Categories America latina, Argentina, Asambleas Regionales, Belice, Boletín flash, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam

La Segunda Asamblea Regional del Consorcio TICCA en América Latina

First published on 10/19/2019, and last updated on 05/01/2020

Por Albert M. Chan-Dzul, Coordinador del Consorcio TICCA para Mesoamérica, Carmen Miranda, Coordinadora del Consorcio TICCA para los países amazónicos, y Lorena Arce, Coordinadora del Consorcio TICCA para el Cono Sur y punto focal Latinoamérica.

“Cuando éramos niños nos decían que el tiempo es oro.
Los Wampis hemos analizado que sin oro podemos vivir,
pero sin agua no podemos vivir ni un solo día.
Por eso el tiempo es agua…”
Wrays Pérez, Pamuk (Presidente) del Territorio Autónomo Wampís, Miembro del Consejo del Consorcio TICCA global y Presidente del Consejo Regional del Consorcio TICCA en Latinoamérica.

La segunda Asamblea Regional del Consorcio TICCA en Latinoamérica se desarrolló entre el 13 y 18 de octubre de 2019, en Lima, Perú, días previos y uno posterior al III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

El 13 de octubre, la Asamblea dio inicio con un ritual dirigido por Felipe Gómez, miembro del Consejo Global seguido por las palabras de bienvenida del Presidente del Consejo Regional y Pamuk (Presidente) de la nación Wampís, Wrays Pérez a los representantes de las organizaciones Miembros, Miembros Honorarios, aliados e invitados.

Como siguiente punto en el orden del día el Consejo, a través de su Presidente, hizo un informe de los avances realizados desde la Primera Asamblea Latinoamericana en octubre de 2018. Posteriormente, cada equipo de delegados expuso la situación de sus respectivos países, con excepción de los países donde se está implementando la Iniciativa de Apoyo Global (GSI) ya que éstos presentaron su situación junto con el informe de avances como países con GSI en un segundo momento. Cabe mencionar los países con miembros representantes en la Asamblea fueron: Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Surinam, Belice, Panamá, Nicaragua, Guatemala y México. Al final se abrió espacio para preguntas, comentarios y propuestas.

El segundo día, después de iniciar con un canto Waorani, se dedicó casi exclusivamente a preparar la participación del Consorcio en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC); desde la contextualización histórica que precede este Congreso hasta la preparación de la declaración TICCA Latinoamérica y la declaración conjunta con otras organizaciones aliadas.

Durante el tercer día de la Asamblea, se inició con la evaluación de la participación en el III CAPLAC, para esto se hicieron rondas de participación por cada asistente de donde surgieron ideas y propuestas de análisis y también propuestas de seguimiento. La segunda actividad fue la realización de un taller de comunicación impartido por Servindi, plataforma de comunicación aliada del Consorcio.

Al finalizar la II Asamblea Regional TICCA Latinoamérica Wrays Pérez, Presidente del Consejo Regional pidió a Felipe Gómez (Guatemala) que realice un recuento de los acuerdos y tareas más inmediatas de la Red TICCA Latinoamérica, que resumió en nueve puntos clave:

  • La necesidad de dar continuidad al diseño de una estrategia de comunicación en la Red;
  • Seguimiento a la Declaración de la Red TICCA LA en el CAPLAC y a la Declaración final del CAPLAC;
  • Conformación de un Equipo o Grupo Legal;
  • Responder a la encuesta sobre los defensores de los territorios de vida compartida por el grupo “Defender los TICCA”;
  • Organizar reuniones y elaborar planes subregionales bajo la responsabilidad directa de cada coordinador subregional;
  • Revisar la política de género del Consorcio TICCA para hacer propuestas de modificación y/o adaptación al contexto regional;
  • Planear la III Asamblea Latinoamericana TICCA 2020;
  • Presentar avances de la región en la Asamblea General del Consorcio TICCA en India;
  • Dar seguimiento a la declaración CAPLAC en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en junio de 2020 en Marsella – Francia.

Con el compromiso de dar seguimiento a estos puntos por los medios disponibles el Presidente del Consejo Regional Latinoamericano del Consorcio TICCA dio por clausurada la II Asamblea Regional en Lima, Perú el 18 de octubre de 2019.

Para saber más sobre nuestra segunda Asamblea Regional en Latinoamérica, también le recomendamos leer este artículo escrito por la fundación ALDEA, Miembro del Consorcio TICCA. 

**Los países donde se está ejecutando la Iniciativa de Apoyo Global a través del PPD-GEF son los marcados en negrita. Surinam y Belice asistieron como países invitados ya que aún no hay Miembros o Miembros Honorarios en estos países por ahora.

Fotos: © ALDEA.