Categories America latina, Argentina, Contactos

Lucas Quintupuray

Ex Representante regional para los Andes y el Cono Sur (2019-2023)

Basado en tierra Mapuche. Lucas Quintupuray vive en Lago Correntoso, espacio territorial en donde la comunidad Quintupuray está asentada hace más de 150 años según el registro documental que se ha podido relevar. Entre sus ancestros se destaca la persona de Domingo Quintupuray, conocido hacia finales del 1800 por sus virtudes como “lenguaraz”, persona que tenía conocimiento de la lengua castellana. Esta capacidad le valió un rol trascendental para mediar de traductor por su gente -que habla mapudungun- y funcionarios del estado Chileno al norte del río bío-bío.

Lucas Quintupuray actualmente ocupa es Longko (líder) en su comunidad, y es también representante del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén, Miembro del Consorcio TICCA. Este Consejo está compuesto de tres comunidades, la de Lucas – Quintupuray-, junto a Kintrikeo y Paichil. Su rol de Longko lo ha llevado, al igual que sus ancestros, a denunciar los atropellos de las instituciones estatales y actuar en la defensa del territorio, y a recuperar el idioma y cultura mapudungun. También es uno de los responsables del Meli Folil Kupan que es un registro ancestral de los nacimientos de los niños de las comunidades de la zona.

Lucas trabaja junto a Jorge Nahuel, ex miembro del Consejo con responsabilidad para el Cono Sur y actual miembro del Consejo de Sabios. Participó en todas las Asambleas Regionales del Consorcio TICCA en América Latina y como representante del Consorcio en encuentros internacionales como el Congreso de Áreas Protegidas de América latina de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. Lucas también es Miembro del Consejo provincial indígena, fue nombrado y reconocido por las comunidades para hablar ante los organismos de los Parques Nacionales Argentinos de la provincia.