Categories Asambleas Generales, Mundo, Últimas

El Consorcio TICCA realizó con éxito su Asamblea General en línea

La 17ª Asamblea General de la asociación contó con más de 200 participantes únicos a lo largo de tres días en los que se compartieron informes multimedia sobre las principales áreas de trabajo y se tomaron diversas decisiones importantes, tales como las relativas a los documentos sobre gobernanza y las nuevas integrantes del Consejo

First published on 06/26/2021, and last updated on 09/21/2021

El Consorcio TICCA realizó su 17ª Asamblea General (AG) en línea por segundo año consecutivo debido a la continuación de la pandemia de la COVID-19. Pese a que las asambleas virtuales conllevan sus propios desafíos e inconvenientes, también han facilitado la participación de un mayor número de integrantes de la membresía en comparación con lo que es normalmente posible con las AG presenciales. Este año, más de 200 participantes únicos (incluyendo 81 organizaciones Miembro y al menos 55 Miembros Honorarios) de 57 países asistieron a la AG, la cual contó con interpretación simultánea en inglés, español y francés, gracias al amable apoyo de The Christensen Fund.

Una característica que define al Consorcio TICCA es que las decisiones se toman mediante consenso. Gracias a la experiencia adquirida en la 16a AG en 2020, el Consejo y la Secretaría mejoraron el proceso para obtener las opiniones de la membresía sobre los documentos organizacionales más importantes y para lograr el consenso en las semanas y meses previos a la presentación de dichas decisiones propuestas para su aprobación. Durante la AG, el Presidente (Teddy Baguilat) se aseguró de que la membresía entendiera cómo se tomarían las decisiones por consenso y garantizó la coherencia de este procedimiento a lo largo de la AG. Si bien aún se pueden realizar otras mejoras, estos fueron progresos importantes para tomar decisiones de forma inclusiva y colectiva en la asociación. Este proceso mejorado posibilitó una revisión y un debate más exhaustivos en relación con las decisiones propuestas y le permitió a la membresía tomar decisiones por consenso de manera relativamente rápida durante la misma AG.

Los resultados clave de la 17ª Asamblea General incluyen:

Como novedad, este año se presentaron vídeos sobre “Miembros Destacados” en los que se dieron a conocer iniciativas significativas de Pueblos Indígenas y comunidades locales a nivel internacional. Entre estas iniciativas se encuentran la experiencia de autodeterminación y descolonización de los Indígenas en Taiwán y en todo el mundo; el desarrollo de una red TICCA nacional en Colombia; la incidencia política para una nueva ley sobre los Pueblos Indígenas en la República Democrática del Congo; la defensa del Parque de la Paz Salween contra la violencia y el golpe militar en Birmania/Myanmar; y la resistencia exitosa a un proyecto de instalación de una base militar en las tierras altas de Sinjajevina en Montenegro. La seriedad de estos debates se complementó a su vez con actividades divertidas como una búsqueda del tesoro, una pausa para bailar y la elaboración de un mapa en línea de los participantes.

Las actas de la 17ª Asamblea General, con enlaces a todas las presentaciones, están disponible aquí.

Video con momentos destacados de la 17ª Asamblea General del Consorcio TICCA, realizada del 8 al 10 de junio de 2021, y del evento social organizado por el NTFP-EP el 11 de junio. Créditos: Diana San José/Consorcio TICCA.