Gran parte de la biodiversidad que aún queda en el planeta en ecosistemas terrestres, marinos y costeros, se encuentra en territorios y áreas conservadas por pueblos Indígenas y comunidades locales a los cuales nos referimos como “TICCA” o “territorios de vida”. Sin embargo, estos territorios de vida se enfrentan a crecientes amenazas, incluyendo a los pueblos Indígenas y comunidades que los protegen y defienden. Las actividades industriales de uso intenso de recursos naturales como la agricultura, la silvicultura, las pesquerías, la extracción mineral y de hidrocarburos, y el desarrollo de infraestructura y energía, se encuentran afectando profundamente cada vez más la integridad y resiliencia de estos territorios. Dichas amenazas pueden constituir una amenaza a la existencia misma de los territorios de vida y las comunidades para las que éstos son esenciales para su identidad, cultura y medios de vida. La misión del Consorcio TICCA requiere que estas amenazas a los territorios de vida y demás amenazas relacionadas a quienes los defienden, sean una parte esencial de sus políticas y acciones.

Durante la Asamblea General de 2018 en Bishoftu, Etiopía, adoptamos una política para la Defensa de Territorios de Vida y sus Defensores. La versión en francés y la versión en inglés pueden ser consultadas aquí. Esta politíca y el plan de acción correspondiente, junto con nuestro compromiso con otras redes y alianzas, pretenden abordar estos asuntos complejos con un enfoque particular sobre las dimensiones colectivas y comunitarias.

Como parte de nuestras discusiones internas, también hemos podido recibir aportes muy útiles de nuestros Miembros así como expertos, como los Relatores Especiales de las Naciones Unidas. Por ejemplo, el video-comentario de John Knox, el Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, que proporcionó al Consorcio durante la XI Asamblea General que puede ser visto aquí.

First published on 02/10/2018, and last updated on 04/21/2020