Categories Birmania, Boletín flash, Canadá, Ecuador, Gobernanza para la conservación de la naturaleza, Indonesia, Los TICCA en el ámbito internacional, Madagascar, Mundo

¡Felicitaciones a los Ganadores del Premio Ecuatorial 2020!

First published on 06/05/2020, and last updated on 07/07/2020

Por Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA.

Diez iniciativas de Pueblos Indígenas y comunidades locales fueron anunciadas, entre aproximadamente 600 nominadas, como las ganadoras de uno de los premios más prestigiosos para iniciativas comunitarias de base. El Premio Ecuatorial, otorgado cada dos años por la Iniciativa Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoce esfuerzos comunitarios destacados por reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Nos alegra mucho anunciar que cinco de los diez ganadores de este año están afiliados a nuestra membresía. Celebramos su fuerte compromiso con sus comunidades y territorios de vida colectivos y esperamos que este reconocimiento internacional contribuya a su fortalecimiento y esfuerzos de incidencia.

Conozca más acerca de los ganadores afiliados a nuestra membresía:

 

Parque de la Paz de Salween

El Parque de la Paz de Salween, de 5.400 km2 de extensión, está fundado en principios de paz, autodeterminación, integridad ecológica y supervivencia cultural y es una manifestación de la identidad indígena Karen en Burma/Myanmar.  El Parque de la Paz de Salween cuenta con el apoyo cercano de la Red Karen de Acción Ambiental y Social (KESAN, por sus siglas en inglés, Miembro del Consorcio TICCA). Paul Sein Twa, presidente del Parque de la Paz de Salween y director de KESAN, es también Miembro del Consejo del Consorcio TICCA.

 

© via Equator Initiative.

Vondron’Olona Ifotony Tatamo Miray an’Andranobe (VOI TAMIA)

Vondron’Olona Ifotony  Tatamo Miray an’Andranobe (VOI TAMIA) es una organización comunitaria basada en el centro de Madagascar que ha restaurado las 90 hectáreas del lago Andranobe. Este proporciona la base de los medios de vida locales: la pesca y agricultura. VOI TAMIA es un miembro fundador de TAFO MIHAAVO (Miembro del Consorcio TICCA), una red nacional de fokonolona o sistemas comunitarios de gobernanza y gestión de los recursos naturales.

 

Nación Originaria Łutsël K’é Dene

Tras 40 años de incidencia, la Nación Originaria Łutsël K’é Dene (Łutsël K’é Dene First Nation) concretó su visión de proteger sus tierras y aguas para las futuras generaciones. Esto fue posible gracias a la firma de acuerdos gubernamentales a nivel nacional y territorial para crear oficialmente Thaidene Nëné (Land of the Ancestors – Tierra de los Ancestros), un área protegida de 26.000 km2 entre el bosque boreal canadiense y la tundra ártica. Steven Nitah, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, ha tenido un papel importante en el proceso de negociación por varios años.

 

© via Equator Initiative.

Alianza Ceibo

Alianza Ceibo une a los Pueblos indígenas Kofán, Siona, Secoya y Waorani en su lucha contra el deterioro medioambiental para proteger más de 20.000 km2 de selva tropical primaria de la Amazonía ecuatoriana. En uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, esta alianza dirigida por Pueblos Indígenas aporta alternativas a las industrias extractivas, la ganadería y los monocultivos a gran escala a través de la documentación y comunicación comunitaria, el desarrollo de medios de vida, las patrullas y el monitoreo comunitario, la incidencia y el apoyo legal. Alianza Ceibo colabora con Miembros del Consorcio TICCA en Ecuador en redes nacionales y esfuerzos de incidencia.

 

© via Equator Initiative.

Forum Musyawarah Masyarakat Adat Taman Nasional Kayan Mentarang

El Foro Musyawarah Masyarakat Adat Taman Nasional Kayan Mentarang (Alliance of the Indigenous Peoples of the Kayan Mentarang National Park– Alianza de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Kayan Mentarang) aboga por los derechos de comunidades indígenas en 20.000 km2 de tierra consuetudinaria en Kalimantan septentrional, en la parte indonesia de Borneo. El Parque Nacional Kayan Mentarang, el primero en Indonesia en ser regido por un acuerdo de gestión colaborativa, se superpone en gran parte con sus tierras ancestrales. En 2019, FoMMA obtuvo reconocimiento legal para un primer bloque de 2.500 km2 de tierras consuetudinarias bajo la legislación nacional. FoMMA lleva muchos años como socio de Miembros del Grupo de trabajo en los TICCA en Indonesia (Working Group on ICCAs in Indonesia).

Traducción desde el inglés: Josefina Boris.