Categories Asia, Blog, Eventos

Aportes de los Pueblos Indígenas al seminario web sobre conservación en Filipinas

Los oradores instan a que se aprenda de los sistemas y prácticas de conocimientos indígenas y a que se garantice que las políticas y leyes reconozcan y apoyen a los pueblos indígenas y sus medios de vida.

Por Timothy Solomon de BUKLURAN (Consorcio TICCA en Filipinas) y
Gaby Alegre, Responsable de promoción y comunicaciones en NTFP-EP Filipinas
BUKLURAN y NTFP son Miembros del Consorcio TICCA

 

Las contribuciones de los Pueblos Indígenas a la protección de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático son inconmensurables. Por lo tanto, estos modelos indígenas de gobernanza desde la naturaleza deberían apoyarse mediante el incrememento de asistencia logística y de mecanismos de financiación. Los oradores destacaron estos enfoques en un seminario web organizado recientemente por Pueblos Indígenas y grupos de conservación en Filipinas.

El 18 de julio de 2020, el seminario web fue organizado por Philippine Parks and Biodiversity (Parques y Biodiversidad en Filipinas), el Consorcio de territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales en Filipinas (Consorcio de Filipinas TICCA) y el Programa de Intercambio de Productos Forestales No Maderables en Filipinas (NTFP-EP Filipinas). El seminario web fue dirigido por Indígenas y por líderes de sus derechos. Tras las confererencias, se realizó un foro abierto para responder a las consultas de un centenar de participantes.  El seminario web se realizó en Zoom y se transmitió en vivo en las páginas de Facebook de Philippine Parks and Biodiversity y NTFP-EP Philippines.

Los ponentes instaron a los gobiernos, las agencias internacionales y otras partes interesadas a implementar políticas de biodiversidad y de gobernanza de la naturaleza más inclusivas que reconozcan y apoyen los medios de vida sostenibles que los Pueblos Indígenas obtienen de la naturaleza. En el webinar se informó al público acerca del papel fundamental que los Pueblos Indígenas tienen en el cuidado de la naturaleza y los desafíos a los que se enfrentan para cumplir con este papel. Los expositores fueron los siguientes: Sr. Giovanni B. Reyes, presidente del Consorcio TICCA de Filipinas y Miembro del Grupo Asesor de Pueblos Indígenas del Servicio Global para el Medio Ambiente (GEF); Sr. Dave de Vera, Director Ejecutivo de la Asociación Filipina para el Desarrollo Intercultural (PAFID, Miembro del Consorcio TICCA) y el Consejo de Ancianos del Consorcio TICCA; y la Sra. Beng Camba, Gerente de Desarrollo Empresarial de NTFP-EP Filipinas.

 

Todas las sociedades deben aceptar y adoptar sistemas indígenas de gobernanza acorde a la naturaleza.

Giovanni Reyes habló sobre el papel de los Pueblos Indígenas en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Para comenzar, citó a un anciano de ascendencia nativo americana:

“Donde hay bosques, hay pueblos nativos, donde hay pueblos nativos, hay bosques. No es casualidad que el 80% de toda la biodiversidad del mundo se encuentre dentro de los territorios tradicionales de los pueblos indígenas ”.

Esto, dijo, es inherente a la íntima relación de las comunidades de los pueblos indígenas con la naturaleza, como se ilustra en sus territorios tradicionales o en sus dominios ancestrales. Específicamente, dentro de estos territorios, instó a que “si para un ser humano lo más protegido es el corazón, para un dominio ancestral, lo más protegido es el territorio de conservación indígena y comunitaria (TICCA).  Destruir el corazón, eso significa la muerte de una persona. Destruir un TICCA, eso significa el fin de un dominio ancestral ”.

Destacó la importancia de los TICCA para la forma de vida de los Pueblos Indígenas, ya que actúa como centro de cultura y de espiritualidad, como las catedrales para los cristianos o las mezquitas para los musulmanes; los TICCA deben ser protegidas ya que son los lugares de residencia y / o manifestaciones de la sagrado. Los TICCA a menudo también proveen servicios ecosistémicos cruciales que sostienen la vida de los Pueblos Indígenas y apoyan en lo mismo a las comunidades situadas río abajo.

Protegiendo la naturaleza desde hace tanto tiempo, manteniendo los TICCA en condiciones propicias para que la biodiversidad prospere, se muestra un testimonio indiscutible de la eficacia de los Pueblos Indígenas en la conservación. Siendo preexistente a cualquier sistema formal de gobierno a día de hoy, como el estado-nación y las áreas protegidas, él declaró que que la sociedad “debe alinearse con la inteligencia de los Pueblos Indígenas. Después de todo, su sistema de gestión es mucho más avanzado que las Constituciones y los marcos legales creados hace décadas ”.

 

Convertir el Proyecto de Ley TICCA en ley es una prioridad para Filipinas

El Sr. Dave de Vera destacó la importancia de los TICCA no solo para los Pueblos Indígenas sino también para todas las sociedades. Dijo, “Las áreas y territorios conservados por comunidades e indígenas (TICCA) son la forma más antigua de conservación que precede a todos los demás proyectos, programas y políticas. Reconocido a veces por los gobiernos, pero frecuentemente no.  Muy pocos entienden de qué se trata «.

Destacó que en Filipinas y en resto del mundo, demasiados gobiernos imponen políticas de conservación que no aprovechan la eficacia de la gobernanza tradicional de los Pueblos Indígenas. De hecho, algunos desconocen por completo la gobernanza tradicional y tienden a desplazar a estos sistemas que llevan protegiendo la biodiversidad desde tiempos inmemoriales.

Sobre el último desarrollo legal en Filipinas, Dave de Vera aconsejó que “necesitamos aprobar el Proyecto de Ley TICCA porque el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas se está perdiendo rápidamente mientras los desafíos a enfrentar para la conservación indígena van en aumento”.

El Proyecto de Ley TICCA tiene como objetivo institucionalizar sistemas para reconocer el papel y la contribución de los Pueblos Indígenas a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales a través del establecimiento de un registro de TICCA. Un registro nacional de TICCA actuará como pionero en el reconocimiento oficial de Otras medidas efectivas de conservación (OECM) basadas en áreas paralelas al actual Sistema de Áreas Protegidas de Filipinas y brindará garantías legales a los Pueblos Indígenas en sus actos voluntarios de conservación. Esto, dijo, reforzará el desempeño de Filipinas en los compromisos nacionales e internacionales para incorporar los objetivos de conservación y biodiversidad.

 

Garantizar el comercio justo es fundamental para fortalecer las empresas comunitarias indígenas

La Sra. Beng Camba dijo que reconocer la contribución de los Pueblos Indígenas a la conservación de la biodiversidad significa reconocer y apoyar sus conocimientos, sistemas y prácticas indígenas. A nivel mundial, los Pueblos Indígenas se han involucrado en actividades comerciales y de subsistencia basadas en los bosques desde tiempos inmemoriales, lo que aporta importancia económica, cultural, social y ecológica. En Filipinas, los Pueblos Indígenas participan en empresas comunitarias de productos forestales no maderables (NTFPs): miel, vid, hierbas y esencias, materias primas para artesanías, tintes, frutos silvestres, entre muchos otros.

Destacó que los mercados emergentes de productos ecológicos y el declive gradual de la moda rápida y de la comida rápida son «oportunidades para fortalecer las empresas de las comunidades indígenas y garantizar que sean viables y al mismo tiempo ecológica y socialmente responsables».

La Sra. Camba enfatizó que las empresas comunitarias indígenas basadas en la naturaleza se fundamentan en la planificación y el seguimiento cuidadoso y reflexivo del manejo de los recursos que se utilizan. Existen protocolos para evitar la sobreexplotación, medidas de protección con contacto 0 para dichas áreas TICCA, y son los ancianos de la comunidad los que comparten sus conocimientos, sistemas y prácticas tradicionales sobre los NTFPs con los jóvenes.

Ella dijo: “ Ito ang pagkakataon para matutunan ng kabataan ang pag-aalaga and pagbabantay ng kanilang kagubatan . Kasama rito ang tuloy-tuloy na pagtatanim para susunod na mga henerasyon. » (Esta es una oportunidad para que los jóvenes aprendan a conservar y cuidar su bosque. Esto también implica el cuidado continuo y la plantación de árboles y plantas para las generaciones venideras).

Es clave para las comunidades indígenas fortalecerse. Sostener sus empresas es formar alianzas para poder intercambiar continuamente conocimientos y prácticas mejores. «Cuando pueden hablar como uno solo, están en mejores condiciones de comercializar sus productos, agregar valor a sus productos, diversificar y expandir su mercado», agregó. Además de garantizar la sostenibilidad de los recursos, la Sra. Camba dijo que encontrar el mercado adecuado y garantizar el comercio justo y los precios justos es fundamental. Y esto implica llegar e involucrar continuamente a los mercados que valoran la cultura, la artesanía y la conservación.

 

Recomendaciones

A lo largo del webinar, se enfatizó que el conocimiento, los sistemas y las prácticas nativas (IKSPs) de las comunidades indígenas son la clave para garantizar que su gobernanza tradicional esté plenamente viva y dé como resultado la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Por lo tanto, los organizadores pidieron el reconocimiento de estos IKSPs, no solo por el bien de las comunidades de los pueblos indígenas sino por el bien de todos.

El seminario web hizo las siguientes recomendaciones específicas.

  • Dadas las incomparables contribuciones que realizan las comunidades indígenas en la mitigación del cambio climático, estos modelos deben ser respaldados por la ampliación de la asistencia técnica y de los flujos de financiación, asegurando que las políticas sean inclusivas para los medios de vida indígenas basados en la naturaleza.
  • Corresponde a los gobiernos y agencias internacionales desarrollar salvaguardas institucionales que permitan escuchar las voces y aportes de los Pueblos Indígenas en el diseño, planificación e implementación de acciones prioritarias de aquí al 2030.
  • La civilización moderna debe alinearse con la inteligencia de los Pueblos Indígenas, ya que sus sistemas y prácticas de conocimientos nativos han destilado y codificado eficazmente décadas, si no siglos, de experiencia íntimamente relacionada con la naturaleza. Depende de la humanidad respetar y escuchar a los Pueblos Indígenas para aprovechar la herramienta más poderosa y confiable que han conservado durante tanto tiempo.

 

Imagen destacada: Captura de pantalla del seminario web

Traducido del inglés por Pilar Caamaño