Categories Comunicado de prensa, Europa y Rusia

¿Es posible la organización comunal? Esto piensa la Red de Tierras Comunales

La Red de Tierras Comunales lanza una plataforma para visibilizar sistemas de gobernanza comunal en Europa, Norte de África y Oriente Medio

First published on 11/09/2021, and last updated on 09/21/2023

Por Asociación Trashumancia y Naturaleza

Después de 6 años trabajando a distancia, enviándonos multitud de emails y tras horas de reuniones virtuales a nuestras espaldas, la Red de Tierras Comunales (Common Lands Network en inglés) damos un paso adelante y lanzamos nuestra web.

En la nueva plataforma hemos creado un espacio en el que ubicarnos en el mapa más allá de listas de correo para ponernos cara y potenciar nuestro objetivo: visibilizar los comunales.

No somos muchos pero somos más de los que crees (solo somos la punta del iceberg).
Y sobre todo, tenemos un peso importante en nuestros territorios que hay valorar y dar
a conocer.

En este texto encontrarás las razones por las que decimos que #ElFuturoEsComunal y también las razones para registrarte en nuestra plataforma y crear entre todos y todas redes más sólidas.

Buscamos comuneros y comuneras como tú.

¿Qué vas a encontrar en este texto?

  • Qué son los comunales y valores que defienden
  • Qué es la Red de Tierras Comunales
  • Quiénes estamos detrás de todo esto
  • De qué va nuestra plataforma y por qué es importante que te registres

Todos para uno y uno para todos

Esta frase de los mosqueteros podría resumir muy bien el espíritu de un comunal.

Un comunal es, básicamente, una comunidad que decide cómo disfrutar conjuntamente de sus recursos naturales. En muchas zonas del planeta recursos como el agua, la caza, la pesca, los pastos o incluso el patrimonio cultural se gobiernan de forma comunal y todos los vecinos y vecinas pueden beneficiarse de su uso.

Para encontrar fórmulas equitativas que respondan a las necesidades de cada comunidad se crean los sistemas comunales. Básicamente, los vecinos y vecinas establecen conjuntamente cómo organizarse.

Esta es la base de un comunal: la gobernanza o lo que es lo mismo, decidir colectivamente cómo se comparte el poder, cómo se elaboran los acuerdos, y cómo se deciden, se implantan y se hacen cumplir las normas.

Los valores que fomenta un comunal se suelen dividir en:

  • Ambientales: porque por su naturaleza el comunal suele buscar la sostenibilidad y la multifuncionalidad.
  • Sociales: por la apuesta por la gobernabilidad y la democracia participativa. Los comunales se basan en cuidar las necesidades de todos y no dejar a nadie atrás.
  • Económicos: por el fomento de la economía local, los modelos económicos sostenibles a largo plazo, el reparto de la riqueza y la solidaridad.

Si formas parte de un comunal ya tenías todo esto bastante claro, ¿no? Lo que quizá no conozcas es nuestra red y nuestro trabajo. ¡Allá vamos!

Qué es la Red de Tierras Comunales

La Red de Tierras Comunales somos una red participativa de personas, comunidades y organizaciones que apostamos firmemente por los sistemas comunales.

Hay comunales en todo el planeta. La gestión colectiva de los recursos se da, a fin de cuentas, en cualquier rincón del globo. Sin embargo, no hay ninguno igual. Los comunales son tan diversos como los paisajes y las personas que los habitan.

Nuestra Red abarca los territorios llamados EMENA (Europa, Oriente Medio y el Norte de África).

Somos una red informal, sin entidad jurídica. Nos une el deseo de dar a conocer los múltiples comunales que existen para protegerlos y darles visibilidad.

Si te has quedado con ganas de más y quieres profundizar en nuestro trabajo, puedes descargarte nuestro folleto en varios idiomas:

Lo encontrarás en:

La Red de Tierras Comunales: divulgando el comunal más allá de las fronteras

El mundo de las organizaciones y sus siglas a veces puede parecer una sopa de letras,
¿no te parece?

Más allá de las iniciales, en la Red de Tierras Comunales trabajamos un grupo de personas con un férreo compromiso hacia los comunales, también llamados ICCA o Territorios de Vida.

Llevamos muchos años trabajando en la Red de Tierras Comunales  y hemos pensado que ha llegado el momento de salir del trabajo interno y darnos a conocer hacia fuera.

Por eso estás leyendo estas líneas y a punto de conocer más sobre nuestra plataforma.

Una PLATAFORMA para unirlos a todos

La plataforma que hemos diseñado sirve para darnos a conocer a nivel internacional y
para facilitar el contacto y trabajo en red entre nuestras comunidades y quienes nos
apoyan.

Es una galería de difusión pública donde encontrarás los datos de contacto e información de cada una de las iniciativas que suman su puntito rojo al mapa. Es nuestra forma
de decir, “¡eh! que aquí también hay un comunal”, o quizá una organización o una persona interesada en estos sistemas de gobernanza porque también puedes participar
individualmente.

Como no podía ser de otra forma, nuestra plataforma es de libre acceso, gratuita y sin fines comerciales. Ah, y los contenidos principales están bajo licencia Creative Commons. Sería un poco extraño que no lo fueran, ¿no crees?

Sabemos que somos muchos los defensores de estos sistemas de gobernanza pero quizá no nos conocemos (todavía).

Creemos que las enseñanzas que nos ofrecen los comunales como la democracia
directa, la sostenibilidad, el respeto por lo común y el buen vivir son la alternativa a un mundo cada vez más polarizado y en tensión constante.

Los sistemas comunales nos enseñan otro camino posible.

Si tú también apuestas por otra forma de organización te invitamos a que te sumes a nuestra plataforma. Es mucho más fácil y rápido que llegar a acuerdos en una asamblea 😉

Esperamos que después de leer nuestra invitación sepas más de nosotros y todavía quieras saber más. Ahora es tu turno para entrar en contacto, sumar tu punto rojo y decir que ahí estás.

Nos vemos pronto, comunero o comunera,
Un abrazo.

Quiero sumarme a la Red de Tierras Comunales

Si necesitas más información,
ponte en contacto a través de coord@commonlandsnet.org