Categories Anuncio, Mundo

Damos la bienvenida al Consorcio a los Miembros y Miembros Honorarios nuevos

El Comité de Miembros del Consorcio TICCA se complace en anunciar que este año el periodo de revisión para el tercer grupo de candidaturas de Miembros y nominaciones de Miembros Honorarios ha terminado, y no se plantearon objeciones a estas dentro del plazo de 30 días. Por lo tanto, las siguientes organizaciones se unen a los Miembros actuales del Consorcio TICCA:

MIEMBROS nuevos: Organizaciones, federaciones, redes y movimientos de Pueblos Indígenas y comunidades

Asociación Ambiental Budi Anumka es una organización indígena sin fines de lucro que reúne a miembros de comunidades Mapuche-Lafkenche para que fortalezcan su autogobernanza y la protección a la biodiversidad en su territorio ancestral cerca del lago Budi en Chile. (Foto de portada © Asociación Ambiental Budi Anumka)

Asociación de Comunidades Territorio Williche ubicada al oeste de la Patagonia chilena, la conforman cuatro comunidades Indígenas (Pu Wapi, Antunen Rain, Fotem Mapu y Aliwen), las que luchan por crear áreas marinas protegidas para combatir las amenazas de la presencia creciente de la industria salmonera.

© Asociación de Comunidades Territorio Williche.

Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerio (CICOL) – representa legalmente a 29 comunidades Indígenas Monkoxi que buscan  recuperar el control de más de 260.000 hectáreas de propiedad colectiva y obtener mayor reconocimiento como una nación Indígena autónoma. CICOL trabaja para fortalecer la autogobernanza y la gestión sostenible de su territorio, y revitaliza la cultura, el idioma, la historia y la medicina tradicional.

«Primer territorio Indígena autónomo» CICOL © Iokiñe Rodríguez.

Nacionalidad Achuar Ecuador (NAE) es una de las catorce naciones Indígenas que viven en la Amazonía ecuatoriana. Gracias al ecoturismo, la producción forestal no maderera y las instituciones de autogobernanza, han protegido y defendido al 95 % de los bosques presentes en sus 700.000 hectáreas compartidas por más de 12.000 habitantes.

Miembros del Consejo de Gobierno de la NAE © Tiyua Napoleón Uyunkar

Nagaland Community Conserved Areas Forum (NCCAF) es un foro de 25 áreas de conservación comunitaria y 80 aldeas del estado de Nagaland en India. NCCAF proporciona una plataforma en la que sus miembros pueden compartir  experiencias, aprender de sus pares y abogar por los derechos de los Pueblos Indígenas y la protección de la biodiversidad.

Mujeres y niños recogiendo plásticos en Shathuya CCA para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente © Shathuya CCA

Pastoral Women Alliance (Pahel Foundation) es una organización comunitaria de más de 3000 mujeres pastoras de aldeas de Guyarat, India, quienes decidieron formar su propia organización para abordar asuntos comunes como restablecer el estado tradicional de las mujeres en las esferas públicas y privadas, así como asegurar la conservación de la biodiversidad y preservar los recursos comunes.

Mujeres Panchal Maldhari ©Pastoral Women Alliance

Unama’ki Institute for Natural Resources (UINR) representa a las cinco comunidades Indígenas Mi’kmaw de Unama’ki (ver el video). El UINR trabaja de forma cercana con el gobierno y otras organizaciones de Naciones Originarias de Canadá para entregar recursos para los Mi’kmaw, con el fin de que participen de forma igualitaria en la gestión de los recursos naturales en Unama’ki y su territorio tradicional.

Integrante del personal de UINR, Clifford Paul ©UINR

MIEMBROS nuevos: Organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, redes con composición mixta e instituciones de investigación no gubernamentales

Agency for Development Initiatives (ADI) es una organización sin fines de lucro que facilita y apoya las iniciativas de comunidades locales por la soberanía de las semillas y los alimentos en las regiones remotas y montañosas de Kirguistán. La organización tiene un fuerte enfoque hacia el empoderamiento de las mujeres, las granjas escuela y el revitalizar las reservas de semillas locales con custodios locales, en particular la red Dyikan Muras.

Reunión de miembros de la red de guardianes de semillas © ADI

Guinée Développement Rural et Environnement (GUIDRE) es una organización sin fines de lucro que apoya iniciativas en los sectores rurales de Guinea y que busca fortalecer las competencias de la comunidad en materia de protección de la biodiversidad, salud, educación y gobernanza.

En el bosque de Dalafini, CR en Beindou, para una regeneración asistida de parkia biglobosa (conocida como algarroba africana) © GUIDRE

Green Development Advocates (GDA) es una organización sin fines de lucro en Camerún cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de las selvas africanas y promover las culturas, los derechos, los intereses y las necesidades de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, sobre todo a través de la silvicultura comunitaria con el pueblo indígena pigmeo.

Video de Equinox publicación de Facebook © Green Development Advocates

Institute for Sustainable Development Strategy (ISDS) es una organización sin fines de lucro de Kirguistán, que fue creada para proteger la diversidad biocultural en una combinación de enfoques innovadores y saberes ecológicos tradicionales. Ha apoyado 136 iniciativas comunitarias y el desarrollo de una red regional de aprendizaje de pares para las comunidades locales de Asia central (“Nasyat”).

© ISDS

Prayatna Samiti es una organización sin fines de lucro que se fundó en 1989 en el estado de Rajasthan, en India, para apoyar a las comunidades locales, principalmente del pueblo Meena para formar sus propias instituciones de gobernanza con el objetivo de gestionar sus áreas de pastoreo de forma colectiva. Estas instituciones se turnan para determinar planes de gestión y asegurar el acceso igualitario al agua y al forraje para todos los miembros de la comunidad.

Mujeres de la comunidad cosechando forraje en el área de conservación comunitaria de la aldea Malon ka Gurha en Udaipur (Rajasthan, India) © Prayatna Samiti

Center for Conservation and Development of Sustainable Ecosystems (ZIPAK) es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza y al desarrollo de sistemas tradicionales de gestión de la tierra en Irán. ZIPAK tiene experiencia comprobada en la gestión de recursos naturales comunitarios, áreas conservadas y protegidas, GIS (Sistema de información geográfica) y planificación participativa, medios de vida sostenibles, conservación de la diversidad biocultural y los asuntos jurídicos y legales relacionados con estos temas en Irán.

Programa de consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en el procedimiento de nominación de la cordillera Kopet Dag a Reserva de la Biósfera de la UNESCO © ZIPAK

Diecisiete nominaciones a Miembros Honorarios

También les comunicamos a las siguientes personas sus nominaciones y les invitamos a ser Miembros Honorarios del Consorcio:

Alejandra Pero (Argentina/EE.UU.) nominada por Terence Hay-Edie, Miembro Honorario, y SAVIA, Miembro del Consorcio TICCA: tiene experiencia trabajando con la Iniciativa mundial de apoyo a los TICCA del PNUD y en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. También destaca por desarrollar capacidades en organizaciones y por apoyar políticas y programas.

Ali Razmkhah (Irán) nominado por Sarah Ryder, Gerenta de Programa del Consorcio TICCA: Coordinador del Consorcio TICCA para Asia central y occidental en nombre del Centre for Sustainable Development and Environment (Cenesta, Miembro del Consorcio TICCA) desde 2018.

Dra. Anita Heim (Finlandia) nominada por Aili Pyhälä, Miembro Honorario: en los últimos cinco años ha trabajado en Namibia con el pueblo Khwe San en el Parque Nacional Bwabwata, enfocada especialmente en mejorar el sistema local de alimentos.

Dr. Attila Paksi (Finlandia) nominado por Aili Pyhälä, Miembro Honorario: su tesis de Doctorado fue sobre “El «desarrollo» de la supervivencia: intervenciones de desarrollo rural, gestión de áreas protegidas y educación formal con los Khwe San en el parque nacional Bwabwata en Namibia” y es un miembro de la junta de la Sociedad Internacional de Etnobiología.

Fatimath Saeedha (Maldivas) nominada por Kalpavriksh, Miembro del Consorcio TICCA:  Coordinadora nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF en las Maldivas, con experiencia en iniciativas comunitarias en conservación de ecosistemas y especies amenazados y proyectos de agricultura y pesca sostenibles.

De izquierda a derecha: Ali Razmkhah, Dra. Anita Heim, Dr. Attila Paksi, Fatimath Saeedha, Fatma Zolfaghari Koohi, Dr. Francisco Xavier Martínez Esponda. 

Fatma Zolfaghari Koohi (Irán) nominada por Cenesta, Miembro del Consorcio TICCA: en su rol como miembro de la confederación de Indígenas Qashqai, cineasta y editora, Fatma explora las experiencias de empoderamiento de las comunidades locales, el desarrollo sostenible, el ambientalismo y el empoderamiento de las mujeres.

Dr. Francisco Xavier Martínez Esponda (México) nominado por la red TICCA de México: tiene experiencia en proyectos de investigación y guías prácticas, en especial para Litiga, una organización que trabaja con conflictos estratégicos relacionados con los derechos humanos, y el CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental ) para crear y apoyar los procesos que defienden los territorios de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Ganbaatar Bandi (Mongolia) nominado por Sutej Hugu y Terence Hay-Edie, Miembros Honorarios: Coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF en Mongolia durante 18 años. Ha dirigido su trabajo hacia recuperar los enfoques tradicionales e informar a las personas sobre la doctrina y la práctica budista para conservar los recursos naturales.

Ganbaatar Bandi – Permiso para usar la foto otorgado por Ganbaatar Bandi.

Isa Elegbede (Nigeria) nominado por Melanie Zurba, Miembro Honorario: miembro del Pueblo Indígena Yoruba de Epe, en Nigeria, con experiencia en trabajo interdisciplinario en la academia, la investigación y el desarrollo, con enfoque en los estudios Indígenas, los recursos ambientales, los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria y los métodos de investigación participativa.

Jessica Stewart (Reino Unido) nominada por Heather Bingham, Miembro Honorario administra el Registro Global TICCA y lidera el trabajo relacionado con los TICCA en el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA.

Dr. Kyle J. Shaney (EE.UU.) nominado por la red TICCA de México: se enfoca en la ecología y la biogeografía aplicadas, y la gestión, la conservación y la restauración de la vida silvestre. Colabora con la red TICCA de México en crear un puente entre las comunidades locales y los Pueblos Indígenas del norte del país.

De izquierda a derecha: Isa Elegbede, Dr. Kyle J. Shaney, Michel Forst, Prof. Scott Simon, Sabine Maria Schmidt, Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur. 

Mehana Vaughan (Hawai’i) nominada por Kevin Chang, Miembro Honorario: Profesora asistente en el Departamento de Recursos Naturales y Gestión Ambiental en la Universidad de Hawái en Mānoa. Concentra su trabajo en mejorar las habilidades de las comunidades para cuidar y gobernar los lugares que las nutren. En Hawái ha ayudado de forma significativa a aumentar el empoderamiento de las comunidades en lo que respecta a la gestión de los recursos naturales.

Michel Forst (Francia) nominado por Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA: ex relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos con una basta experiencia en el ámbito de los derechos humanos, los defensores, los derechos de los niños con discapacidad, la pobreza extrema y los adultos mayores.

Prof. Scott Simon (Quebec) nominado por Sutej Hugu, Miembro Honorario: dedicado al estudio de los Pueblos Indígenas de Taiwan y a las investigaciones recientes sobre los derechos Indígenas, la soberanía, las relaciones entre humanos y animales, la caza, las ontologías y el pluralismo jurídico.

Sabine Maria Schmidt (Nueva Zelanda) nominada por Sutej Hugu y Stan Stevens, Miembros Honorarios: con experiencia e intereses que van desde proteger la Antártica hasta apoyar a las comunidades pastoras trashumantes de Mongolia, con especial énfasis en la conservación y la representación en eventos internacionales sobre el pastoreo trashumante y la conservación.

Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur (México) nominado por la red TICCA de México: es un investigador científico que se dedica a estudiar sobre etnoecología, en especial las relaciones entre las culturas Indígenas y su entorno natural en México, América Latina y el mundo. Hace poco fue secretario de Medio Ambiente para el gobierno mexicano, cargo bajo el cual otorgó mayor importancia y urgencia a la defensa y la protección de la diversidad biocultural de México.

Dra. Yolanda López Maldonado (México) nominada por la red TICCA de México: es maya y académica Indígena  en el ámbito de la ecología y la geografía humanas, y presta especial atención a la gestión, la cultura y la conservación comunitarias de los recursos naturales, así como a la gobernanza de estos y de las áreas protegidas.

“Momento de diálogo y reflexión entre Daniel y yo, poco después de que me explicara el principio y la filosofía andina de bienestar: Sumaq Kawsay” © Alexis Suarez