Categories America latina, Colombia, Últimas

Asamblea General 2021 de la Red TICCA Colombia

La Asamblea General, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de representantes de diferentes comunidades pertenecientes a la Red y de otras interesadas en pertenecer, así como de miembros de organizaciones aliadas

Protectores del territorio durante uno de los recorridos de reconocimiento y delimitación del territorio de vida del Cabildo indígena Musuiuiai en Putumayo, Colombia. Fotografía cortesía del Cabildo Indígena Musuiuiai

First published on 07/24/2021, and last updated on 09/22/2023

Por Red TICCA Colombia (Miembro, Consorcio TICCA)

El día 12 de abril de 2021 se llevó a cabo la Asamblea General de la Red TICCA Colombia. El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de representantes de diferentes comunidades pertenecientes a la Red y de otras interesadas en pertenecer, así como de miembros de organizaciones aliadas, incluidas el Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI, Miembro, Consorcio TICCA), el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD y el Consorcio TICCA Internacional.

Amancio Yucuna

Amancio Yucuna, Coordinador Indígena de la Reserva Itilla, Vaupés, durante la presentación del progreso del nodo Amazonía Colombia.

El evento contó con la participación de Carmen Miranda, Coordinadora regional para la Amazonía del Consorcio TICCA, y Felipe Gómez, Miembro del Consejo con responsabilidad especial en Mesoamérica y el Caribe hispanohablante. Durante sus intervenciones, Carmen y Felipe compartieron algunos de los notables avances en el reconocimiento y registro de los territorios de vida en Latinoamérica.

Héctor Jaime Vinasco

Héctor Jaime Vinasco, Coordinador del grupo dinamizador de la Red TICCA Colombia y moderador de la Asamblea General.

La Asamblea contó con la presencia del nodo Amazonía Colombia, conformado por miembros de comunidades Indígenas de la Amazonía colombiana que actualmente se encuentran trabajando por la declaración y el registro de sus TICCA. Durante su intervención, los líderes Indígenas compartieron algunas de las experiencias y los aprendizajes que resultan de un año de trabajo intenso acompañados por el proyecto Territorios de vida, implementado por el CEMI y apoyado por USAID.

TICCA Columbia

Diapositiva de la presentación en torno a los riesgos y amenazas que enfrentan los TICCA en Colombia y el mundo.

Durante el evento, las comunidades tuvieron la oportunidad de conversar con Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA, quien destacó el importante papel de la Red TICCA Colombia, cuyo trabajo es ejemplo de liderazgo, defensa y divulgación de los territorios de vida en el mundo. Destacó, además de los importantes avances en términos de declaración y registro, el ejemplar trabajo en equipo que han venido realizando las diferentes comunidades, y que les ha permitido compartir experiencias, aprender y enfrentar retos de manera colectiva.