Categories America latina, Boletín flash, Bolivia, Brasil, Cambio medioambiental mundial, Colombia, Derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos, Ecuador, Integridad territorial, bienestar de la comunidad, Mundial, Mundo, Perú, Surinam

COICA declara a la Amazonía en Emergencia Ambiental y Humanitaria y Hace un Llamado a la Solidaridad

First published on 08/26/2019, and last updated on 09/13/2019

Por la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Introducción por Thomas Moore, miembro del Consejo de Mayores del Consorcio TICCA.

COICA (la Coordinadora Indígena para la Cuenca Amazónica) está declarando una emergencia ambiental y humanitaria llamando a la comunidad internacional para que exprese su solidaridad con los pueblos originarios y bosques amazónicos afectados en el contexto de un asalto sin precedente sobre los pueblos y bosques amazónicos, que se están perdiendo debido a las políticas públicas de los gobiernos de Brasil y Bolivia. Los bosques amazónicos son el hogar de pueblos originarios que con su fauna silvestre y fuentes de agua sostienen al planeta y proporcionan oxígeno y una medida de equilibrio ecológico para el mundo entero. Esta emergencia en que se ha perdido más de dos millones de hectáreas era predecible y evitable.

La crisis surgió poco después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, públicamente convocó a los ganaderos, agricultores y extractores de recursos naturales a invadir los bosques amazónicos, tierras y aguas, asegurándoles el apoyo político de su gobierno. Implementó políticas y designó a funcionarios que apoyaban estas políticas con la intención de favorecer a aliados políticos, que incluyen empresas mineras y agroindustriales, además de ganaderos y agricultores. Los incendios que se iniciaron para deforestar y ganar control y derechos sobre tierras escaparon de todo control con el apoyo de vientos y condiciones climáticas secas. Ahora el reto es encontrar soluciones, no sólo fijar la culpa, pero las soluciones requieren de cambios políticos radicales.

COICA y las organizaciones y comunidades que integra merecen la solidaridad de todas las personas de buena voluntad.

Declaración de COICA :

Oficio No. CGC/COICA -2019-329
Quito, 26 de agosto de 2019

Señores COOPERANTES, ALIADOS GOBIERNOS AMIGOS DE LA CUENCA AMAZONIA

ASUNTO: “Declaratoria de emergencia Ambiental y Humanitaria”

Atento Saludo,

La COICA es la mayor instancia representativa de carácter internacional de los pueblos indígenas pertenecientes a los 9 países que integran la Cuenca Amazónica. Entre otras cosas, esta instancia representativa lidera la defensa de los derechos y los territorios, donde convergen 505 pueblos Indígenas, 3.5 millones de habitantes en más de 7.5 millones de hectáreas y más de 66 pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial; pueblos que perviven en miles de comunidades ancestrales y milenarias en el bioma más importante del mundo, en virtud de su conexión ecosistémica espiritual, con una diversidad cultural única, basada en una relación holística con el territorio.

Nos dirigimos a todos nuestros aliados y a la Cooperación internacional debido a la situación de Genocidio y Ecocidio presente en toda la región de la cuenca Amazónica consecuencia de las políticas de los gobiernos involucrados, especialmente los gobiernos del presidente Jair Bolsonaro y el presidente Evo Morales, que atentan contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de la región y contra los derechos de la madre naturaleza.

Hoy el pulmón del mundo arde en llamas, dejando daños ambientales y socioculturales irreparables, afectando a millones de habitantes y especies de fauna y flora, (sitios sagrados, cuencas sagradas, plantas sagradas). Así mismo, se ha afectado a los sistemas de conocimiento tradicional y espiritual, gobernanza, medicina tradicional, y con ellos los saberes ancestrales milenarios y los usos y costumbres de los pueblos indígenas habitantes de la Cuenca Amazónica, con graves consecuencias para la humanidad.

Han pasado más de 20 días de incendios forestales en la Amazonía que dejan un saldo de 1. millones de hectáreas afectadas en la Chiquitania Boliviana y 1.5. millones en la Amazonia Brasileña, según datos suministrados por las organizaciones indígenas. De continuar con los incendios en la Amazonia se pone en riesgo a 44.000 especies de plantas, 2.200 especies de animales, 10% de la reserva de carbono del planeta, 2.500 especies de peces de agua dulce, 11.000 años de asentamientos, 1.000.000 km2 de ecosistemas acuáticos, 17 al 20% del agua dulce del planeta y 34.000.000 millones de personas afectadas directamente.

Frente a este crimen ambiental sin precedentes, las actuaciones de los gobiernos de Brasil, de Bolivia y de la región en general han sido insuficientes para enfrentar la situación de manera efectiva y oportuna; hecho que hasta el momento ha permitido que los incendios continúen y aumenten en cantidad y magnitud.

Por ello, desde la COICA, hemos declarado la “EMERGENCIA AMBIENTAL Y HUMANITARIA EN LA CUENCA AMAZÓNICA”, con el fin de convocar la solidaridad del mundo, de aliados internacionales, ambientalistas y otros. De la misma manera, para controlar y extinguir los incendios y brindar apoyo humanitario a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de COIAB – BRASIL y CIDOB – BOLIVIA, hemos activado el protocolo de emergencia junto con la creación de una campaña humanitaria denominada “SALVEMOS LA AMAZONÍA” y la activación del “FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA CUENCA AMAZÓNICA”; entre otras acciones que realizaremos en mediano plazo (incidencia, concientización, Jurídicas, sanación y restauración). El apoyo se canalizará a través de la COICA y se hará llegar a los pueblos indígenas afectados a través de las organizaciones Base.

La voz de los Pueblos Indígenas ante un Genocidio a los ojos del Mundo

Su apoyo es indispensable para Salvar la Amazonía.

JOSE GREGORIO DIAZ MIRABAL (Coordinador General – COICA), ROBINSON LOPEZ DESCANSE (Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad – COICA), and ADOLFO CHAVEZ BEYUMA (Coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación – COICA).

Para mayor información comunicarse a los correos siguientes :
cclimaticocoica@gmail.com
cambioclimatico@coica.org.ec
cel. +573213704354