Categories Asambleas Regionales, Asia, Birmania, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, Taiwán, provincia de China, Últimas, Vietnam

La Nueva Normalidad es Virtual: el Consorcio TICCA Celebra su Segunda Asamblea Regional en Asia del Sudeste

Por Jon Robin Bustamante (del Programa de intercambio de productos forestales no madereros – NTFP-EP Asia), con contribuciones de Diana San José (de NTFP-EP Asia) y de Gordon John Thomas (de PACOS Trust). NTFP-EP  y PACOS Trust son Miembros del Consorcio TICCA.

Miembros, Miembros Honorarios y socios de todo el Sudeste de Asia se lanzaron al ciberespacio en la Segunda Asamblea Regional del Sudeste Asiático del Consorcio TICCA, celebrada del 1 al 4 de junio de 2020 a través de Zoom. Esta fue la primera asamblea regional enteramente realizada de manera virtual.

La asamblea regional recibió invitados y participantes de Indonesia, Malasia, Myanmar, RDP Lao, Filipinas, Taiwán y Vietnam (¡y de Nepal en una sesión!) para cuatro días de reuniones en línea y de seminarios web, con NTFP-EP Asia participando como facilitador y anfitrión técnico.

El Presidente del Consorcio TICCA Teddy Baguilat inauguró la asamblea regional con unas palabras de bienvenida y con actualizaciones generales sobre el trabajo del Consorcio; mientras que Holly Jonas, la Coordinadora Internacional, hizo notar el insólito contexto de la primera Asamblea Regional realizada de manera completamente virtual debido a la pandemia de COVID-19. La Coordinadora Regional para el Sudeste Asiático Amy Maling dio paso a la primera presentación del Consorcio TICCA, que trataba acerca del programa internacional y de la red de aprendizaje regional del Sudeste Asiático, enfocando los debates en activar la operatividad de la red y concretar los programas temáticos sobre el terreno.

Durante el segundo día, cada país tuvo tiempo para reunirse con los representantes de los demás países representados y luego presentar la situación de los TICCA en sus respectivos países. También pudieron compartir actividades relacionadas que han organizado recientemente. Dado que muchos países aún experimentan restricciones de movimiento en respuesta a la pandemia de COVID-19, se realizó un seminario web acerca de cómo han estado lidiando los Pueblos Indígenas y las comunidades locales del Sudeste Asiático con el COVID-19, presentando las experiencias de Malasia, Filipinas y Myanmar.

“Como el COVID-19 afecta más a las personas mayores, existe un riesgo mayor para los ancianos indígenas. Recuerdo a un anciano indígena con el que hablé durante una orientación sobre TICCA que pensaba que la documentación de los TICCA debía empezar de forma inmediata ya que temía que muchos sistemas y prácticas de conocimiento indígenas estén en riesgo de perderse», dijo Kate Galido, moderadora del seminario web.

 

Tanya Conlu moderando el seminario web sobre experiencias con procesos de evaluación por pares © NTFP-EP.

La asamblea también incluyó un seminario web acerca de las experiencias de procesos de evaluación por pares en Filipinas y Taiwán, donde se enfrentan algunas de  las problemáticas relacionadas con el registro de TICCA promoviendo el apoyo mutuo dentro de la comunidad, la documentación y el intercambio. Archie Tulin de NTFP-EP Filipinas y Sutej Hugu de la Fundación Tao en Taiwán (y el Coordinador Regional del Consorcio TICCA para Asia Oriental) presentaron sus respectivas experiencias con este proceso.

«Cuando existe un proceso funcional de revisión por pares a nivel nacional o subnacional, se espera ayudar a los TICCA y a sus comunidades a continuar con sus actuales esfuerzos en la documentación, la promoción conjunta y la construcción de una masa crítica a nivel nacional», dijo Jessica Stewart del UNEP-WCMC, el cual alberga el Registro TICCA.

Uno de los principales asuntos a tratar en la asamblea fue la formación del Consejo Regional y la elección de la representación regional para el Consejo Internacional del Consorcio TICCA. Tras una ronda de nominaciones y de conversaciones y toma de decisiones basadas en el consenso celebrando reuniones separadas solo para Miembros, en el último día de la asamblea, se anunció formalmente a los siguientes Miembros como parte del Consejo Regional del Sudeste Asiático:

  • Presidente del Consejo Regional y Representante Regional en el Consejo Internacional: Peter Kallang, Save Rivers, Malasia.
  • Representantes de los países: Paul Sein Twa, KESAN, Myanmar; Kasmita Widodo, WGII, Indonesia; Neville Yapp, LEAP, Malasia; Sammy Balinhawang, KEF/BUKLURAN, Filipinas; Thuy Hoang, PanNature, Vietnam
  • Puntos focales temáticos: 1. Documentar los TICCA: Dewi Sutejo, JKPP/WGII; 2. Sostener los TICCA: Femy Pinto, NTFP-EP; 3. Dedender los TICCA: Peter Kallang, Save Rivers
  • Coordinadora Regional (Secretaría): Amy Maling, NTFP-EP Asia

 

Amy Maling, Coordinadora Regional del Consorcio TICCA para el Sudeste asiático © NTFP-EP.

Tras la presentación formal del Consejo Regional, la asamblea recalcó su plan de acciones futuras, el cual incluye planificación estratégica, la preparación de las cartas de nombramiento para los representantes de la red de GEF CSO (Anne Lasimbang, PACOS Trust) y del Consejo Internacional del Consorcio TICCA (Peter Kallang), los preparativos para la celebración del décimo aniversario del Consorcio TICCA y la programación de una reunión del Consejo Regional en julio de 2020.

La asamblea terminó con una alegre sesión informal en la tarde del 4 de junio en la que los invitados se vistieron con sus trajes tradicionales, jugaron una yinkana virtual, cantaron, bailaron danzas e hicieron un brindis con bebidas que ya tenían en casa. El recién elegido Presidente regional Peter Kallang se dirigió a la asamblea con un discurso de clausura.

No creo que haya otra organización tan inclusiva que luche por la misma causa, especialmente por los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas. Es muy bueno que proporcionemos voces alternativas desde cada país. Estas voces son generalmente ignoradas por regímenes como el de Malasia, por ejemplo, en mi estado Sarawak«, dijo Kallang.

¡Gracias a todos los que participaron y contribuyeron a la segunda asamblea regional del Sudeste Asiático!

 

El presidente filipino del Consorcio TICCA, Giovanni Reyes, culminó el evento acompañando al piano la canción «Imagine» de John Lennon © NTFP-EP.

Imagen de portada: © NTFP-EP.
Traducción desde el inglés: Pilar Caamaño.