Categories Boletín flash, jóvenes, Mundial, Mundo

Cultivando Semillas de Cambio : Lanzamiento del Grupo “Jóvenes para los Territorios de Vida” del Consorcio TICCA

Por Josefa Cariño Tauli y Lucas Quintupuray, co-presidentes de Jóvenes para los Territorios de Vida.

«Mientras cohiue hayan cohiue nacerán. Si un cohiue cae,10 cohiues nacerán.»

El cohiue es un árbol milenario de gran altura que abunda en el territorio de vida Mapuche, creciendo y dando semillas de las cuales surgen generaciones de nuevos cohiues. Para los Mapuches, es un símbolo de continuidad: mientras haya Mapuches, nacerán Mapuches.

Los custodios de los territorios de vida valoran mucho los vínculos entre las generaciones pasadas, presentes y futuras. Después de todo, nuestras tierras y aguas, así como la vida que contienen son transmitidas por nuestros antepasados a las generaciones presentes quienes las cuidan para que las generaciones futuras puedan perpetuar esta relación especial con la naturaleza: nutrirse y ser nutridas a cambio. En épocas como las que vivimos hoy en día, en las que las amenazas a nuestros territorios siguen aumentando, en las que los sistemas opresivos de desigualdad siguen siendo la «norma», y en las que muchos líderes mundiales hacen oídos sordos a nuestras luchas, cultivar estos vínculos y seguir adelante es más importante que nunca. Al igual que las semillas que atraviesan la tierra para convertirse en poderosos árboles de cohiue, los jóvenes debemos seguir construyéndonos, aprendiendo y creciendo para convertirnos en los fuertes agentes de cambio que tanto necesitan nuestras comunidades, nuestros territorios y el planeta entero.

A pesar de las múltiples perturbaciones, se supone que el año 2020 sigue siendo un gran año para la biodiversidad. En los últimos tiempos, también se ha dado un reconocimiento creciente a la importancia de la juventud en la creación del futuro de nuestro planeta, lo que hemos esperado mucho tiempo. Los miembros jóvenes de los pueblos Indígenas y las comunidades locales son un grupo bastante especial en este sentido, con perspectivas y contribuciones únicas, pero también con desafíos únicos. Solo por nombrar algunos, si bien somos portadores de los ricos y valiosos conocimientos tradicionales que perpetúan nuestras formas de vida sostenibles, también nos enfrentamos a la continua amenaza de la desaparición de nuestros idiomas, la falta de acceso a una educación culturalmente apropiada y la continua discriminación.

En este momento de mucha actividad y de mucha importancia, es fundamental que nos esforcemos para involucrar activamente a los jóvenes de nuestras comunidades y amplificar sus voces para que se unan a las de los jóvenes de todo el mundo que reclaman sus espacios y exigen ser escuchados e incluidos en las decisiones que cambiarán el curso de nuestro futuro.

Hasan es un joven miembro del Cabildo Indígena de Musuiuiai, de la etnía Inga de Orito, que custodia un territorio de vida en la región de Putumayo en Colombia. © E Courtine.

Institucionalización de la participación de los jóvenes para los territorios de vida

¡Con esto, estamos increíblemente emocionados de anunciar y lanzar oficialmente la iniciativa del Consorcio TICCA para la participación de los jóvenes: Jóvenes para los Territorios de Vida (el «Grupo de la Juventud»)! Creado a principios de este año tras una decisión del Consejo en la XV Asamblea General, este grupo dirigido por jóvenes tiene los siguientes objetivos:

  • Institucionalizar y mantener una plataforma común para los jóvenes participantes de la membresía del Consorcio TICCA;
  • Fomentar el compromiso de los jóvenes y la asociación intergeneracional en el Consorcio TICCA;
  • Asegurar que las voces de los jóvenes, sus historias convincentes, sus dificultades y sus roles sean apreciados y reconocidos en todo el trabajo del Consorcio TICCA; y
  • Explorar las oportunidades para el desarrollo de las capacidades y el liderazgo de los jóvenes hacia el auto fortalecimiento de los territorios de la vida.

Esto también llega en un momento importante en el que el Consorcio TICCA está considerando su historia y su futuro como organización, con transiciones a la segunda generación de liderazgo en el Consejo y la Secretaría y el comienzo de su segunda década. Es extremadamente importante en este esfuerzo que seamos proactivos en la creación de espacios específicos para que los jóvenes puedan idear, discutir, expresar sus puntos de vista y apoyarse mutuamente.

Mihanta Bakoliarimisa, Miembro del Consejo del Consorcio TICCA, haciendo la declaración final a nombre de los jóvenes durante la última reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Roma. © Kotoko Yodamaru

¿Quienes son los miembros?

El Grupo de Jóvenes está compuesto por jóvenes de 35 años o menos que representan o proceden de territorios de vida, o que apoyan y trabajan activamente para el reconocimiento apropiado de los territorios de vida. Los miembros del grupo deben ser jóvenes representantes de los Miembros del Consorcio TICCA o Miembros Honorarios. ¡Todos los que cumplan estos criterios son bienvenidos y se les anima a unirse! Los detalles de cómo hacerlo se encuentran al final de este artículo.

Un grupo liderado por jóvenes

El Grupo estará presidido por dos o tres jóvenes que participan activamente en territorios de vida, y al menos uno de ellos formará parte del Consejo. Los copresidentes deberán representar y alentar la participación de una diversidad de regiones, géneros, orígenes y áreas de especialización de forma rotativa. Los autores de este artículo, Lucas Quintupuray y Josefa Cariño Tauli, han aceptado de todo corazón su nominación para copresidir el grupo durante el primer mandato. Para presentarnos, Lucas es Longko (líder) de la comunidad Mapuche Quintupuray que vive cerca del Lago Correntoso, un representante del Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén (Miembro del Consorcio TICCA) y miembro del Consejo del Consorcio. Josefa es una joven Kankanaey-Ibaloi Igorot de la región de la Cordillera en Filipinas y Miembro Honorario del Consorcio TICCA.

Como fuerte señal de empoderamiento y apropiación, el Grupo de Jóvenes formulará sus propias directrices, objetivos, tareas y planes de acción en consonancia con la misión, la cultura y la estrategia del Consorcio TICCA. La Secretaría y el Consejo están dispuestos a apoyarnos cuando sea necesario como parte de nuestro compromiso colectivo con el aprendizaje y el intercambio intergeneracional. ¡Sabemos que podemos contar con todos los Miembros para hacer lo mismo!

Participación de los jóvenes en las actividades internacionales del Consorcio TICCA a principios de 2020

El Consorcio TICCA participa activamente en el proceso de elaboración del marco de la diversidad biológica mundial posterior a 2020. En febrero de 2020, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020 (GTCA-2) en Roma (Italia). La delegación del Consorcio TICCA incluyó a varios miembros jóvenes de pueblos Indígenas y comunidades locales de África y Asia. Se sumaron con entusiasmo a las actividades de la Red Mundial Juvenil de Diversidad Biológica (Global Youth Biodiversity Network), incluyendo una capacitación en materia de políticas e incidencia para jóvenes, en apoyo de una participación significativa de los jóvenes en los espacios normativos sobre la diversidad biológica. También ayudaron a preparar y formular declaraciones en nombre de la Red. Incluso con el calendario del resto del proceso posterior a 2020 ahora incierto a la luz de la pandemia de coronavirus, esperamos que los jóvenes del Consorcio TICCA sigan participando activamente en este proceso y en todos los demás espacios de adopción de decisiones que les afectan.

Delegados juveniles en el GTCA-2 en representación de la Red Mundial Juvenil de Diversidad Biológica, incluidos los jóvenes miembros del Consorcio TICCA Mihanta Bakoliarimisa (Madagascar), Resiato Salyan (Tanzanía), Tenzin Samten (Nepal) y Josefa Tauli (Filipinas). © Global Youth Biodiversity Network.

Poner de relieve el compromiso de los jóvenes

¡Para proporcionar un espacio para las perspectivas de los jóvenes en los canales de comunicación del Consorcio TICCA, nos complace anunciar una nueva sección dedicada a los «Jóvenes para los Territorios de Vida» en nuestro boletín de noticias mensual! Si eres un joven que participa en el Consorcio TICCA y estás interesado en contribuir con artículos escritos, relatos fotográficos, vídeos cortos, poemas, ilustraciones u otros, por favor ponte en contacto con Gaëlle Le Gauyer (gaelle@iccaconsortium.org). Todas las contribuciones al boletín de noticias también se comparten en nuestras plataformas de medios sociales.

¡Únase a nosotros!

Si estás interesado en unirte a Jóvenes para los Territorios de Vida, ponte en contacto con Emma Courtine (Coordinadora de la Participación de la Membresía, emma@iccaconsortium.org) explicando tu afiliación actual al Consorcio y proporcionando una breve biografía. También puede ponerse en contacto con nosotros, los copresidentes, escribiendo a josefa.tauli@gmail.com para contactar Sefa (correspondencia en inglés) o a lucasquintupuray@gmail.com para contactar Lucas (correspondencia en español). Organizaremos la primera reunión virtual del Grupo de Jóvenes pronto.

¡Esperamos que se unan a nosotros para co-crear un espacio significativo para la participación de los jóvenes, cultivando las semillas de cambio de nuestra comunidad para los territorios de la vida!

Imagen de portade: ​Cohiue © Verónica Quintupuray