Categories Boletín flash, Cambio medioambiental mundial, Integridad territorial, bienestar de la comunidad, Perú, Video historias

Video: Entrevista a Julio Cusurichi sobre la Defensa del Territorio en la Amazonia

Video realizado por Ashish Kothari, Miembro del Consejo de Sabios del Consorcio TICCA, durante la decimoquinta Asamblea General del Consorcio TICCA, en diciembre 2019 en Udaipur (India).

En esta conversación, Ashish Kothari entrevista a Julio Cusurichi, líder indígena del pueblo Shipibo de la Amazonía peruana, Presidente de la Federación de Nativos del Río Madre de Dios y sus Tributarios (FENAMAD) y ganador del premio Goldman de Medio Ambiente en 2007. FENAMAD representa a varias comunidades de pueblos Indígenas, entre los cuales pueblos que viven en aislamiento. La organización es Miembro del Consorcio TICCA y de la UICN.

Abordan de forma específica las luchas para proteger la Amazonía y sus pueblos Indígenas de la destrucción masiva por el «desarrollo» (minería, carreteras, represas, etc.). “El primer punto de nuestra agenda es el territorio, porque si no tiene territorio un indígena está en el aire”, menciona Julio Cusurichi.

Frente a las diferentes amenazas (carreteras, minería, migración a los territorios indígenas), FENAMAD adopta una postura de dialogo, con mucha firmeza para defender los derechos de los pueblos Indígenas. Hasta la hora, FENAMAD ha conseguido asegurar 500.000 hectáreas de territorio que pertenecen a las comunidades y 402.000 hectáreas en una reserva comunal. Pero más allá de estas, existen alrededor de 800.000 hectáreas que son territorio de los pueblos en aislamiento y más de 2 millones de hectáreas que también son territorios indígenas, que hoy en día están incluidas en áreas naturales protegidas, por lo que el principal desafío es la cuestión de la gobernanza desde los pueblos Indígenas.

El gobierno peruano, lejos de apoyar a las comunidades en sus planes de desarrollo y planes de vida alternativos, promueve un modelo de desarrollo destructivo. En este contexto, FENAMAD acompaña el desarrollo de propuestas alternativas, como RIA (REDD+ Indígena Amazónica), una alternativa a la iniciativa REDD+ que mercantiliza los recursos naturales. A través de RIA, AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y FENAMAD buscan contemplar todos los recursos existentes en el territorio y proponer un modelo de gestión de los recursos para la vida, incluyendo el tema del agua y de la seguridad alimentaria.

A nivel más global, Julio Cusurichi hace un llamado al mundo, recordando que la responsabilidad de mitigar el cambio climático no solo está en las manos de los pueblos Indígenas, sino que incumbe a todas las personas del mundo, y en particular a las grandes industrias. Recuerda la importancia de apoyar y fortalecer las iniciativas de gobernanza de los pueblos Indígenas, de las comunidades, de todos los TICCA a nivel global.

El video está en inglés y español. El traductor es Daniel Rodríguez, asesor de FENAMAD desde 2003 y activo en el Consorcio ICCA, UICN y otras redes internacionales.

Si desea saber más sobre FENAMAD, le recomendamos visitar la página web de FENAMAD y leer el artículo Fenamad Celebra 38 años de Lucha por las Reivindicaciones Indígenas.

Imagen principal: Julio Cusurichi durante la Asamblea General del Consorcio TICCA, 2019 © Teddy Baguilat.