Categories America latina, Bolivia, Los TICCA en el ámbito regional, Organizaciones estratégicas nacionales y redes TICCA

Organización del Consorcio TICCA Bolivia

El 10 de Mayo del 2017, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y con la presencia miembros institucionales y miembros honorarios del Consorcio TICCA,   se suscribió el acta fundacional del Consorcio TICCA Bolivia, en la forma de un acta con procedimientos básicos.

Se decidió la constitución del Grupo de Coordinación Nacional, constituido por Rosario Barradas Cuqui en la cartera de Coordinación, Simar Muiba Nuñez en la cartera de Secretaría y actas, Mercedes Nostas Ardaya en la cartera de Asuntos Económicos, y Alcides Vadillo Pinto en la cartera de Asuntos Jurídicos.  Este Grupo de Coordinación Nacional tendrá la función de articular las acciones priorizadas del Consorcio TICCA Bolivia.  Este grupo a su vez contará con el apoyo de la Coordinación Regional para los países Amazónicos del Consorcio Global, que actualmente tiene sede en Bolivia.

Se acordó que el Consorcio TICCA Bolivia mantendrá su estrategia de alianza entre indígenas y no indígenas en una relación intercultural de intercambio de conocimientos, buscando la justicia social y ambiental, y apoyar a los Pueblos Indígenas en el ejercicio de sus derechos y el logro de su plataforma de demandas.

Se definieron también las siguientes prioridades de acción en lo inmediato, identificándose a las personas responsables de su impulso:

  1. Elaboración y actualización permanente de un Mapa de violación de derechos en Tierras Comunitarias de Orígen –TCOs, actividad de prioridad urgente dada la tremenda situación de violación de los derechos de los pueblos indígenas en sus territorios.
  2. Apoyo a la mancomunidad Bala-Chepete, para informar y socializar en las comunidades el impacto del proyecto de Megaobras.
  3. Aspectos jurídicos.
  4. Apoyo y capacitación para el monitoreo de TCOs con actividades extractivas, priorizándose territorios en alta vulnerabilidad.
  5. Recuperación y fortalecimiento de la memoria indígena a través de su sistematización, publicación y difusión dentro de las comunidades.
  6. Apoyo a la organización de Mujeres indígenas.

Estas prioridades de acción se han venido desarrollando de manera dinámica durante la gestión de 2017, y el Consorcio TICCA Bolivia ha continuado fortaleciéndose e incrementando paulatinamente su membresía.