Categories America latina, Ecuador, Estudios y ejemplos locales y nacionales, Historias, Mundo, TICCA auto-identificados/discusiones de base comunitaria

El Pueblo Shuar Arutam de la Cordillera del Condor

First published on 03/31/2017, and last updated on 09/09/2018

TICCA emblemático

El Pueblo Shuar Arutam está conformado por cerca de diez mil personas organizadas en cuarenta y siete comunidades. Su territorio, de aproximadamente 233.169 hectáreas, está ubicado en el extremo sureste del país, en la Cordillera del Cóndor situada entre los ríos Kuankus y Cenepa, en la Amazonia ecuatoriana; además, limita al sur con Perú. Es una de las regiones más diversas de Ecuador e incluso del mundo, tanto por su biodiversidad, los recursos hídricos y minerales como por la cultura y los conocimientos asociados de los pueblos Shuar y de los mestizos asentados allí. Esta zona hace parte de los Andes tropicales, que es uno de los 35 hotspots de la biodiversidad reconocidos a nivel mundial. Se calcula que la Cordillera del Cóndor alberga más de 600 especies de aves, 120 especies de anfibios y 59 de reptiles; en cada hectárea de la Cordillera se han encontrado más de 220 especies de árboles; se descubrieron 20 especies nuevas de plantas, al menos 41 especies nuevas de ranas y 4 de reptiles, incluyendo el vertebrado más pequeño del Ecuador continental, la ranita cohete. Se reconoce que la selva ha configurado la identidad y ancestralidad del pueblo Shuar Arutam.

El territorio Shuar abarca una superficie de 200 000 hectáreas y está dividido en tres zonas de conservación: una zona en uso, una zona con uso sostenible de los recursos y una zona de conservación. El Consejo de Gobierno Shuar Arutam es el gobierno propio y autónomo que resguarda este territorio, según el plan de vida que fue elaborado por el mismo pueblo. Este plan de vida, uno de los primeros en haber sido redactado en el país, tiene por objetivo «asegurar un modelo propio de desarrollo para mejorar la vida de las familias del territorio a través de planes de uso sostenible y sustentable de los recursos naturales». El territorio es la madre que el pueblo tiene que cuidar y el plan de vida detalla y ordena cada uno de los diferentes usos, tales como cacería, ganadería, pesca, aprovechamiento de la madera, las zonas sagradas y las ajas que son fincas protegidas por la diosa Nunkui, en las que las mujeres cultivan, según técnicas ancestrales de permacultura, alimentos, medicinas, y plantas para el comercio. El plan de vida también detalla temas tan amplios como la salud, educación, energía y las comunicaciones.

Pese a que este territorio es reconocido como un TICCA ejemplar en el país y el mundo, no se beneficia todavía de un reconocimiento legal nacional.

El pueblo Shuar Arutam enfrenta actualmente serios problemas ya que su territorio ha sido entregado en concesión para proyectos mineros sin el adecuado consentimiento previo, libre e informado del pueblo. En agosto de 2016 la comunidad de Nankitz fue desalojada violentamente y desde entonces la zona esta militarizada ya que las actividades de extracción minera están previstas para comenzar en 2018. Se puede encontrar más información sobre la situación aquí.

Visitar el sitio web del Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam

Creditos de las fotos: CGPSHA