Hoy en día, las comunidades custodias pueden registrar sus TICCA si desean que su existencia sea visible en el ámbito internacional. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMMC del PNUMA) ofrece a las comunidades la opción de documentar sus TICCA directamente en la Base de Datos Mundial de Áreas Protegidas (BDMAP) y/o en un Registro internacional dedicado a los TICCA, que se maneja allí mismo.

Sin embargo, antes de registrarse, es importante que el TICCA se someta a un proceso de apoyo y revisión por pares, para garantizar que sea un TICCA auténtico, que se han seguido los procedimientos de rigor para su registro —como el consentimiento libre, previo e informado (CLPI)—, y que se cumplen estándares apropiados.

 
Registre su TICCA en la BDMAP
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define un área protegida como «…un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, a través de medios legales u otros medios eficaces, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza con los servicios ambientales y los valores culturales asociados». Si el TICCA se ajusta a esta definición, su comunidad custodia puede registrarlo como área protegida y, por lo tanto, solicitar al CMMC del PNUMA que lo incluya en la BDMAP.

La BDMAP es una base de datos de todo tipo de áreas protegidas e incluye los TICCA como ejemplo de uno de los cuatro tipos principales de gobernanza.

Matriz de la UICN de categorías y tipos de gobernanza de áreas protegidas

Para registrar un TICCA, la comunidad o sus representantes deben completar un cuestionario y un Acuerdo de Contribución de Datos (ACD). Una condición del ACD es que la comunidad haya otorgado su consentimiento libre, previo e informado (CLPI) a los datos que se proporcionarán. La comunidad también debe proporcionar un mapa del TICCA, que estará disponible en línea a través del sitio web Protected Planet.

Los detalles y enlaces a los formularios para registro están disponibles en línea y en un manual en varios idiomas:

Registre su TICCA en el Registro TICCA
El Registro TICCA es una base de datos exclusivamente de los TICCA. Almacena información en un formato similar al de la BDMAP, pero puede incluir más detalles. La comunidad custodia que proporciona la información tiene la opción de mantenerla en la base de datos, pero puede hacer que dicha información no esté disponible públicamente, si así lo decide. La comunidad tiene la opción adicional de presentar un estudio de caso, o una breve descripción narrativa del TICCA, a la cual se puede acceder públicamente por Internet y no requiere registro.

Para registrar un TICCA, la comunidad o sus representantes deben completar un cuestionario y firmar un Acuerdo de Contribución de Datos (ACD). Una condición del ACD es que la comunidad haya otorgado su consentimiento libre, previo e informado (CLPI) a los datos que se proporcionarán. El cuestionario requerido pregunta, entre otras cosas, sobre la ubicación y las características ambientales del TICCA, cómo es usado por la comunidad, cómo se gobierna y gestiona, qué tipo de derechos tiene la comunidad sobre el mismo, las amenazas que enfrenta y su historia. Antes de que se pueda incluir el TICCA en el registro, este se somete a un proceso de revisión por pares, para garantizar que sea un TICCA auténtico, que se hayan seguido los procedimientos apropiados para el registro y que se cumplen estándares adecuados. Lea a continuación sobre el proceso de revisión por pares.

Los detalles y enlaces a los formularios están disponibles en línea y en un Manual, en varios idiomas:

Si desea expresar su interés sin pasar por el proceso completo de registro, o desea obtener más información, por favor contacte al Grupo de Trabajo sobre la documentación y comunicación de los TICCA–territorios de vida del Consorcio TICCA, o directamente al secretariado del Registro TICCA del UNEP-WCMC.
Realice un proceso de apoyo y revisión por pares
Antes de que un TICCA sea registrado a nivel internacional, debe someterse a un proceso de revisión y apoyo por pares, para garantizar que sea un TICCA auténtico, que se hayan seguido los procedimientos apropiados para el registro, como el CLPI, y que se cumplen estándares apropiados. Tales procesos deben ser desarrollados y dirigidos en cada país por una red de buena fe de custodios de TICCA de pueblos indígenas y comunidades locales. Debido a que las tareas que se llevarán a cabo son delicadas, la red debe ganar cierto grado de legitimidad incluyendo a los pueblos indígenas y/o las comunidades locales en el país.

En los países donde existe un proceso de revisión por pares, es obligatorio que los datos pasen por el proceso antes de ser incluidos en las bases de datos (Registro TICCA y/o BDMAP). Sin embargo, si no existe un proceso de revisión por pares, el CMMC del PNUMA mantendrá los datos hasta que se haya desarrollado este proceso. En estos casos, los datos se etiquetan como «en espera de revisión por pares». Se usan para análisis, pero no se muestran en línea ni se comparten. Si no está seguro de si se ha realizado un proceso de revisión por pares en su país comuníquese con iccaregistry@unep-wcmc.org.

El CMMC del PNUMA, el Consorcio TICCA y el PPD GEF del PNUD (si existe una oficina en el país) pueden proporcionar más orientación sobre el diseño y la implementación del proceso de revisión por pares. Se puede hacer como parte de la Iniciativa Mundial de Apoyo a los TICCA, actualmente en curso.

Cada red TICCA debe elegir un conjunto de valores y criterios que se respetarán (por ejemplo, equidad y transparencia) y acordar un proceso apropiado para el apoyo mutuo y la revisión de los TICCA en su país. Hasta el momento, solo unas pocas redes TICCA nacionales han deliberado sobre tales criterios y procesos. Aquí hay algunos ejemplos:

Características principales del proceso de revisión por pares de los TICCA en España:

  • Cada candidatura al Registro en España (las comunidades que solicitan ser incluidas en el Registro TICCA) debe estar sujeta a revisión por parte de dos miembros anónimos de otros TICCA españoles similares (es obligatorio que los evaluadores sean miembros de la comunidad de otros TICCA). Esta es la identidad central de una revisión por pares.
  • EL proceso es facilitado por la Iniciativa Comunales (una red nacional española), pero son las comunidades actuales de TICCA españoles (ya incluidos en el Registro) las que toman la decisión de si un candidato se une o no al Registro (basado en la revisión y otras consideraciones). Para esto se ha creado un comité específico.
  • Los TICCA españoles, junto con expertos (líderes de la comunidad, académicos, etc.) se reúnen una vez al año para una revisión concienzuda de la metodología, los pasos y la gobernanza del proceso de revisión por pares.

Está disponible aquí una descripción sencilla de la Red TICCA en España y de los procesos que ha desarrollado.

Características principales del proceso de revisión por pares de los TICCA en Filipinas:

  • El Consorcio TICCA Nacional, llamado Bukluran, en colaboración con la Coalición Nacional de Pueblos Indígenas KASAPI y la Asociación Filipina para el Desarrollo Intercultural, han esbozado un proceso de revisión por pares.
  • El proceso describe cómo debe surgir la decisión de registrarse como parte de un proceso más amplio en el que las comunidades desarrollan colectivamente su conciencia y comprensión de los valores de sus TICCA. Este proceso puede implicar un mapeo participativo y otra documentación, o ejercicios de planificación basados en la comunidad.
  • Una vez que la comunidad ha decidido colectivamente, a través de un proceso de consentimiento libre, previo e informado, registrar su TICCA, se lleva a cabo el proceso de revisión por pares.
  • EL proceso de revisión por pares es llevado a cabo por aquellos representantes de TICCA que han sido elegidos para dirigir el Consorcio TICCA de Filipinas. Como parte de este proceso de revisión, los representantes consideran si registrarse supone posibles amenazas a la biodiversidad o a los valores culturales de los TICCA.
  • Los datos del TICCA se envían al Registro TICCA con el objetivo de proporcionar un nivel adicional de protección al territorio y para alentar a la comunidad a perseguir sus objetivos de conservación y otras ambiciones.


Características principales del proceso de revisión por pares de los TICCA en Irán:

  • UNINOMAD, Unión de Tribus Nómadas Indígenas de Irán, en colaboración con Cenesta, Centro para el Desarrollo Sostenible y el Medioambiente, ha esbozado un proceso de cuatro pasos:
  • En el primer paso, las comunidades llevan a cabo tres evaluaciones:
    • Una evaluación territorial, que implica un mapeo participativo;
    • una evaluación ecológica, que implica la adición de activos ecológicos a los mapas, teniendo en cuenta las tendencias ecológicas actuales;
    • una evaluación de gobernanza, que implica la identificación y el fortalecimiento de las estructuras consuetudinarias de gobernanza.
  • Si los resultados de estas evaluaciones revelan que el área puede considerarse un TICCA, la comunidad puede tomar una decisión libre, previa e informada para declarar su TICCA. Este es el paso 2.
  • En el paso 3, la comunidad puede optar por enviar los resultados de sus evaluaciones al Registro Nacional TICCA, que mantiene Cenesta.
  • En el último paso, Cenesta prepara la documentación para su inclusión en el Registro TICCA y/o de la BDMAP. En este punto, la información también se envía a las agencias gubernamentales pertinentes, tanto para su información como para su inclusión en la elaboración de informes sobre acuerdos internacionales.

First published on 05/23/2016, and last updated on 11/13/2020