Categories Derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos, Guatemala, Política de Alertas

Comunicado: Repudiamos y Condenamos el Asesinato del Abuelo Aj ilonel Domingo Choc Ché

YA BASTA DE FANATISMO, FUNDAMENTALISMO, RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Tat Domingo Choc Che era un esposo y padre de familia, un hombre activo en su comunidad que trabajaba apoyando a los demás, y un experto en el conocimiento de hierbas y plantas medicinales en su uso ancestral. Su especialidad en la ciencia maya era Aj Ilonel. Pertenecía al Concejo de Guías Espirituales Mayas Releb’aal Saq’e’ y formaba parte de un equipo de científicos guatemaltecos y europeos, quienes trabajan en proyectos de investigación con la Universidad de Zurich, Suiza, el University College London, en Inglaterra, y la Universidad

El sábado 6 de junio de 2020, Junlajuj K’at, Tat Domingo fue torturado y quemado hasta morir bajo la acusación de ser un «brujo». Su asesinato es parte de un horrible patrón de discriminación y persecución contra la espiritualidad maya en Guatemala. Por maya, por practicar la espiritualidad ancestral, estudios y uso de las plantas medicina para la salud humana, le quitaron la vida y sembraron dolor en su familia. El Consorcio TICCA se une a las organizaciones de guías espirituales, médicos tradicionales y autoridades ancestrales mayas para que se haga justicia; y a la exigencia de que el Ministerio Público investigue, capture e inicie procesos legales contra los responsables. Pedimos respeto a la espiritualidad maya en las comunidades y pueblos para la armonía y la paz social. No hay lugar en este mundo para el racismo, el fanatismo, la xenofobia o el fundamentalismo.

Descargue el comunicado completo aquí: A la opinión pública nacional e internacional: REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL ASESINATO DEL ABUELO AJQ’IJ DOMINGO CHOC CHE. (También está disponible en inglés.)

Figuras de alto perfil, incluyendo al Presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, condenaron el asesinato y pidieron justicia:

Cuatro personas fueron arrestadas poco después, y una de ellas confesó abiertamente ante la cámara su papel en el horrible asesinato. A finales de junio de 2020, las audiencias del tribunal seguían en curso.

Seguiremos vigilando la situación y trabajando con nuestros Miembros y otras organizaciones para..: a) responder a las necesidades autodeterminadas de las familias mayas afectadas y de los guías espirituales y sanadores en Guatemala; y b) seguir abogando por el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas y de las diversas cosmovisiones, culturas y formas de vida.

Selección de artículos:

Comunicados: