Categories America latina, Blog, Pesca comunitaria

Lago Budi: Iniciativa liderada por comunidades Mapuches y Lafkenches para la restauración biocultural

Photo © Asociación Ambiental Mapuche BudiAnumka

First published on 01/28/2021, and last updated on 02/02/2021

Conozca la Asociación Budi Anumka, una iniciativa liderada por las comunidades indígenas Mapuche-Lafkenche para la restauración biocultural en el Lago Budi

Por Asociación Ambiental Budi Anumka (Miembro del Consorcio TICCA)

La Asociación Ambiental Budi Anumka (“Planta del Budi”) es una corporación sin fines de lucro fundada en 2019 por Lof o comunidades Mapuche-Lafkenche (Che=Gente, Mapu=Tierra, Lafken= Mar) inicialmente de la zona sur del Lago Budi, parte de nuestro territorio ancestral Ayllarewe Budi que corresponde actualmente al Municipio de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía, Chile. Mediante la educación, la investigación y el diálogo de saberes con nuestro kuifike kimün (sabiduría ancestral), queremos continuar la defensa del patrimonio biocultural o Itrofillmonguen de nuestro territorio, herencia de nuestros ancestros y pilar fundamental de nuestra forma de vida Mapuche-Lafkenche.

El Budi (56.2 km²) consiste en un sistema lacustre costero salobre conectado esporádicamente al mar, con particularidades geológicas (huellas del terremoto de 1960), arqueológicas, vinculadas a su antiguo poblamiento precolombino, y ornitológicas, que llevaron a su declaración como Sitio Prioritario de Conservación y Candidato Ramsar en 2002. Esto, ya que la conservación del Lago Budi, un paisaje único de ecosistemas acuáticos lacustres- salinos, vinculado a la corriente oceánica de Humboldt e inserto en una matriz de bosques templados, que lo hacen uno de los más diversos humedales bajos del Cono Sur, es clave para la supervivencia de ecosistemas patagónicos costeros y forestales templados de un alto endemismo. El Budi alberga 180 especies de flora y 156 de fauna, algunas vulnerables y otras en peligro de extinción, como los peces eurihalinos Lisa (Mugil cephalus), Huaiquil (Micropogon furnieri), y Pejerrey (Odonthesthes sp.), entre otros.

También alberga especies de aves migratorias vulnerables como el cuervo del pantano (Plegadis chihi), becacina pintada (Nycticryphes semicollaris), cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) y el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), entre otros, que dependen de la biodiversidad local y las plantas acuáticas para sobrevivir a su extenso viaje estacional de norte a centro y norte de América.

BudiAnumka

Budi es un sistema de lagos costeros salobres conectados esporádicamente con el mar. Foto © Asociación Ambiental Mapuche Budi Anumka

Para nosotros, sobre todo, el Budi es nuestro Territorio de Vida. Aquí, el Ayllarewe Budi (9 Rewe o Altares del Budi) se encuentra vigente hasta hoy a través de las normas bioculturales y prácticas ceremoniales vinculadas a un profundo proceso de reconstrucción del kimvn (sabidurías ancestrales) mediante la recuperación y revalorización de la biodiversidad de especies de flora endémicas con usos económicos y medicinales tradicionales. Algunas de ellas vulnerables, como el chupón o kay (Greigia sphacelata), son utilizados en la fina cestería local, destacando las pilguas o wilal, con mercado emergente como eco-bolsas. Estas especies de uso ancestral están comenzando a ser recuperadas mediante su propagación y manejo sustentable por las propias familias.

Sin embargo, la falta de políticas públicas de conservación efectivas de los territorios indígenas, la presión de la agricultura intensiva y la degradación de sus zonas riparias por sobrepastoreo y extracción no regulada de recursos madereros, han provocado una transformación total de nuestros paisajes, hoy con abundantes laderas convertidas monocultivos de papas hasta la ribera misma del lago, que conducen a la pérdida de biodiversidad, a la contaminación de nuestros manantiales sagrados (menoko) por escorrentía y a la fatal eutrofización del lago. La contaminación de los cuerpos de aguas y el desequilibrio ecológico del Budi han hecho que la pesca, una actividad económica relevante hasta hace pocos años, sea algo casi desconocido para nuestros niños.

Frente a esto, las comunidades Lafkenche fundadoras de Budi Anumka han reafirmado su decisión de continuar la defensa permanente del Itrofillmonguen o patrimonio biocultural de nuestro territorio, herencia de nuestros ancestros y pilar fundamental de nuestro Azmonguen o forma de vida mapuche, que nuestros abuelos defendieron, administraron y nos legaron, y así nosotros hacerlo para con las nuevas generaciones.

Mediante la educación, la investigación y el diálogo de saberes con el Kuifike Kimün (conocimiento ancestral) de nuestras autoridades y custodios territoriales, visibilizamos y proyectamos iniciativas Mapuche para la reconstrucción y defensa de la biodiversidad y el patrimonio biocultural del territorio ancestral Ayllarewe Budi, ejerciendo la autogobernanza Mapuche a través del Azmapu, revalidando el rol de las autoridades territoriales de cada Lof y cada Rewe (Centro ceremonial) como instancias políticas propias del Ayllarewe Budi.

Para el ser mapuche todos los elementos de la naturaleza son vitales. En nuestra cosmovisión, todo está vivo: suelos, lagos, océanos, ríos, vertientes, bosques, humedales, flora y fauna, y en conjunto nos permiten vivir en equilibrio y plenitud. El equilibrio de cada uno de estos elementos en la tierra está intrínsecamente ligado a la salud y el desarrollo integral del Mapuche en el aspecto terrenal y espiritual. La sobrevivencia de las futuras generaciones depende de seguir recreando y resguardando medios de vidas coexistentes con nuestro entorno natural: es lo que concebimos como Buenvivir o Kvmemongueleal. Esto nos permitirá aportar a mitigar el cambio climático y, a la vez, adaptarnos en forma resiliente.

El proyecto que se propone es de carácter territorial y por lo tanto se abordarán estos objetivos de manera gradual y escalonada, donde el aprendizaje “manos a la práctica” por el equipo local nos permitirá desarrollar una estrategia multidimensional y consolidar un modelo replicable en las más de 100 comunidades Lafkenche en torno al Budi. En primera instancia se priorizará la labor de restauración en las comunidades pioneras, para luego dar paso, mediante diálogos y aprendizaje mutuo, a las comunidades siguientes que se quieran incorporar. De este modo, la consolidación de un modelo autogestionado por las propias comunidades Lafkenche, tendrá impactos incrementales en la conservación de la biodiversidad y la diversidad biocultural.

El humedal del Lago Budi forma un sistema con alta conectividad hacia las cuencas aportantes, lo que hace necesario para su conservación el manejo de corredores de restauración y áreas buffer para mantener la conectividad estructural del paisaje, ampliar los hábitats protegidos y mejorar la calidad de las aguas y los suelos al controlar la escorrentía. Esto significa que la participación coordinada de las comunidades locales y el compromiso de los pequeños propietarios en la zonificación y restauración de sus campos familiares en torno al humedal debe ser un objetivo central para la conservación del Budi.

La planificación consensuada e inclusiva permitirá aumentar la superficie conservada en forma comunitaria de hábitats de al menos 10 especies emblemáticas en categorías de conservación de la UICN, y a la vez proteger los valores y usos culturales locales, vincular a los beneficiarios directos y fortalecer los protocolos de gobernanza inclusiva para el resguardo de la totalidad del Humedal del Budi: 2.807 ha, equivalentes al 24,7 % de los humedales del borde costero de La Araucanía.

Por otra parte, es crucial reestablecer, a partir de la experiencia de las comunidades pioneras, formas coherentes y sustentables de relacionamiento con los usos económicos y culturales de la biodiversidad y cubierta vegetal de zonas nucleares y búfer, a través de los famosos wilal o redes y tejidos en fibra, los productos derivados de berries nativos, el turismo eco-cultural, que vengan a complementar actividades de subsistencia realizadas en forma compatible con los objetivos de conservación de corredores.

A lo largo de este desafiante año, la organización ha estado liderando una nueva iniciativa vinculada a la restauración y conservación de su territorio, los humedales del lago Budi – una misión, como sabemos, que se ha vuelto más relevante que nunca. Los ecosistemas de humedales saludables pueden contener de tres a cinco veces más carbono que el área equivalente de bosques y esto durante miles de años. En el caso de Budi, sus humedales brindan un refugio crucial para cientos de especies, así como medios de vida y un amortiguador de inundaciones y sequías para las comunidades pesqueras locales.

Foto © Asociación Ambiental Mapuche Budi Anumka

Una manera directa para apoyar la conservación del Lago Budi

El galardonado proyecto PicParks.com comenzó con la visión de “preservar a la comunidad” a través de una plataforma de mapas en línea. A través de este esfuerzo, apoyado por la ONG Maple Microdevelopment Chile, estamos codiseñando un modelo donde las comunidades Mapuche-Lafkenche del Lago Budi pueden comenzar a gestionar y medir por sí mismas las áreas preservadas para contrarrestar las causas y los efectos del cambio climático.

Al apoyar con un “pic” de restauración comunitaria, puedes hacer tu parte para contrarrestar el cambio climático de manera mensurable, mientras que apoyas a las comunidades costeras indígenas del sur de Chile (un país entre los más desiguales y vulnerables al calentamiento global) para mitigar sus impactos y ganar resiliencia en los próximos 20 años. ¡Pero tenemos que empezar ahora!

¿Quieres hacerte parte? ¡Esperamos que así sea!

Opción 1: Comienza a preservar en comunidad.

Opción 2: Conocer las tierras y proyectar a través del sistema de mapeo, y luego preservar

Opción 3: Para más información sobre esta campaña por favor contactar  alison.guzman@maplemicro.org

También puedes ver nuestro video para obtener más información sobre Budi-Anumka, incluido su significado: Asociación Ambiental Budi Anumka

¡Te esperamos! Muchas gracias. Liftuain tañi Lewfu!

Peukayal,

Equipo Budi Anumka

Contacto: fernandoquilaqueo @ gmail . com

 

GLOSARIO

MAPUCHE- LAFKENCHE: Mapuche (Gente de la Tierra) que habita el espacio territorial junto al mar o LAFKEN-MAPU, donde se desarrollan en una relación especial con el mar y con todas las formas de vida allí presentes.

ITROFILLMONGUEN: Conjunto de elementos tangibles e intangibles del patrimonio biocultural centrales para la vida Mapuche, incluyendo las energías espirituales o newen y al che o persona humana como partes indisolubles de la diversidad de vida que compone cada espacio o Lof que habitamos.

KUIFIKE KIMÜN: Sabiduría, conocimientos y valores ancestrales heredado por el Pueblo Mapuche de nuestros ancestros.

AYLLA REWE BUDI: Sistema de vida propio (en lo político, social y económico) del Lafken-Mapu entre el rio Imperial (Traytrayko lewfü) por el norte y el río Toltén (Troltreng lewfü) por el sur, del que, en la actualidad, aún se mantienen vigentes sus aspectos socioculturales en torno a cada uno de los 9 Rewe o complejos ceremoniales que lo componen.

AZMONGEN: Ordenamiento Social y territorial del pueblo mapuche.

AZMAPU: Derecho consuetudinario del pueblo mapuche.

 

Foto portada © Asociación Ambiental Mapuche Budi Anumka