Categories Asia, Comunicado de prensa

Nuevo mapa muestra los abusos a comunidades locales en áreas protegidas de la India

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

First published on 10/05/2020, and last updated on 09/21/2023

Acciones de conservación están poniendo en peligro a las comunidades en la India

Comunicado de prensa por Kalpavriksh (Miembro del Consorcio TICCA) y Eleonora Fanari (Miembro Honorario)

Durante la Semana Nacional de la Vida Silvestre de la India, el equipo del Atlas de Justicia Ambiental representado por Eleonora Fanari, junto con Kalpavriksh – India, lanzó un mapa interactivo que revela las formas en que la ‘conservación de la vida silvestre’ socava los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven dentro de las áreas protegidas (AP) en la India. El mapa es el producto de 3 años de una extensa investigación que abarca 26 AP, realizada en asociación con numerosas organizaciones, activistas y académicos independientes, que luchan contra las violaciones en sus terrenos y en los tribunales.

Accede al mapa interactivo aquí: https://ejatlas.org/featured/conflictprotectedareaindia

Un estricto ‘modelo de protección y conservación’, favorecido por un poderoso grupo de presión conservacionista en el país, ha aumentado la red de AP de 67 en 1988 a 870 en 2020. Sin embargo, estas tierras no están deshabitadas, aproximadamente 4,3 millones de personas viven actualmente en y alrededor de las AP de la India, que ahora abarca alrededor del 5% del territorio nacional.

El modelo de conservación de la India no reconoce los derechos fundamentales y tradicionales de las comunidades locales e Indígenas que han habitado estas áreas durante siglos. El modelo a menudo viola leyes que ayudan a la conservación, como la Ley de Derechos Forestales (2006), que reconoce la necesidad de una forma más inclusiva de gobernanza forestal, incluyendo la cogestión de las áreas protegidas.

La ambigüedad dentro de las políticas de conservación crea serios desafíos. La introducción de categorías como ‘reservas de tigres’ en la Ley de Protección de la Vida Silvestre (2006), categorías de políticas no legales como ‘corredores de vida silvestre’ y ‘reservas de biodiversidad’, y también términos como espacios ‘inviolables’ o ‘hábitat crítico de tigres’, afectan comunidades locales que habitan estos espacios. Estas políticas crean confusión en los habitantes y complican su implementación en el terreno.

Un análisis general del mapa destacado muestra que desde 1999 hasta 2020, aproximadamente 13,450 familias han sido desplazadas debido a proyectos de conservación de las AP. Además, la criminalización de las actividades comunitarias y las políticas que buscan militarizar la conservación silvestre ha llevado una violencia a gran escala en estos territorios, lo que ha resultado en asesinatos de miembros de las comunidades.

EJAtlas India thematic map

El nuevo mapa temático sobre los conflictos de conservación en las zonas protegidas de la India. Captura de pantalla del sitio web de EJAtlas.

“Es importante resaltar estas luchas que han sido ignoradas durante mucho tiempo, para mostrar cómo la estructura de conservación actual y la retórica de ecologización están fallando en hacer justicia y en el reconocimiento de los derechos como los elementos primarios para lograr la protección de la biodiversidad”, comenta Eleonora Fanari, investigadora del EJAtlas.

Agrega, además: “Resaltar estas luchas significa llevar estos aparentes problemas locales a una cuestión global importante, y abordar si la conservación quiere ser parte de una sociedad sostenible y justa o continuar perpetuando el sistema capitalista basado en la destrucción y la injusticia”.

Aunque la principal convención internacional, como la Convención de Diversidad Biológica (CDB), reconoce la inclusión de comunidades Indígenas y habitantes de los bosques en la gestión de las áreas protegidas y la gobernanza de la biodiversidad, el mapa muestra que un ‘modelo de conservación de fortaleza’ continúa a ser aplicado en el panorama de la India.

“Al alienar activamente a la población local, este modelo de conservación también ha ignorado las verdaderas razones del declive de la población de vida silvestre. Estos incluyen la caza intensiva de tigres y otros animales grandes por parte de gobernantes británicos y locales en el pasado, y el declive en el hábitat de la vida silvestre debido a la desviación continua a gran escala de áreas ricas en biodiversidad para proyectos de gran infraestructura y ‘desarrollo’ como carreteras y ferrocarriles, represas, minería, etc.” dice Neema Pathak Broome de Kalpavriksh.

La Semana de la Vida Silvestre se celebra todos los años en la India del 2 al 8 de octubre. La campaña promueve la conservación y protección de la biodiversidad del país. Durante la semana, se organizan eventos para enseñar a ciudadanos sobre la vida animal y alentarlas a proteger la vida silvestre. Si bien la prevención de la pérdida de biodiversidad debería estar en la cima de la lucha contra el cambio climático, es igualmente importante informar sobre el impacto que estas políticas pueden tener sobre la vida humana. Especialmente cuando la protección de la biodiversidad no es el foco principal. Este mapa presentado es un intento de reportar las violaciones y el fracaso del modelo de conservación actual de la India. Este modelo no reconoce los derechos de las comunidades y los pueblos Indígenas y, en cambio, antepone el crecimiento y ganancias a la vida humana y la naturaleza que pretende proteger.

 

CONTACTO

Para más información

Eleonora Fanari
Investigador, ICTA, UAB, EnvJustice. Miembro Honorario del Consorcio TICCA.

Contacto
 

Neema Pathak Broome
Miembro de Kalpavriksh (Miembro del Consorcio TICCA) y Coordinadora Regional para el Sur de Asia, Consorcio TICCA

Contacto
 

 

Imagen destacada: Mujeres Indígenas frente al portón de la reserva Periyar. Foto © Ashish Kothari