Categories Comunicado de prensa, Europa y Rusia

Suspender las negociaciones de adhesión de UE con Montenegro hasta que detenga la militarización de Sinjajevina

Katun Okrugljak, Sinjajevina, en 2019. Photo © Nikola Lucic

First published on 10/06/2020, and last updated on 09/21/2023

Un movimiento civil global urge a la UE a suspender las negociaciones de adhesión con Montenegro hasta que detenga la militarización de Sinjajevina

Nota de Prensa por Campaña Salvemos Sinjajevina (Association Save Sinjajevina, Land Rights Now, International Land Coalition, Oxfam, Rights and Resources Initiative, Consorcio TICCA y Common Lands Network)

 

  • Sinjajevina son los mayores pastos de la montaña de los Balcanes, Reserva UNESCO de la Biosfera, y un ecosistema vital para Europa con aproximadamente 22.000 personas viviendo en la región.
  • Aseguren los derechos a la tierra de las comunidades pastoriles que allí viven y abran una consulta con las comunidades locales para crear una área protegida comunitaria en Sinjajevina.
  • La Unión Europea debe solicitar la retirada del campo de entrenamiento militar en Sinjajevina como condición previa para la adhesión de Montenegro a la UE.
  • Docenas de ONGs y científicos han lanzado una campaña a nivel europeo (#missionPOSSIBLE) y una petición de Avaaz para apoyar la demanda.

 

Grupos locales e internacionales de defensa ambiental y derechos humanos urgen al gobierno de Montenegro y la Unión Europea a descartar el proyecto de militarizar los pastos de montaña de Sinjajevina. Montenegro y la Unión Europea deben escuchar a las comunidades locales de Sinjajevina, dijeron.

En el corazón de Montenegro, la cordillera de Sinjajevina-Durmitor está rodeada por más de 22.000 personas que viven en pequeños pueblos y aldeas. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO “Cuenca del río Tara” y está bordeada por dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos frutos son resultado del trabajo heredado y acumulado que las comunidades pastoriles han realizado durante milenios, y que aún realizan. De hecho, esta zona representa un auténtico ejemplo de desarrollo sostenible y resiliencia cultural para Europa y el mundo en su conjunto, que es crecientemente raro.

Sinjajevina

Sinjajevina, Montenegro. Foto © Wake Up Films

Las acciones recientes del gobierno de Montenegro para convertir una gran parte de este territorio tradicionalmente pastoril y único en un campo de entrenamiento militar llevaron a las comunidades locales, la sociedad civil, ONGs y académicos a organizar la defensa de estos valiosos pastos y la rica cultura que albergan, para establecer un área protegida co-diseñada y co-gobernada por las comunidades locales.

Varios grupos locales e internacionales han emitido declaraciones para expresar solidaridad con la población local en su lucha para proteger a Sinjajevina como. El manifiesto liderado por LRN (Land Rights Now) publicado en agosto de 2020 y apoyado por casi 100 ONGs nacionales e internacionales. En él, la Asociación local Salvemos Sinjajevina señaló que Montenegro quiere ser parte de la Unión Europea y, para ello, debe respetar y proteger los valores europeos, incluido el Nuevo Pacto Verde de la UE y la Estrategia Europea sobre Biodiversidad adoptada a mediados de 2020. Los grupos de la sociedad civil locales dijeron que el proyecto en curso para militarizar la región está en contradicción directa con la recomendación de un estudio de 2018 cofinanciado por la UE que esperaba la creación de un área protegida en Sinjajevina para 2020. La Asociación Salvemos Sinjajevina y sus colaboradores europeos también han lanzado una petición de Avaaz a Olivér Várhelyi, Comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, para instar a la Unión Europea a que incluya como condición previa para la adhesión de Montenegro a la UE cerrar el campo de entrenamiento militar en Sinjajevina y abrir consultas con las comunidades locales para crear un área protegida por y para las comunidades.

 

La Asociación Salvemos Sinjajevina afirma que durante muchas generaciones, los asentamientos pastoriles estacionales de las tierras altas (katuns) de Sinjajevina han pertenecido a ocho grupos tribales principales. Cada grupo tribal tiene sus propias reglas de gobernanza del territorio con respecto al momento del acceso a los pastos y las formas de usarlos para garantizar su conservación y su uso sostenible con el fin de mantener los medios de vida y culturas milenarias de estas poblaciones.

La Asociación Salvemos Sinjajevina también manifestó que, además de la pérdida de acceso a los pastizales tradicionales, temen que la militarización de la zona conlleve riesgos físicos, pérdidas humanas, contaminación del aire, daños a cultivos y animales, pérdida del valor económico de su producción, pérdida de medios de vida, pérdida de biodiversidad (incluyendo agrobiodiversidad) y reducción de la conectividad ecológica e hidrológica. Más de veinte mil personas y empresas de la región se verán profundamente afectadas social y económicamente.

Al describir la situación actual como una crisis en evolución en los Territorios de Vida de Sinjajevina, el Consorcio TICCA, una de las ONG signatarias de la petición AVAAZ, ha pedido al gobierno de Montenegro que detenga todas las actividades de construcción militar en la región de Sinjajevina, un área crítica desde el punto de vista ambiental y cultural. El Consorcio TICCA también afirma que los planes del gobierno de Montenegro de ocupar las tierras privadas y comunales de Sinjajevina, que ya han comenzado a usarse como campo de pruebas de artillería militar, amenazan a las comunidades de pastores y agricultores que todavía estaban allí en el momento en que se inauguró el terreno militar en 2019.

Por su parte, la coalición Land Rights Now dijo que salvar Sinjajevina es una causa global, no solo para los montenegrinos. Expresó su profunda preocupación por los acontecimientos recientes que han provocado que grandes extensiones de pastizales se vuelvan inaccesibles y peligrosas para la población local debido a los planes para establecer un campo de entrenamiento militar. La coalición instó a los gobiernos y otros ostentando poder, a actuar para asegurar los derechos de las comunidades locales sobre sus pastos de altitud.

Los miembros del movimiento Land Rights Now, incluida la organización International Land Coalition, Oxfam y la Iniciativa de Derechos y Recursos, han dicho que las tribus de pastores de Sinjajevina siempre deben tener la última palabra en lo que sucede en sus territorios de montaña.

 


Enlace corto a la petición de Avaaz (en castellano): http://bit.ly/SOS-SinjajevinaES

Más información disponible en  www.kukumiku.com/proyectos/save-sinjajevina/ , www.sinjajevina.org  , https://www.facebook.com/sacuvajmosinjajevinu y en las redes sociales en #missionPOSSIBLE.


NOTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Expertos y líderes de comunidades locales están disponibles para ser entrevistados. Para ello contactar con Samra Martinovic en inglés o serbio:

Contacto
  Tel. +38267386418.

También hay imágenes disponibles bajo demanda.

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS

Para solicitudes de medios de Montenegro y los Balcanes en inglés o serbio
Milan SEKULOVIC
Secretary General, Save Sinjajevina Association

Contacto
 

Para solicitudes en inglés por parte de medios europeos y globales
Fionuala Cregan
Campaigns Coordinator, Land Rights Now

Contacto
 

Para solicitudes en alemán por parte de medios europeos y globales
Sabine PALLAS
Partnerships Officer, International Land Coalition

Contacto

Para solicitudes en francés y castellano por parte de medios europeos y globales,
y Para información científica sobre Sinjajevina en inglés, francés o español

Pablo DOMINGUEZ
Environmental Anthropology Senior Researcher at CNRS (France)
Laboratoire Géographie de l’Environnement (GEODE)
CNRS / Université de Toulouse 2

Contacto

 

Imagen destacada: Katun Okrugljak, Sinjajevina, en 2019. Foto © Nikola Lucic