Categories America latina, Paraguay, Últimas

Los pueblos indígenas de Paraguay entregan el Plan de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres

Foto portada: Portada del Plan Indígena de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres. Foto: FAPI

First published on 02/23/2021, and last updated on 09/22/2023

En Paraguay, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas – FAPI (Miembro, Consorcio TICCA) aporta a los planes climáticos nacionales

Por Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Miembro, Consorcio TICCA)

 

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas – FAPI (Miembro, Consorcio TICCA) hizo entrega de su Plan Indígena de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Paraguay, como parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del país.

Descargue el documento (archivo PDF) desde aquí en español y inglés.

El plan de acción ha sido construido  por 13 organizaciones indígenas miembros de la FAPI, como aporte de los Pueblos Indígenas a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Paraguay. Recibió en representación de la Dirección Nacional de Cambio Climático, su director, el ingeniero Ulises Lovera, en el marco de un encuentro regional con líderes y lideresas de las organizaciones de la federación.

El plan es resultado del proyecto denominado “Fortaleciendo capacidades para el desarrollo de iniciativas de protección y conservación de los recursos bioculturales de los territorios indígenas, desde la gestión integral y la promoción de medidas proactivas frente al cambio climático”, implementado por la FAPI, con el apoyo de WWF-Paraguay, la Red Internacional TEBTEBBA y Tamalpais Trust.

Vídeo: Proceso de construcción del Plan Indígena de Acción Climática y Reducción del Riesgo de Desastres

Las organizaciones indígenas han desarrollado este plan impulsadas por la prioridad de que para que la acción climática tenga éxito, los pueblos indígenas deben ser considerados actores clave y agentes esenciales del cambio. Los pueblos indígenas deben participar en la elaboración de políticas medioambientales y de desarrollo sostenible. Esto también es algo que deben hacer los gobiernos, tal y como indica el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT: “Los gobiernos deberán adoptar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.”

Los dirigentes de la FAPI siempre han subrayado la importancia de garantizar la participación de los pueblos indígenas en la aplicación y evaluación de políticas y medidas sostenibles para combatir el cambio climático en Paraguay. Aunque los pueblos indígenas contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, han desarrollado y transmitido ancestralmente prácticas de conservación. Se puede interpretar los efectos del cambio climático y proponer medidas y acciones combinando el conocimiento tradicional y sus innovaciones creativas para que estos cambios no afecten más a sus tierras/territorios y a nuestra forma de vida.

Desde hace años, la FAPI está comprometida con la participación en procesos que buscan revertir la situación actual, fortaleciendo las capacidades de nuestras Asociaciones miembros para enfrentar el problema del Cambio Climático. La FAPI también está comprometida con la incidencia institucional para proponer políticas y acciones que tienen su origen en procesos participativos, que nacen de la cultura y la espiritualidad de nuestros pueblos y contribuyen a los esfuerzos conjuntos en los procesos nacionales e internacionales.

Foto portada: Portada del Plan Indígena de Acción Climática
y Reducción del Riesgo de Desastres. Foto: FAPI