Categories America latina, Boletín flash, Estándares y salvaguardias del sector privado, Perú, Política de Alertas, Últimas

Perú: Petrolera desistió de operar en territorios Wampís y Achuar, pero la amenaza continúa

First published on 07/16/2020, and last updated on 09/16/2020

Por Kathia Carrillo, comunicadora del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Miembro del Consorcio TICCA.

La empresa petrolera Geopark se retiró de los territorios Wampis y Achuar en Perú después de una exitosa campaña internacional. Sin embargo, a pesar de que ambas Naciones Indígenas rechazan la explotación petrolera, otros actores están buscando aprobaciones para llevarla a cabo. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Miembro del Consorcio TICCA, relata los últimos desarrollos.

Mediante un comunicado a la opinión pública, Petroperú, empresa petrolera estatal de derecho privado, anunció el 16 de julio que su socia Geopark para el lote 64, superpuesto a territorio Achuar y Wampís en la Amazonía norte de Perú, decidió retirarse irrevocablemente del contrato de explotación. El anuncio se produjo luego de que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), Miembro del Consorcio TICCA, y Earthrights International interpusieron una denuncia penal, en vías de prevención del delito, a la petrolera por poner en riesgo de COVID-19 a las comunidades Wampís del río Morona. Sin embargo, Petroperú ha decidido aceptar la cesión del 75% que le correspondía a Geopark, quedando como única operadora del lote, lo que deberá ser aprobado por un Decreto Supremo del gobierno peruano.

Las autoridades de ambas Naciones Indígenas han expresado en repetidas oportunidades su oposición a la explotación petrolera, y demostrado su compromiso por la conservación, respeto y cuidado de sus territorios a través de acciones territoriales, legales y administrativas contra el lote petrolero, que existe desde 1995. En efecto, desde 2014, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) lleva un proceso judicial contra el Estado Peruano por el reconocimiento de su territorio integral y la anulación del Lote 64, ya que su creación fue inconsulta y viola los derechos de los Pueblos Indígenas según el Convenio 169 de la OIT.

Desde que la Nación Wampís y la Nación Achuar del Pastaza decidieron articular sus luchas en 2018, lograron que Geopark retire el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del “Proyecto Morona/ Situche Central” y suspendiera el proceso para la obtención de licencia ambiental para operar, y que la agencia de cooperación USAID les retirara el financiamiento para la elaboración del Estudio de Línea de Base para el desarrollo de otro EIA. La lucha contra Geopark terminó con su retiro irrevocable del proyecto, pero la amenaza de contaminación y destrucción de los territorios indígenas continúa ya que el Petroperú y el Estado Peruano insisten en el desarrollo del proyecto petrolero.

Las naciones Achuar y Wampís consideran que el retiro de Geopark ha sido un paso adelante en la defensa de sus territorios ancestrales, pero advierten que se mantendrán vigilantes ante la amenaza de Petroperú y continuarán luchando juntas hasta lograr la anulación del lote.

Puede mirar la conferencia de prensa sobre el caso a continuación:

El retiro de GeoPark del Lote 64 y las implicancias para la Amazonía

🔵 EN VIVOEstamos transmitiendo en vivo junto a los líderes Achuar y Wampis y sus organizaciones aliadas, conversando sobre el retiro de GeoPark del Lote 64 y lo que significa para la Amazonía Peruana.

Posted by Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís on Wednesday, July 22, 2020

 

Leer más: Alerta: La Empresa Petrolera Geopark Pone a Los Indígenas Wampis en Riesgo De Contagio De COVID-19 Y Amenaza La Integridad Territorial, 8 de junio 2020.

Imagen de portada: © Pablo Lasansky.