y una sesión en español a las 10:00 CDT.

Los ponentes fueron Elder Larry McDermott de la Nación originaria Shabot Obaadjiwan y Plenty Canada (Miembro del Consorcio TICCA) y cuatro médicos y técnicos de salud comunitaria: El Dr. Vik Mohan y Angelina ‘Lina’ Rasoazananoro de Blue Ventures (Miembro del Consorcio TICCA), el Dr. Germán Zuluaga del Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI, Miembro del Consorcio TICCA) y la Dra. Enma Marcela Pérez Conguache de la Unidad de Atención a la Salud de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud de Guatemala. Participaron alrededor de 55 personas en la videoconferencia.

El informe resumido pronto estará disponible aquí.

En sus comentarios de apertura de la sesión en inglés y francés, Elder Larry McDermott (en la foto), compartió que, en la cosmovisión Algonquin, una comunidad no es solo una asociación de humanos, es la interdependencia de muchos seres. El COVID-19 nos está obligando a reducir la velocidad, mirar a nuestro alrededor y contemplar, no solo nuestras relaciones con las comunidades humanas, sino también nuestras relaciones con toda la vida que nos rodea.

Elder Larry McDermott, Nación originaria Shabot Obaadjiwan © Plenty Canada.

Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que han sido más afectadas por el COVID-19 son aquellas que ya enfrentaban problemas de salud antes de la pandemia, como desnutrición u otras enfermedades epidemiológicas, y las que no pueden cumplir con las directrices estándar de distanciamiento físico, lavado de manos regular y el uso de equipos de protección personal o acceder a cuidados intensivos de salud cuando tienen síntomas graves. La invasión de industrias destructivas, como los agro-negocios, no solo amenazan sus territorios de vida sino que además aumentan el riesgo de transmisión de COVID-19 entre las comunidades por la presencia de los trabajadores de estas industrias.

Es crucial para las comunidades fortalecer sus capacidades internas, así como aumentar la autosuficiencia política, social y económica, incluyendo la reducción de la dependencia para con economías externas, para responder a la pandemia. En función del contexto (que varía ampliamente), esto podría incluir la adquisición de competencias sobre cómo identificar la información legítima recibida a través de las redes sociales, apoyar a los sistemas de comunicación de base y las actividades relacionadas con los medios de vida, abogar por el respeto de los derechos humanos y sus preocupaciones específicas en relación a las políticas de salud pública así como colaborar con las autoridades locales en el desarrollo de acciones descentralizadas, coherentes y culturalmente apropiadas dentro de sus territorios.

También es importante mejorar los enfoques interculturales en cuanto a temas de salud y medicina y al uso del conocimiento indígena y local hacia prácticas de curación más holísticas (incluido el bienestar espiritual) de forma complementaria con otras formas de medicina. Al mismo tiempo se ha de tener especial cuidado para proteger a los mayores, curanderos y guías espirituales dado que, a menudo son los primeros consultados cuando existen problemas y el COVID-19 es particularmente dañino para las personas mayores.

Para más información, descargue el informe resumido de estos intercambios [próximamente disponible].

La tercera ronda de intercambios internacionales sobre los territorios de vida organizada por el Consorcio TICCA durante la pandemia COVID-19, se centrará en la soberanía alimentaria. El 30 de junio tendrá lugar una sesión bilingüe en inglés y francés. Habrá también una sesión en inglés para las zonas horarias de Asia-Pacífico y otra sesión en español que se llevarán a cabo en dos horarios diferentes el día 2 de julio. Siga los enlaces para registrarse en cada sesión.

Los participantes en el intercambio internacional en español sobre la salud y el bienestar comunitario durante el COVID-19 © Consorcio TICCA.

Traducción desde el inglés: Marcos Cerra.